30 estudiantes del IES 8 de marzo participan en una iniciativa artística promovida por el MPDL

Tiempo de lectura: 3 min

Gracias a una colaboración entre el MPDL Cantabria y el IES  8 de Marzo , de Castro Urdiales, 30 estudiantes han trabajado en la elaboración de una obra para el concurso ‘Arte por la paz’.

‘Las diferencias nos enriquecen. El respeto nos une’, era el lema que guiaba el concurso, y en el que se implicaron las profesoras del Departamento de Plástica  y las coordinaciones de igualdad e interculturalidad del centro..

«Pensamos que para construir un mundo mejor necesitamos que haya igualdad entre hombres y mujeres ; que las personas no sean discriminadas ni por su orientación sexual, ni por su identidad de género, ni por su color de piel, ni por su acento, ni por su etnia… que hablemos de aceptación, de respeto, de lo común, de solidaridad». Estas fueron las ideas sobre las que el alumnado preparó su obra.

Finalmente seis obras resultaron premiadas y con ellas se han creado dos murales en el centro. Uno en el patio del instituto y otro en el aula de convivencia. Todo gracias a la financiación del gobierno de Cantabria y su Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria  a través del proyecto “Construyendo paz en la diversidad cultural 2022”.

LOS TRABAJOS GANADORES

Irati Barrena: «En este dibujo quise expresar temas como la igualdad,, la paz, el respeto, la felicidad que nos transtite ver un paisaje limpio y el cooperativismo, cosas que deben estar muy presentes en nuestro mundo hoy día».

Zoe González: «con mi dibujo para ‘Arte por la paz’ quería expresar la paz y el respeto dentro de la igualdad, que el color de nuestra piel, lo que apoyemos, en lo que creemos o nos gusta no nos hace ser más o menos que otros, sino que nuestras diferencias nos complementan y nos enriquecen como personas»

Larisa María Simón: «lo que representa y transmite este dibujo es que sin importar tu nacionalidad, color de piel, religión, clase social.. tenemos que cuidar  nuestro planeta y que no se nos vaya de las manos».

Ana Lagar: «En esta obra he representado a la sociedad en forma de Puzzle. Todos formamos parte de él y si falta una pieza, no está completo. Eso quiere decir que todos aportamos algo sin importar nuestra etnia, raza, nacionalidad u orientación sexual».

Adriana Ibáñez: «La imagen me transmite una sensación de esperanza y optimismo. La niña sostiene un arcoiris con su mano que es un símbolo de diversidad y inclusión ya que abarca todos los colores del espectro visible. También me transmite una sensación de alegría e inocencia y me recuerda que , incluso en los momentos más difíciles, siempre hay esperanza de un futuro mejor».

Luken T. Arribas: «mi dibujo es un puño en alto porque representa la fuerza y que sin importar la etnia, género o identidad  todos somos humanos y deberíamos ser tratados como iguales»

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.