Un desayuno a ciegas, material educativo adaptado en unas Jornadas de Puertas Abiertas y jugadores del Racing juegan al fútbol con antifaz

En la Semana del Grupo Social ONCE en Cantabria, para mostrar a la sociedad la labor de la Organización
Tiempo de lectura: 3 min

Un desayuno a ciegas para visibilizar la labor de los perros guía, Jornadas de Puertas Abiertas para que el alumnado cántabro conozca cómo estudian sus compañeros ciegos, y futbolistas del Racing de Santander jugando al fútbol a ciegas son las actividades de la Semana del Grupo Social ONCE en Cantabria, que se celebrará del 9 al 13 de abril.

El jueves 11 de abril, la ONCE organizará un desayuno a ciegas para visibilizar el importante trabajo que realizan sus perros guía, que dan más autonomía y seguridad a las personas ciegas.Esta actividad está organizada en colaboración con la Asociación de Hostelería de Cantabria, y tendrá lugar el 11 de abril, a las 11:30 horas, en el Hotel Escuela las Carolinas.

Allí, los asistentes, provistos de antifaces, se pondrán en la piel de las personas ciegas, siguiendo las indicaciones de técnicos de Rehabilitación de la ONCE. Acompañados por Sergio Olavarría, presidente del Consejo Territorial ONCE Cantabria, y de María Jesús Varela, directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, participarán una veintena de invitados de diferentes sectores y colectivos, como personal del Hospital Valdecilla, de la Consejería de Turismo, Policía Nacional, RENFE, Transporte Urbano de Santander, Cámaras de Comercio, sector del taxi, etc. Además, participarán dos personas ciegas acompañadas de sus perros guía.

El viernes, día 12, será el deporte el protagonista. Concretamente el fútbol. Este día, jugadores del Racing de Santanderpracticaránel fútbol a ciegas, para ponerse en la piel de los futbolistas ciegos.La exhibición de fútbol a ciegas, organizada por la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDEC), tendrá lugar el 12 de abril, a las 12:30 horas, en los Campos de Sport del Sardinero.

Los jugadores del Racing, provistos de antifaces, jugarán al fútbol siguiendo las indicaciones del técnico de fútbol de la ONCE y de un futbolista ciego total. Con esta experiencia podrán vivir por unos instantes el futbol tal y como lo viven y lo juegan aquellos que no pueden ver.En esta actividad se contará, además, con la presencia de Pedro Corral, que fue futbolista del Racing de Santander, Real Madrid, portero menos goleado de Segunda División con el Málaga e incluso llegó a jugar la final de copa con el Castellón. Actualmente Corral es afiliado a la ONCE.

Además, durante la Semana del Grupo Social ONCE se celebrarán unas Jornadas de Puertas Abiertas, en las que alumnos de Cantabria podrán conocer cómo es la educación de sus compañeros ciegos.Estas Jornadas tendrán lugar los días 9 y 10 de abril, en la Delegación Territorial de la ONCE en Cantabria. En ellas, el alumnado podrá conocer diverso material didáctico y tecnológico, y tendrá acceso a materiales y equipos relacionados con la Tiflotecnología, además de material didáctico utilizado por el alumnado ciego para su educación.

Podrán ver ordenadores que hablan, entre otras Nuevas Tecnologías adaptadas para las personas ciegas; conocerán el sistema de lectoescritura Braille, utilizado por las personas ciegas para su educación y acceso a la cultura y la información; y verán cómo se adaptan algunos de los utensilios utilizados en el día a día por las personas ciegas.

La Semana del Grupo Social ONCE en Cantabria finalizará el sábado, 13 de abril, con una jornada de convivencia que presidirá el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.