Los trabajadores del grupo Inditex se concentrarán frente a la tienda de Zara en Santander

La movilización, convocada desde UGT y que se extiende a varias autonomías, responde a los desacuerdos con la empresa para primar la experiencia en la plantilla. 270 personas trabajan en Cantabria para Inditex
Tiempo de lectura: 2 min

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha convocado este viernes 22 de marzo concentraciones de protesta en tiendas del Grupo Inditex de varias comunidades autónomas, que en Cantabria se llevará a cabo en la tienda de Zara en Santander a partir de las 12 horas.

La movilización responde a los últimos desacuerdos con la empresa para primar a la plantilla con más experiencia y antigüedad en una negociación colectiva que el Grupo Inditex quiere limitar a esta cuestión sin tratar otras reivindicadas por el sindicato.

Según explica el responsable regional de Comercio de FeSMC-UGT, Eliseo Alonso, el Grupo Inditex plantea primar la experiencia en los puestos de trabajo con un complemento exclusivo para antigüedades muy altas y sin concretarlas en años, «aunque se da a entender que sería una antigüedad de entre 20 y 25 años que sólo afectaría a un 5% de la plantilla».

Por el contrario, el sindicato propone un plus de antigüedad por cuatrienios con «afectación real» para toda la plantilla con experiencia y «no sólo para un pequeño porcentaje de ella», recalca Alonso.

Además, las concentraciones convocadas por UGT en las tiendas del Grupo Inditex, que cuenta en España con una plantilla de 165.000 personas trabajadoras, 270 de ellas en Cantabria, mostrarán el rechazo a que la empresa quiera limitar la negociación a las primas por experiencia sin tratar otras materias.

En este sentido, el responsable regional de Comercio de UGT critica que «no puede haber vetos a la negociación porque cada una de las partes hablará de lo que considere oportuno, y así se lo hemos trasladado a la empresa».

«Desde UGT consideramos que una empresa como Inditex, que ha ganado 5.800 millones de euros el año pasado y presume de responsabilidad social, no puede pretender que las mejoras por la experiencia afecten sólo al 5% de la plantilla, dejando de lado reivindicaciones históricas como la antigüedad o el pago de los sábados por tarde», afirma Alonso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.