Santander Escénica, un recorrido para acercarse al teatro y la danza local

Tiempo de lectura: 17 min

Creatividad, diversidad, fragilidad y encaje. Estas son algunas de las ideas que han inspirado al ilustrador Gorka Gil para crear el cartel de la quinta edición de “Santander Escénica”, el único programa de teatro y danza local que existe en la ciudad y que -de abril a junio- mostrará un total de 28 espectáculos gratuitos en 9 espacios culturales.

Gil ha plasmado estos conceptos en forma de burbujas. Burbujas que bailan, que actúan, que se mueven. Burbujas delicadas y llenas de color que, como los artistas del teatro y la danza, viven en constante transformación y se adaptan cada día a un escenario distinto.

El modo de aparecer colocadas, sin apenas separación, simboliza la unión y la necesidad de colaborar continuamente para nutrirse, estirarse y seguir creciendo, cualidades fundamentales que definen tanto a este sector de la cultura como al propio programa que organiza la Fundación Santander Creativa (FSC) y subvenciona este año la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

De hecho, a “Santander Escénica” se han incorporado nuevas compañías que no habían participado en anteriores ediciones como The Santa Rosa Co., Mymadder y Yolanda González Sobrado. Además, a la red de espacios habituales como el Paraninfo de La Magdalena, el Centro Cultural Doctor Madrazo, el Paraninfo de la UIMP, Escena Miriñaque, El Principal, la Sala Contigo Tres Teatro, el Café de las Artes y el Centro Cívico de Tabacalera, se suma este año La Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

La alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, ha presentado esta mañana esta nueva edición en Enclave Pronillo, la sede de la institución, acompañada por Juan Antonio González Fuentes, director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Noemí Méndez, concejala de Cultura, Almudena Díaz, directora de la FSC; y varios representantes de las compañías que integran el circuito.

DIVERSIDAD Y GRATUIDAD

Un circuito que se detendrá en géneros escénicos como la magia, el drama, la narración oral, la comedia, el flamenco y la danza contemporánea. Habrá espectáculos pensados para público adulto a las 19 horas y otros dirigidos al público infantil y familiar a las 18 horas. Las entradas no tienen ningún coste para la ciudadanía y como en ediciones pasadas, habrá que reservar las invitaciones a través del perfil que tiene la FSC en la plataforma Eventbrite, disponibles quince días naturales antes de cada actuación : santandercreativa.eventbrite.com *Las invitaciones del primer espectáculo, que podrá verse el 2 de abril, estarán disponibles desde hoy martes -19 de marzo- a las 11:00 horas.

Cabe recordar que el objetivo de este programa es tratar de apoyar a los profesionales de la cultura escénica local mostrando su talento y enriqueciendo la oferta cultural. Su finalidad es apoyar de forma directa al tejido escénico -en sus diferentes disciplinas- a través de la creación y mantenimiento de un circuito estable que acerque las producciones locales.

DEL 2 DE ABRIL AL 12 DE JUNIO

Esta es una de las iniciativas que forman parte de la programación propia de la FSC que, desde 2020, destina parte de sus recursos a organizar y producir proyectos de autoría propia. Santander Escénica comenzará el 2 de abril a las 18 horas en el Paraninfo de La Magdalena con “Ver para creer”, una propuesta que estrenará el reconocido ilusionista cántabro Raúl Alegría dirigida al público familiar. En abril se exhibirán once obras. La última será “Un dios salvaje”, de Rita Cofiño Producciones Escénicas, en la Filmoteca a las 19 horas.

En mayo habrá función todos los lunes, martes y miércoles del mes. El 1 de mayo Adrián Alonso Producciones regresará al Paraninfo de La Magdalena con “REconectando, el show musical” y Pablo Escobedo cerrará la programación del mes el día 29 en Doctor Madrazo con “Cinefagia y otros traumas”.

En junio “Santander Escénica” se despedirá con cuatro espectáculos. El primero será “Fragmentadas”, de Actualab, en Tabacalera el día 3. Por último, la coreógrafa y bailarina Mari Paula mostrará su pieza “Devórate” el día 12 en Escena Miriñaque. Los detalles del programa se publicarán en la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com) y en los canales habituales de la FSC (redes y prensa).

ABRIL

2 de abril: “Ver para creer”, de Raúl Alegría, en el Paraninfo de La Magdalena a las 18 horasEspectáculo de magia teatralizada en el que este reconocido artista cántabro, doble campeón de España en la modalidad de grandes Ilusiones, compartirá con los asistentes nuevos efectos y juegos a través de una cuidada puesta en escena mostrando -una vez más- el arte de esta disciplina y su capacidad para emocionar y sorprender a los asistentes.

3 de abril: “La Bruja Pinreles II (Cambiando el cambio)”, de Espacio Espiral, en el Paraninfo de La Magdalena a las 18 horasLas protagonistas de este viaje, que combina teatro y música, jugarán con las posibilidades expresivas de los objetos cotidianos para reflexionar, a través del humor y de una manera sencilla, sobre los efectos del cambio climático. Acercar a los más pequeños el valor de la naturaleza y la necesidad de cuidarla es uno de los principales objetivos de esta propuesta.

8 de abril: “Bilita Mpash”, de Compás Modular, en el Café de las Artes a las 19 horas
Música, nuevas tecnologías y danza se funden en este homenaje a la cultura africana que reivindica y descubre la belleza del mestizaje a través de las personas, los territorios, la cultura y la historia. Cumbia, jazz y electrónica son algunos de los géneros que se podrán apreciar durante el espectáculo.

10 de abril: “De purísima y oro”, de La Troupe, en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19 horas
Una pieza de danza y performance que combina elementos visuales, sonoros y teatrales para sumergir al espectador en las vivencias místicas y humanas de la santa más importante del siglo XVI: Santa Teresa de Jesús. Se trata de una aproximación -tanto mística como humana- a la mujer y a la santa que fue, a su gran dualidad y confrontación con la vida y la divinidad.

15 de abril: “La chica de la estación”, de Lycanthia, en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19 horas
La actriz, cantante, bailarina y dramaturga Rocío Álvarez interpretará este monólogo en el que fusiona teatro y música para recuperar y reivindicar el cuplé, uno de los géneros musicales más recurrentes en los siglos XVII y XVIII popularizado por mujeres. En este caso, Rocío se pondrá en la piel de Mercedes, una mujer de mediana edad que regresa a su pueblo para disfrutar de su merecida jubilación.

16 de abril: “El año de Ricardo”, de Quásar Teatro, en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19 horas
Lectura dramatizada del texto de Angélica Liddell, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012, que aborda -a través de la historia de Ricardo- las relaciones entre cuerpo y poder, entre lo privado y lo público. Ricardo es monstruoso, exhibicionista y cínico. Aprovecha los puntos débiles de los regímenes legítimos para justificar su repugnante alianza con la injusticia. Es una de esas personas que ascienden al poder valiéndose del sistema democrático pero sin creer en parlamentos ni democracias, un político que utiliza los votos de manera hipócrita, ruin y absolutista.

22 de abril: “¡Hasta aquí! El alma en el escenario”, de Arte en Escena, en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19 horas
Mimí, una mujer mayor, vive su vida de artista -con pasión y en plenitud- desde que superó estereotipos de género y decidió ser feliz. Mimí presenta en primera persona y con mucho humor, ternura y optimismo, retazos de su propia experiencia dedicada a su familia en cuerpo y en media alma, ya que la otra media la reservó al teatro para cumplir sus verdaderos anhelos dejando a un lado los roles impuestos. Un homenaje a la libertad y al teatro, un espectáculo intenso y esperanzador.

23 de abril: “Un intento valiente de representar 30 obras en 1 hora”, de Trueba y Trueba, en la UIMP a las 19 horas
Esta propuesta parte del teatro neofuturista, un término que acuñó Greg Allen en los años 80 en Chicago cuya consigna es hacer teatro sin ficción, sin mentir. Por eso, los actores que participan escriben, dirigen e interpretan sin cuarta pared y contra reloj siguiendo el orden marcado por el público. Pequeñas obras originales, irreproducibles y cambiantes, que integran un proceso abierto tanto para los artistas como para los espectadores.

24 de abril: “Esto NO es un libro: En verso”, de Hilo Producciones, en el ParaninfUna vez más, Hilo afronta un proyecto de acercamiento y comprensión de los clásicos al público de hoy en día. Una vez más, con todo el amor y el humor que les caracteriza, ponen en escena textos de los grandes autores del Siglo de Oro abordando cada uno de ellos de manera diferente con tonos y energías que se adecuan al ritmo del verso y por qué no, rapeando algún soneto de Lope. Siguiendo su línea de trabajo y compromiso habitual desde hace años, hacen especial hincapié en una parte fundamental de esa obra dramática en verso: la mujer, el rol femenino, y rescatan textos de dramaturgas de la época silenciadas artísticamente.

29 de abril: “Por las buenas y por las malas”, de Escena Miriñaque, en Escena Miriñaque a las 18 horas
En un food-truck (camión de comida) -llamado “La Golosineta”- viajan Ácida y Amarga. Cansadas de ser las segundonas y ser instrumentalizadas para que “los buenos” triunfen, reivindican, con mucho garbo, su posición de imprescindibles. Son un mal necesario. Una obra que dirige su mirada hacia las “malvadas” de los cuentos sin las que no habría finales felices, ni banquetes ni perdices.

30 de abril: “Un Dios Salvaje”, de Rita Cofiño Producciones Escénicas, en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus a las 19 horas
La actriz, docente, productora y directora Rita Cofiño llevará a escena «Un dios salvaje» (Le Dieu du Carnage), de la dramaturga francesa Yasmina Reza (Premio Molière de Teatro en Francia), traducida al español por el guionista y autor teatral Jordi Galceran. Una situación, aparentemente cotidiana, en la que dos matrimonios, aparentemente convencionales, mantienen un encuentro para solucionar de forma cívica conflictos más propios de niños que de adultos. Las tensiones, los conflictos y desencuentros que nutren la peculiar escena son representados, fruto de la apuesta firme de la directora por un teatro naturalista, con la intención de ofrecer al público una comedia dramática.

MAYO

1 de mayo: “REconectando, el show musical”, de Adrián Alonso Producciones, en el Paraninfo de La Magdalena
Este musical cuenta la historia de Marcos, Julia, Cata y Miriam. Cuatro amigos que se vuelven a reunir en una antigua clase de música donde veinte años antes vivieron una de las mejores experiencias de su vida. Un espectáculo que reivindica la amistad, la confianza, la igualdad de oportunidades, la importancia de las raíces y la empatía. Un tributo -también- a los musicales más emblemáticos de la historia para acercar este género al público.

6 de mayo: “Método Gregorio para salvar el planeta”, de la Machina Teatro, en la Filmoteca de Cantabria a las 19 horas
Gregorio es un superhéroe que ha venido a la tierra para evitar su destrucción. Sin embargo, no puede remediar hundirse en la miseria ante cualquier tipo de compromiso, tarea u obligación. Asesores, terapeutas, entrenadores, videntes y un largo etcétera de extraños personajes, incluido el propio Gregorio, se darán cita en esta carrera contrarreloj para intentar conseguir que cumpla su gran misión y nos salve.

7 de mayo: “MONO (de Franz Kafka). Informe para una academia”, de The Santa Rosa Co., en la Filmoteca de Cantabria a las 19 hora
La compañía se estrena en “Santander Escénica” con este monólogo repleto de recursos audiovisuales para rendir homenaje a uno de los autores más influyentes de la historia. En “MONO”, Kafka crea a Rotpeter, un animal humanizado que debe hacer un informe sobre su pasado como simio en libertad. Una historia de humanización animal, de identidad y supervivencia desde un enfoque moderno a través de la utilización de herramientas audiovisuales creadas por profesionales de la escena.

8 de mayo: “La naturaleza del silencio”, de Babirusa Danza, en el Paraninfo de la UIMP a las 19 horas
Inspirada en las múltiples cualidades del silencio, esta obra se crea a partir de momentos que inspiran el imaginario de sus creadores: el silencio que se expande en el intervalo entre dos pensamientos, el silencio que comparten dos seres humanos cuando ambos han visto o sentido lo mismo o el silencio peculiar, sosegado y penetrante que emana de un atardecer en el campo.

13 de mayo: “¿Playa o monte?”, de Ruth Garreta, en la Filmoteca de Cantabria a las 19 horas
Nunca sabes dónde puedes terminar en unas inesperadas vacaciones. La familia de María no sabe si marchar a la montaña o a la playa. No saben qué ropa meter en las maletas ni cuántas maletas llevar. Toda la familia se va de vacaciones, excepto papá. ¿Por qué papá no viene?, ¿por qué se va todo el barrio de vacaciones?, ¿por qué llevan un colchón? Estas preguntas se hace el hermano de María y así empieza este viaje lleno de secretos, lleno de mentiras piadosas para poder sobrevivir, lleno de incertidumbres. Serán unas vacaciones sin tiempo para planificar, sin último día y quizás sin regreso. La investigación que dio lugar al argumento de «¿Playa o monte?» llevada a cabo por la propia Ruth Garreta, se centra en las entrevistas a doce familias que se vieron abocadas al exilio. Sus experiencias, sus historias y su generosidad han hecho posible recopilar anécdotas y situaciones llevadas a la ficción con maestría por el candidato al Max Javier Liñera.

14 de mayo: “De algún tiempo a esta parte”, de Contigo Tres Teatro, en la Sala Contigo Tres Teatro a las 19 horas
Ambientado en la Viena del 38, este monólogo teatral es una de las obras clave del emblemático autor Max Aub (París, 1903 – México, 1972) y cuenta la angustia existencial de una mujer de ascendencia judía tras la anexión de Austria a la Alemania nazi. Emma, la protagonista, habla con su marido muerto y le cuenta cómo se ha convertido en víctima y espectadora mientras recuerda la felicidad que vivieron junto a su hijo Samuel. Una pieza que ahonda en la esencia humana más allá de nuestras diferencias.

15 de mayo: “En tablao”, de Son de Flamenco, en el Paraninfo de La Magdalena a las 19 horas
El baile, el toque y el cante son los auténticos protagonistas de este espectáculo. Una experiencia flamenca para recorrer los palos más puros de este arte. Una propuesta que contará con artistas de dentro y fuera de la región. Con Sheila Aranda y Gad de la Fuente al baile, Ángel del Toro al cante, Alejandro Martín a la guitarra y Darío Campos a la percusión.

20 de mayo: “El cuerpo poeta del alma”, de José Piris, en la Filmoteca de Cantabria a las 19 horas
Comedia, drama, poesía, terror y simbolismo son algunos de los ingredientes que se combinan ingeniosamente en esta pieza para dar vida al rito, el arte milenario del “mimo stlye” con una mirada fresca y contemporánea. Un espectáculo de teatro físico y mimo moderno, sin texto, y con proyecciones de poemas cortos que recuerdan la estética del cine mudo con música de Néstor Ballesteros.

21 de mayo: “El más feroz”, de Alberto Sebastián, en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 18 horas
Esta propuesta de narración oral sitúa al lobo en el centro del relato. Una figura, la de este animal, que ha protagonizado innumerables cuentos populares. Todos le temen y él nunca sale airoso porque siempre es el más feroz.

22 de mayo: “La danza de la muerte”, de Edy Asenjo & Co, en El Principal a las 19 horas
Versión de la obra homónima del dramaturgo sueco August Strindberg. Ambientada a finales del siglo XIX y dividida en dos actos, cuenta la decadencia de un viejo militar amargado y despótico. Un hombre que tras veinticinco años de matrimonio y enfrentado abiertamente con las autoridades militares, es sorprendido por un viejo amigo y primo político. Su llegada desencadenará una espiral de violencia imposible de contener.

27 de mayo: “El traficante de ilusiones”, de César Bueno, en la Filmoteca de Cantabria a las 19 horas
Un espectáculo de magia ecléctica cargado de sorpresas, misterio, emoción y humor para demostrar que este arte está al alcance de todos. Una oportunidad para sorprenderse gracias a efectos y trucos que emocionarán a los espectadores. Un “show” vivo, ocurrente y moderno. Una pieza que abre la puerta a otro mundo para dejarse llevar y disfrutar.

28 de mayo: “El arte secreto de los gusanos”, de El Café de las Artes Teatro, en el Café de las Artes a las 19 horas
Dalida no se reconoce en el cuerpo que habita. Busca nuevas identidades y cambia de nombre para encontrar uno que sea más adecuado y que se identifique con su propia alma. Magdalena, Cleopatra, Abigail. Esta búsqueda la llevará a un lugar extraño. Una pieza para reflexionar y preguntarnos sobre los sueños, los símbolos, la vida después de la muerte, lo visible y lo invisible.

29 de mayo: “Cinefagia y otros traumas”, de Pablo Escobedo, en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19 horas
El protagonista de esta comedia ha consumido tantas películas que no sabe discernir entre realidad y ficción. Su delirio lo compartirá con el público a través de algunas de las escenas más memorables del séptimo arte recurriendo a la parodia y la imitación pero también a través de la reflexión. Un personaje excéntrico que busca la complicidad de los espectadores.

JUNIO

3 de junio: “Fragmentadas”, de ActuaLab, en el Centro Cívico de Tabacalera a las 19 horas
Diferentes voces femeninas compartirán su sabiduría y sus experiencias a través a un lenguaje poético y performativo. Quieren alzar la voz y emprender un viaje liberador. Una pieza que nos hará transitar por vivencias comunes y lugares insólitos.

4 de junio: “Collage”, de Yolanda González Sobrado, en el Paraninfo de La Magdalena a las 19 horas
Un viaje por los estilos del flamenco que más han influido en la vida de esta bailaora. Música, baile, imágenes y recuerdos se funden en este espectáculo multidisciplinar para mostrar la visión personal del flamenco que tiene la artista. Un proceso visual y sonoro “muy íntimo”.

5 de junio: “El poder de lo amoroso”, de Mymadder en Escena Miriñaque a las 19 horas
Hacía tiempo que el cuerpo de Rebeca García Celdrán, la coreógrafa y bailarina de esta pieza, había adquirido “contratos” de los que necesitaba desvincularse. Demasiada repetición de las mismas acciones y de las mismas premisas se habían convertido en un simple recuerdo de lo que fueron años atrás. Con el propósito de romper esos “contratos” comenzó a crear esta obra preguntándose qué era lo que realmente deseaba, cómo lo deseaba, dónde y con quién. El poder de lo amoroso es un ritual de transición.

12 de junio: “Devórate”, de Mari Paula, en Escena Miriñaque a las 19 horas
Devórate es una performance de danza en la que, a través del cuerpo femenino, se cuestiona el consumo desenfrenado de materiales plásticos así como el desarrollo tecnológico frente a la simple existencia del ser humano. Con un lenguaje autorreferencial y antropófago, para realizar este trabajo la autora realizó una intensa investigación a través de diferentes residencias artísticas y técnicas en centros coreográficos y teatros de España y Brasil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.