La charla ‘El jardín de las mujeres rebeldes’, presentaciones poéticas, cuentacuentos o la proyección de Samsara, entre las propuestas culturales de la semana

Tiempo de lectura: 13 min

Luis Miguel Malo Macaya visita este lunes, 18 de marzo, a las 19:00 horas la librería Gil de la Plaza de Pombo para presentar su libro ‘En papel’. El poeta estará acompañado por Carlos Alcorta y Francisco Caro, de Mahalta ediciones.

Fiel a los modos de sus tiempos de aprendizaje, las formas cuidadas y la cadencia del verso son elementos buscados en su hacer poético. Un hacer que fija su atención en las vicisitudes y facies de un yo, tanto vital como lírico, siempre cuestionado. Poemas que beben así de Blas de Otero en su contienda existencial como de César Vallejo en su inconformidad con el lenguaje. Poemas, generalmente escritos durante la noche, en los que se traslucen el desconsuelo y la espera, las incertezas del futuro y las deudas con el pasado. Asuntos a los que añade su indagación en el hecho poético y la búsqueda de un lugar en él donde residir, desde donde aguardar los embates del tiempo.

Tal vez por lo anterior recomienda Pedro López Lara al lector en su prólogo: «disfruta de sus muy disfrutables versos, saca provecho de las verdades y ficciones que contienen, de la sabia confusión de unas y otras en que consiste su mensaje cabal».

Vinculado al ambiente poético cántabro desde los primeros años de la Transición, el primer libro de Luis Miguel Malo Macaya, ‘Solo de amor ‘se fecha en 1979. Perteneció al grupo Cuévano y dirigió la colección de poesía La sirena del Pisueña, donde apareció en 1993 Nominación a tientas

Su obra ha sido incluida en numerosas antologías, desde Poetas de Cantabria hoy (1979) hasta 25 años de creación poética en Cantabria (2006). En 2017, tras un largo silencio editorial, vió la tinta y la luz A mi indebido tiempo.

Durante los últimos tiempos difunde su creación poética a través de las redes sociales, en donde también divulga obra ajena.

EL JARDÍN DE LAS MUJERES REBELDES

Este martes, 19 de marzo a las 19.00  en el Colegio de Médicos de Cantabria, Olga Agüero, decana del Colegio Oficial de Periodistas de Cantabria ofrecerá la conferencia ‘El jardín de las mujeres rebeldes’ , enmarcada en el ciclo Medicina y humanismo.

La conferencia abordará la historia de una familia en el entorno rural de Mazcuerras que genera una extraordinaria vanguardia cultural femenina, intelectual y artística. Nombres propios como Matilde de la Torre, Consuelo Berges, María Blanchard y Concha Espina surgen al calor de la educación libre de una gran biblioteca familiar y de una estirpe, los Gutiérrez-Cueto, cuya genética ha sembrado de talento las biografías de estas mujeres cántabras referentes en la escritura, la política, la pintura, el folclore y la traducción.

Vidas truncadas por la Guerra Civil, con la excepción de Concha Espina, que no siempre han gozado de su merecido reconocimiento público.

Nacida en Santander en 1969, Olga Agüero Oláiz es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Master en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Durante una década formó parte de Ediciones del Norte, S.L. donde, entre otras responsabilidades, escribió para la revista Cantabria Económica y dirigió otras de las publicaciones del grupo como los periódicos Crónica de Cantabria y Universidad Noticias.

Ha ejercido como cronista desde España para la emisora holandesa Radio Nederland y ha publicado trabajos periodísticos en diferentes revistas. Ha sido directora de Comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y jefa de prensa del Parlamento de Cantabria. Actualmente escribe en El Diario Montañés e imparte docencia en la Universidad Europea del Atlántico. Es decana del Colegio de Periodistas de Cantabria.

ESTEBAN HERNÁNDEZ EN GIL EL MIÉRCOLES

Esteban Hernández, jefe de opinión de El Cofidencial,  presenta  en Gil este miércoles 20 de marzo, a las 19:00 h. ‘El corazón del presente’, un libro que habla sobre cómo los resultados electorales sorprendentes se suceden, las transformaciones geopolíticas sacuden el orden existente, las innovaciones cambian las costumbres, las mentalidades se transforman y  las luchas culturales son cada vez más frecuentes.

La política se encuentra hoy con un país desconocido y tampoco nuestros expertos aciertan a desentrañar qué está ocurriendo en la sociedad. Afrontamos un proceso de transformación que no sabemos explicar, y en el que con demasiada frecuencia juzgamos en lugar de comprender.

En El Corazón del Presente, Esteban Hernández, uno de nuestros más finos y agudos analistas, dibuja este momento histórico en una obra imprescindible en la que traza el mapa de una sociedad desconcertada; la que se mueve entre la esperanza y el hartazgo, entre la oportunidad y la amenaza que implica sobrevivir en medio de un mundo en constante metamorfosis. Un libro que nos habla algo fascinante: de cómo lo humano busca su camino en los tiempos de grandes transformaciones.

Esteban Hernández, que será presentado por el concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, es licenciado en Derecho, ha trabajado en medios como El Mundo, La Vanguardia o Ruta 66, entre otros. Analista político reconocido por la calidad y el rigor de sus textos, es uno de los ensayistas que más atención ha prestado a los cambios en las sociedades occidentales. Su mirada profunda ha quedado reflejada en libros como «El fin de la clase media», «El tiempo pervertido» o «Así empieza todo».

LA POESÍA DE ALEJANDRO PELAYO

La poesía regresa a Gil el jueves, 21 de marzo, a las 19:00 h. con la presentación de ‘Todas las noches que fuimos humo’, de Alejandro Pelayo que estará acompañado por Javier Gómez Santander. Editorial Espasa.

El poemario ‘Todas las noches que fuimos humo ‘trata de una historia de amor que transcurre en una habitación de hotel en la Gran Vía madrileña en el espacio de una noche de verano.

Los dos protagonistas se citan para cenar al caer el sol y se despiden a primera hora de la mañana siguiente cuando amanece. Esa noche ambos pasan por diferentes estados de ánimo, algunos compartidos y otros secretos, y se entregan a lo que sucede debajo de las sábanas: lo íntimo, lo privado, el deseo, la soledad, el miedo y la ternura.

Todas las noches que fuimos humo es una historia de amor para dos cuerpos y la primera incursión literaria del músico Alejandro Pelayo.

Toda la vida de Alejandro Pelayo  vida ha estado dedicada a la música. Empezó sus estudios de piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander para continuar después en Nueva York y Madrid. En el año 2004 funda el grupo Marlango con el que ha grabado siete álbumes de estudio y ha realizado más de cuatro mil conciertos en diecisiete países.

Desarrolla en paralelo su carrera en solitario publicando tres discos hasta el momento , La Herida Invisible en 2017, La Memoria de la Nieve en 2019 y Sobre La Piel en 2022. Como compositor ha trabajado en innumerables producciones teatrales y audiovisuales. Todas las noches que fuimos humo supone su debut literario.

SAMSALA EN LA FILMOTECA

Dentro del Cineforum de La Llave Azul,  este jueves en la Filmoteca de Cantabria a las 20:00 h se proyecta la película Samsara, de Lois Patiño.

La cinta cuenta la historia de las decenas de adolescentes que conviven en los templos budistas de Luang Prabang. Uno de estos chicos lee el Bardo Thödol a una anciana, un texto que debe leerse a las personas antes de fallecer, pues sirve como guía para orientarse en el más allá. La anciana fallece y acompañamos a su espíritu por una travesía sensorial hasta reencarnarse en su siguiente cuerpo: un cabrito de un pueblo costero de Tanzania, donde crecerá acompañado de una familia de pescadores. (FILMAFFINITY)

SEIS NOCHES DE ARENA

El viernes 22 de marzo a las siete de la tarde, presentación de Seis Noches de Arena, con R Cosmo.  La historia de un preso astuto y cautivador demora su ejecución narrando la historia de su vida y cómo ha sido víctima de las artimañas de Saqib, su retorcido y manipulador amigo de la infancia.

Su relato teje con maestría lo que supone sobrevivir bajo las duras leyes del desierto y la obsesión por una criatura que solo aparece en los cuentos para asustar a los niños: un espíritu del desierto, un djinn.

Tras la ambiciosa trama de Los Linajes de la Magia, R. Cosmo nos narra esta historia al estilo de Las mil y una noches y nos invita a explorar las complejidades psicológicas de dos supervivientes con destinos muy diferentes.

CUENTACUENTOS

Los más pequeños tienen cita en Gil el viernes y también el sábado.

A las cinco y media del viernes, Nahum Cobo, autor de ‘Giulia vive en la luna’ , contará a los más pequeños esta historia en la que la imaginación es el tema central, concretamente lo necesario que es cultivarla para que nos alegre la vida.

La historia se basa en la dificultad de un niño para creerse una historia inventada. La dificultad para disfrutar de la fantasía, la imposibilidad de dejarse llevar por la imaginación. Al final, el poder de la imaginación prevalece sobre la razón y el protagonista se sumerge en un mundo imaginario.

«Giulia vive en la luna» está dirigido especialmente al público infantil hasta los 10 años. Sin embargo, su autor está convencido de que su mensaje también hace reflexionar a niños de más edad y también a mayores, por los que invita a los adultos a sumarse a la cita.

Y el sábado a las seis de la tarde, cuentacuentos de Miina con Ana Sarabia y Ana Peña, organizado por InteRed, entidad miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs que trabaja por una educación transformadora.

Mina es una niña afroespañola que vive en un pequeño barrio muy parecido al tuyo. Siempre había estado contenta con su pelo, hasta que una amiga lo tocó y le dijo “parece una esponja”, en ese momento sintió que algo quería salir de su boca. Dio un enorme bostezo y un garabato gris apareció y se puso encima de su cabeza, y ahí se quedó, acompañándola a todas partes como un invitado indeseado. ¿Qué querrá este garabato? ¿cómo ayudamos a Mina a que desaparezca? Te invitamos a leer y compartir con el alumnado su historia.

Mina, es un cuento creado por “POTOPOTO. Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro” con el acompañamiento y coordinación de InteRed. Es una historia para fomentar el pensamiento crítico y conectar mundos diversos a través del antirracismo.

Está editado en formato kamishibai A3 para que pueda ser contado y disfrutado en grupo. Pensado para edades de 4 a 8 años, dispone del texto en castellano, euskera, catalán, gallego e inglés. Puede contarse con el texto original y también puede servir de punto de partida para ampliar e inventar nuevas historias que favorezcan la educación intercultural crítica.

Se acompaña de una guía didáctica, “De la mano con Mina”, que aborda los temas principales del cuento a través de cuatro bloques: Los cánones de belleza y el racismo, el consentimiento, la importancia de conocer referentes de mujeres racializadas que han aportado a los diferentes campos del saber y la construcción de narrativas a través de los cuentos. Cada bloque aporta una explicación de los conceptos claves asociándolos al cuento a través de preguntas generadoras, así como plantea actividades para realizar con el alumnado que inviten a la reflexión y asienten conocimientos.

MÚSICA EN DIRECTO

El mismo sábado pero a las once y media de la mañána y como cada tercer sábado de cada mes, la música en directo sonará en Gil gracias a los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio.

A la venta las entradas para la IV edición de ‘Primavera en el TMCE’ del 6 al 21 de abril

Ya han salido a la venta las entradas para asistir a la IV edición de ‘Primavera en el TMCE’ que se desarrollará del 6 al 21 de abril, los sábados y los domingos.

Se trata de un proyecto que ofrece una programación  pensada para un público joven, familiar e infantil. Las entradas se pueden adquirir a precios que oscilan entre los 4 y los 20 euros.

‘Primavera en el TMCE’ comenzará el 6 de abril, a las 18 horas, con el espectáculo teatral ‘Pinocho Bric à brac’ de Zum-Zum Teatre, recomendado a partir de 4 años.

El domingo, 7 de abril, a las 12 horas, marionetas con la obra ‘Chatungla. Una jungla de chatarra’ de Teatro Silfo, para un público a partir de 3 años.

El sábado, 13 de abril, a las 19 horas, la Orquesta de Cambra de L´Empordà presentará ‘Desconcerto’, a partir de 5 años.

El domingo, 14 de abril, en doble sesión (11 y 17 horas), espectáculo teatral de objetos con La Chana Teatro y su obra ‘Blancanieves’, a partir de 6 años.

El sábado, 20 de abril, también en doble sesión (18 y 21 horas), espectáculo de ritmo, baile, luces, música y humor con ‘Impulso de Mayumaná’.

Cerrará esta IV edición de ‘Primavera en el TMCE’ Inspira Teatre con ‘Sotobosque. La vida bajo los árboles’, el domingo, 21 de abril, en horario de 11 y 12.30 horas.

Para más información se puede consultar la página Web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es

SOFIA SALVADOR EN ESPACIO JOVEN

Espacio Joven ha decidido ampliar este mes de marzo la presencia de la artista Sofía Salvador @caraulga en su sala de exposiciones con la muestra ‘Autorretrato’.

Después de ofrecer al público ‘Objetos recortados’ durante el mes de febrero, ahora la autora presenta esta nueva propuesta de cuadros que han sido realizados a través de tres técnicas: rayogramas, radiografías y cianotipias.

Las tres técnicas comparten entre sí que son procesos fotógra­fos con los que no se usa cámara, si no tiempos de luz controlados.

Los rayogramas son la “obra madre” ya que las cuatro piezas artísticas de las que parten el resto.

Salvador anima a los visitantes a acercarse y coger con sus manos una de las radiografías, los cuatro papeles transparentes que se encuentran apoyados sobre la madera sin marco fotógrafo. A partir de ahí, les invita a acercar las radiografías a las cianotipias, que son las piezas en tonos azules, y encontrar de dónde nace cada obra expuesta.

Por otro lado, pide también al público que busque coches dentro de los rayogramas y las radiografías, para saber cuántos hay y apuntar el número que haya visto.

La exposición cerrará sus puertas el jueves 4 de abril y lo hará con la celebración de un coloquio con la autora a las 17.00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.