Piden a Torrelavega que cancele los espectáculos de la compañía israelí Mayumaná programados en abril

Recuerdan que el Pleno aprobó una moción de apoyo al pueblo palestino y de declaración de zona libre de apartheid israelí
Tiempo de lectura: 5 min

Interpueblos, junto a decenas de organizaciones sociales y políticas de Cantabria, ha pedido al Ayuntamiento de Torrelavega que cancele los espectáculos que la compañía escénica israelí Mayumaná tiene programados en abril en el Teatro Municipal Concha Espina.

En una carta dirigida al alcalde, advierten de que la presencia de Mayumaná “forma parte de la cortina de humo que oculta los crímenes del Estado sionista de Israel y que le permite aparecer ante el resto del mundo como un país cualquiera, diverso, dinámico, democrático, divertido, amable, multicultural… mientras no deja de pisotear la legalidad internacional y el derecho a la vida de la población palestina”.

Y añaden que aunque la compañía se define como grupo independiente y no se consideran embajadores de Israel, “a efectos prácticos no dejan de serlo, como se pone de manifiesto al observar las publicaciones que hace el Ministerio de Exteriores de Israel y sus Embajadas”.

Al respecto, recuerdan que en noviembre de 2017 el Pleno de Torrelavega aprobó una moción en la que, entre otros puntos, se declaraba a Torrelavega como Espacio Libre de Apartheid Israelí o “no suscribir ningún convenio o acuerdo con instituciones públicas, empresas y organizaciones que participan, colaboren u obtengan beneficio económico de la violación del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, así como fomentar la cooperación con el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

“¿Dónde estaría la coherencia política de un equipo de gobierno que hace años defendía al pueblo palestino si ahora lo deja abandonado cuando, además de apartheid y limpieza étnica, está sufriendo un genocidio?”, inquieren.

Por lo que piden al Ayuntamiento de Torrelavega que no sea “colaborador del lavado de imagen” del Estado israelí y sus crímenes y proceda a suspender las actuaciones programadas de Mayumaná en el TMCE, matizando, adelantándose a las críticas, que no se trata de una iniciativa antisemita, sino antisionista, es decir, “no va dirigido contra el pueblo judío, sino contra un movimiento político supremacista, el sionismo”.

CON SEDE EN UNA CIUDAD PALESTINA

Además, señalan que “esta compañía contribuye a borrar las huellas de Palestina”, dentro de una “judeización” del territorio que incluye el borrado y destrucción del patrimonio cultural palestino: “para alcanzar este propósito necesita que el mundo olvide que una vez existió Palestina”.

Así, detallan que Jaffa, ciudad en la que se encuentra la sede de Mayumaná, era una población eminentemente palestina cuando fue atacada en 1948 por el Irgun, la milicia sionista.

“La gran mayoría de sus 70.000 habitantes huyó aterrorizada ante el avance de esta milicia, que, casa por casa, completaban meticulosa y eficazmente su trabajo de limpieza étnica. Terminada la invasión, el Estado de Israel se dedicó a borrar las huellas palestinas, al igual que haría en otros tantos lugares. En este caso, potenciando el establecimiento de colonias de artistas israelíes en las ciudades árabes desalojadas, que disfrutan de todos los derechos que se le niegan a la población palestina, sin preguntarse sobre qué ruinas ni a expensas de qué han logrado esos privilegios”, relatan.

EL ARTE COMO PROPAGANDA

Asimismo, rechazan la concepción de que el arte sea algo neutro, sin connotaciones políticas: “esta extendida concepción del arte es un error y, además, impide a quienes la sostienen percatarse del uso propagandístico y manipulador que con frecuencia se hace de las manifestaciones artísticas”.

De hecho, inciden en que la pretendida neutralidad no la cumple el propio gobierno israelí, que “instrumentaliza la cultura como herramienta de propaganda de primer orden, destina grandes sumas de dinero para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales y también para contratar actuaciones de artistas extranjeros”, ya que “su objetivo es consolidar una imagen de democracia occidental -de la que carece- y disimular su proyecto colonizador de Palestina”.

De este modo, “el Gobierno israelí vende al exterior una postal idílica de sus creadores trabajando en entornos bucólicos que han sido restaurados primorosamente, en un intento deliberado de dar una imagen de normalidad y de asimilación a la cultura occidental de la que tanto se jactan de pertenecer”.

EL EXTERMINIO EN CIFRAS

Para estos colectivos, “la intención de Mayumaná de actuar en Torrelavega mientras el ejército israelí continua sus matanzas en Gaza es indignante y, con la colaboración de las administraciones y la ciudadanía cántabra, pretende hacernos cómplices del asesinato de más de 30.500 personas, en gran medida niños y niñas”.

Así, recuerdan que según los organismos de las Naciones Unidas: 155 instalaciones sanitarias han sido destruidas y 85 no funciona con normalidad por falta de suministros; las tasas de desnutrición en mujeres embarazadas y lactantes se han disparado, lo que ha motivado las primeras muertes por hambre; y la cantidad de alimentos y medicinas que llegan diariamente a Gaza no alcanza a la mitad de lo mínimo imprescindible para sobrevivir.

Y advierten de que “se organizan actividades culturales que contribuyen a la propaganda del agresor mientras hace apenas dos años cualquier artista que viniera de Rusia -con independencia de que se hubiera posicionado contrario a la invasión de Ucrania o no era directamente cancelado”.

LAS ORGANIZACIONES

La carta la suscriben las organizaciones Alouda Cantabria, Anticapitalistas Cantabria, Asamblea Antifascista, Asamblea Feminista Abierta de Cantabria (AFAC), Asamblea Feminista de Cantabria, Asociación Interpueblos, Bar Bolero, Cantabria por el Sahara, Cantabristas, Centro Juvenil Julio Vázquez, Centro Social Smolny, CNT-AIT Torrelavega, CNT Santander, Comité de Solidaridad con los Pueblos, Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones Públicas, Dlibros, Ecologistas en Acción, Grupo Municipal IU-Podemos, Izquierda Unida de Cantabria, Las Gildas, Pájaro Observador, Pasaje Seguro, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Santander, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Plataforma Ciudadana contra la Exclusión Sanitaria, Podemos Cantabria, Podemos Torrelavega, Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT), Red Cántabra Contra la Tata y la Violencia Sexual, Red de Mujeres Verdes EQUO Cantabria, Rincón Cubano Granma, Verdes EQUO Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.