La inflación de precios y la reducción de la ayuda empiezan a crear un problema humanitario con la alimentación en los campos de refugiados saharauis

Tiempo de lectura: 2 min

El Consorcio de ONG que apoya a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia) desde hace casi cincuenta años, alerta sobre el continuo deterioro de la situación humanitaria, que afecta directamente a más de 173,600 personas.

La reducción de las raciones alimentarias de emergencia distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de cerca del 30%, desde noviembre de 2023, está afectando a decenas de miles de familias refugiadas que dependen casi exclusivamente de estas raciones para su subsistencia, ante la falta de alternativas sostenibles en una zona árida y desértica con condiciones climáticas extremas.

La pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han causado la inflación de los productos de alimentación en el mercado internacional, dejando a los actores humanitarios incapaces de responder adecuadamente a las necesidades esenciales de los grupos más vulnerables.

Las últimas encuestas realizadas por el PMA y ACNUR (2022 Nutrition Survey : Sahrawi Refugee Camps (UNHCR/WFP) sobre la situación nutricional en los campamentos, han mostrado un empeoramiento de los indicadores nutricionales, en particular, las tasas de anemia entre las mujeres embarazadas y lactantes y el retraso del crecimiento entre la población infantil, menor de cinco años, amenazados los progresos realizados hasta 2020.

La incertidumbre sobre las ayudas alimentarias a partir de junio de 2024 preocupa especialmente a la población saharaui refugiada y a las ONG que trabajan en el terreno. Además, la multiplicación de las crisis en el mundo ha afectado también a la financiación de los programas por parte de las agencias humanitarias, con una reducción de alrededor del 20% de ACNUR en todos los sectores básicos, como la salud, el agua o la educación.

El consorcio de ONG reitera el llamamiento realizado en 2022 a la comunidad internacional, partes interesadas, donantes y agencias de cooperación, para que respondan de forma coordinada y significativa a la emergencia alimentaria de la población refugiada saharaui, para movilizar recursos y hacer más visible esta crisis humanitaria, prolongada y olvidada por los medios de comunicación.

Las ONG, miembros del Consorcio y entre las que hay integrantes de la Coordinadora Cántabra de ONGDs como Mundubat, Oxfam Intermón o Movimiento por la Paz (MPDL), que suscriben este llamamiento son:

Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) – Associacions Catalanes Amigues del Poble Saharaui (ACAPS) – Association Femmes, Action, Développement (AFAD) – Asociación Navarra de Amigos de la R.A.S.D (ANARASD) – Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF) – Centro de Estudios Rurales y de Agricultura International (CERAI) – Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) – Danish Refugee Council (DRC) – Médicos del Mundo (MdM) – Medicus Mundi Mediterrània (MMmed) – Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) – Fundación Mundubat – Ojos del Mundo – Oxfam International – Solidaridad Internacional-Andalucía (SI-A) – Triangle Génération Humanitaire (TGH).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.