Indignación en la Comisión 8 de Marzo ante el silencio en torno a la violación grupal durante la Semana Grande de Santander de 2022

La plataforma feminista convoca este miércoles una concentración de protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Santander (19 horas)
Tiempo de lectura: 4 min

Los próximos 19 y 20 de este mes se celebrará el juicio por una violación grupal ocurrida en Semana Grande de Santander en 2022 (en la que cinco hombres violaron a una mujer). Desde la Comisión 8 de Marzo, lamentan que este hecho haya sido ocultado hasta ahora.

Denuncian que se ha conculcado el derecho a la información de todas y todos, «información necesaria para que la ciudadanía se mantenga alerta y pueda evitar hechos como este. Queremos que todos los que participen de nuestras fiestas defendamos a todos los que se divierten en ellas porque frente a las agresiones sexuales necesitamos además de una actuación de las instituciones una respuesta social».

Añaden que este silencio ha dejado desprotegidas a las mujeres: «porque el silencio nunca nos proporciona seguridad ni respeto a nuestros derechos: no queremos agresiones sexistas sean de baja, de media o de alta intensidad ni en las fiestas ni fuera de ellas. Y tenemos derecho a conocer cuando se conculca nuestra libertad sexual para poder defendernos».

Consideran además que se ha imposibilitado mostrar su solidaridad con la mujer agredida para hacerle saber que no está sola.  «Desde aquí queremos decírselo. Esta vez ha sido ella, en otro momento puede ser cualquier otra. Las agresiones sexuales pretenden intimidarnos a todas y son un precio que el patriarcado nos hace pagar por no renunciar a estar en el espacio público».

Se ha impedido, añaden, «que exigiéramos a las administraciones y, en particular, al Ayuntamiento de Santander, que se extremaran las medidas para conseguir unas fiestas libres de agresiones sexuales».

LLAMADA DE ATENCIÓN A LOS MEDIOS

Desde la Comisión 8M están en total desacuerdo con cómo el foco mediático se centra en la mujer agredida, mientras se invisibiliza a los agresores.

«Así, en este caso, se han dado a conocer pormenores sobre el estado de la mujer y pormenores sobre la agresión sufrida que la revictimizan y resultan totalmente innecesarios, mientras que de sus agresores apenas conocemos unas iniciales. Pedimos a los medios que huyan de cualquier tratamiento informativo que pueda ocasionar aún más daño a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, que pueda alimentar la cultura de la violación culpabilizándolas y que contribuya a que las mujeres consideren preferible no denunciar a pasar por un auténtico calvario de juicio y escrutinio público. La violencia sexual que sufren las mujeres cuando salen de fiesta no es producto del alcohol o de otras drogas, de cómo vestían o de la hora o el lugar en el que estaban, es consecuencia únicamente de actos de dominación masculina. Por el contrario, les pedimos que contribuyan a que la ciudadanía entendamos cada vez mejor lo que supone una agresión sexual, sus terribles consecuencias y la necesidad de que quienes la cometen sean juzgados, castigados con las penas previstas y cuenten con la mayor repulsa social. En definitiva, que contribuyan a la sensibilización y concienciación de la sociedad en contra de la violencia machista y, en concreto, de la violencia sexual contra las mujeres».

Aseguran desconocer las medidas que  tomaron las administraciones «que, sin duda conocían los hechos ocurridos en 2022, en las fiestas de 2023, ni qué medidas prevén adoptar para las de 2024, pero sí sabemos que queremos unas fiestas libres de agresiones sexuales. Y vamos a exigir que se actúe desde ya, preventivamente. Queremos una Semana Grande de Santander segura para las mujeres, y queremos que todas las otras fiestas de Cantabria también lo sean».

Reivindican unas fiestas libres de agresiones sexuales. Piden una campaña en la que participen las instituciones, pero también la ciudadanía, los comercios, los establecimientos de hostelería y de ocio nocturno. «En la que se apele directamente a los agresores para decirles que no tienen cabida en nuestras fiestas, que no hay sitio para ellos en nuestra sociedad. Una campaña que sensibilice, pero que también informe sobre qué hacer ante una agresión sexista y cuáles son los teléfonos y recursos disponibles. Consideramos indispensable que se instalen suficientes Puntos Violeta en la ciudad, para actuar frente a la violencia machista, que se conozca que Valdecilla dispone, así como los otros hospitales del SCS, de protocolos para atender a cualquier mujer víctima de agresión sexual y que el Centro de Crisis las Marzas, situado en la calle del mismo nombre, proporciona atención las 24 horas del día».

Y exigen que se pongan en marcha ya los protocolos que el Ayuntamiento iba a acordar con los establecimientos de ocio nocturno para recoger las actuaciones pertinentes ante una agresión sexual, tal y como se ha hecho en otras ciudades españolas.

Finalmente, concluyen, «queremos mostrar nuestro rechazo ante cualquier agresión sexista, nuestro apoyo a la mujer agredida y la petición de medidas para garantizar unas fiestas seguras con una concentración ante el Ayuntamiento de Santander el día 20 a las 19 horas a la que invitamos a toda la ciudadanía».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.