La reunión en el ORECLA para evitar la huelga en MERCADONA se cierra sin acuerdo 

La empresa se negó a hablar de medidas y aseguró que la convocatoria era ilegal pese a tener el visto bueno de la autoridad laboral
Tiempo de lectura: 2 min

La reunión en el ORECLA (organismo mediador en conflictos laborales) para evitar la huelga convocada para los centros de MERCADONA en Cantabria a partir del 30 no sólo se ha saldado sin acuerdo, sino que además, según ha denunciado el sindicato MAYSA, se ha vivido con una actitud obstruccionista por parte de la dirección del gigante de los supermercados.

Por ejemplo, sus mediadores les trasladaron que «Mercadona quiere hablar con el Comité, pero no va a dialogar sobre ninguna de las reivindicaciones que detalla la documentación de huelga».

Y después de finalizar la reunión, una vez firmada el acta, con resultado de no avenencia, es decir, sin acuerdo, la empresa hizo entrega de un documento a la atención del Comité de huelga, donde entre otras cosas, les acusó de alterar lo pactado en el Convenio Colectivo, defectos de forma en el procedimiento, etc… y además sugirió que la huelga «está en riesgo de ser declarada ilegal» aún a pesar de que la Autoridad Laboral la ha gestionado y por tanto está dentro de los márgenes legales.

Desde MAYSA y AITB creen que !la empresa está muy desesperada para llevar a cabo esta maniobra» y «claramente se le ve el plumero al cuidarse mucho de dar el documento fuera de acta para que no quede reflejado en la misma», lamentando que se traslade ese documento a la plantilla intentando crear confusión-

MAYSA y AITB  creen «muy torpe» este movimiento por parte de la mercantil, ya que, aunque esta ha hecho todo lo posible para restar la efectividad del derecho fundamental, tiene una denuncia en la Inspección de Trabajo por esto, a la cual se incorporará este nuevo documento.

«De nuevo Mercadona muestra su verdadera cara y no la que nos vende socialmente, pues con sus actos demuestra que no le importan sus trabajadores», manifiestan.

«Empresas y Sindicatos estamos condenados al diálogo, por eso MAYSA y AITB no van a dejar de luchar por defender los derechos de los trabajadores ya que de romper la paz social como hace Mercadona, está más que probado y comprobado, siempre se deriva en un gran conflicto laboral», finalizan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.