La Muestra Internacional de Teatro Unipersonal trae este sábado a La Teatrería de Ábrego una adaptación de Primo Levi

Tiempo de lectura: 3 min

La X Muestra Internacional de Teatro Unipersonal que organiza La Teatrería de Ábrego ha programado este sábado 30 ‘Si este es un hombre’, basada en la novela de Primo Levi.

La obra se representa en el espacio de Ábrego en Oruña de Piélagos, a las  20 horas, a un precio de 12 euros y reservas o en el 609 45 02 67 o en  www.teatroabrego.com

Desde Castilla León, interpretada por Paco Ventura en un trabajo de Compañía La Presa, la obra reflexiona sobre conceptos como «¿qué es ser un hombre? ¿en qué consiste ser humano? ¿en qué momento perdemos nuestra humanidad? ¿pueden llegar a despojarnos de nuestra condición de seres humanos?»

En su novela original, Primo Levi  abordó hasta dónde es capaz de llegar el hombre para degradar a sus semejantes, para hundirlo en la miseria más absoluta, para despojarlo de cualquier atisbo de humanidad, de trasladarlo hasta límites inimaginables. Pero también, y al mismo tiempo, de conocer su capacidad de resistencia, su deseo de regeneración, de volver a sentirse hombre junto a otros hombres para volver a enarbolar la bandera de la libertad, de la justicia y de la igualdad porque nadie es más que nadie.

El testimonio de Levi habla directamente a nuestras conciencias, nos sacude violentamente, pone en juego sentimientos y emociones privadas y muy profundas.

El protagonista, Paco Ventura, es un actor veterano que lleva toda su vida ligada al teatro; hijo, nieto y bisnieto de actores y artistas de circo. Desde hace 7 años forma, junto a Juan Carlos Gallego (artista polifacético), la compañía teatral «La Presa» y juntos, además de realizar sus propias producciones teatrales, gestionan un espacio cultural en la orilla del río Arlanza, cerca de Lerma, denominado «La Presa, un lugar de encuentro alternativo».

Entre sus trabajos, se encuentran «El año de Ricardo» de Angelica Liddell, «El sueño de un hombre ridículo» basado en un texto de Fiodor Dostoievski, «¿Te duele?» de Cesar Brie y ahora «Si esto es un hombre» basada en el testimonio de Primo Levi.

THE JACK CADES EN EL NEW

Este jueves, a las 21.30 horas (apertura de puertas a las 21) en el Rock Beer The New (en Santander; Peñas Redondas, 15), estarán The Jack Cades.

Es una banda que viene de Stratford-upon-Avon (ciudad natal de William Shakespeare). Se forman en 2017 cuando graban su primer mini LP `Music for Children’ en North Down Sound Studio en Kent. Su sonido es una amalgama de sonidos 60s, garage, rhythm n’ blues, beat, folk-rock pero también están influenciados por una amplia gama de bandas de diferentes épocas, algunas más modernas, como The Stone Roses por ejemplo.

Tras su mini-LP de debut `Music for Children´ lanzan un single en 2018 `Run Paulie Run / And Pretend´ para Dangerhouse Skylab Records y en 2020 su primer LP «Perfect View» para los sellos Beluga y Bickerton. Durante el confinamiento en octubre de 2021 publican un EP para el sello francés Rogue Records que incluye estupendas versiones de Remains, Dovers, Squires y Byrds.

«Something New» es su tercer y ultimo LP hasta la fecha, grabado en Gizzard Studios, London y publicado por Beluga & Dangerhouse Skylab Records.

Estarán acompañados de Brators, un grupo formado en 2019 por veteranos de la escena Leonesa. Su música está influenciada por la psicodelia y el Krautrock de los años 60 y 70, así como por la escena actual de grupos experimentales, consiguiendo crear una atmósfera envolvente y un sonido propio que traslada a mundos lisergicos.

La cita se enmarca dentro del Action Weekend, a 12 euros en entrada anticipada, 15 en taquilla, con un descuento de 2 euros en la entrada anticipada para quienes estén en la lista de correo del Action Weekend, que tendrá nueva cita el 3 y 4 de mayo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.