Roberto Orallo se hace un maratón por 23 municipios

La Filmoteca Regional de Cantabria programa la proyección del documental en torno a su figura realizado por Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco
Tiempo de lectura: 2 min

Esta semana del 8 al 14 de abril, la Filmoteca Regional de Cantabria programa en 23 municipios de Cantabria la proyección del documental “En la línea del horizonte’, un trabajo de Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco en torno al pintor referente cántabro Roberto Orallo.

En algunos de estos municipios, como Ramales, Reocín, Castro Urdiales y Comillas, la proyección contará con la presencia de Roberto Orallo y de los realizadores del documental, Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, que mantendrán un coloquio con el público asistente.

Desde su estreno en el Palacio de Festivales de Santander el 24 de noviembre de 2022 el documental “En la Línea del Horizonte” sobre el pintor santanderino Roberto Orallo se ha presentado y proyectado en numerosos espacios dentro y fuera de Cantabria, y ha formado parte de la Selección Oficial de más de 15 Festivales de Cine en España, Francia, Italia, Reino Unido, India, Latinoamérica, Canadá y Australia, recibiendo el premio al mejor documental en Abril de 2023 en Rome Prisma, así como varias menciones de honor en diferentes festivales, y el reconocimiento del público y de la crítica.

El documental se centra en el proceso creativo del pintor, en sus reflexiones, en sus referencias, en la influencia que tiene sobre el mismo el ambiente, el entorno,… y nos muestra una imagen del artista que suele quedar lejos del público.
En la cinta hay una importante presencia de espacios emblemáticos de Santander y de Cantabria, así como imágenes de archivo de época, y una primicia, imágenes cinematográficas en 8 y Súper 8 del Santander de principio de los años 50 del siglo XX, que son inéditas y pertenecen a la colección familiar de un cineasta amateur de Santander.

La película también cuenta con colaboraciones desde Méjico, hay que recordar que el país azteca ha sido un importante punto de referencia en la obra plástica de Orallo, país que ha visitado en cinco ocasiones, y en el que ha expuesto su obra en diferentes ocasiones a lo largo del tiempo con notable éxito.

Este trabajo impulsado por el Colectivo Gelsomina, producido por Vely Cordero y rodado en Cantabria y en Méjico, ha contado con la participación de entidades públicas y privadas de la comunidad, y con una importante campaña de crowdfunding en la que han participado más de doscientas personas.

Es el primer trabajo en el que colaboran los realizadores Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, y ellos mismos comentan que la experiencia ha sido muy enriquecedora y que repetirán en el futuro.

Ambos cineastas por separado han realizado documentales sobre otros artistas santanderinos, como ‘Los otros Gernikas’ de Iñaki Pinedo sobre el pintor Luis Quintanilla, nominado con cinco candidaturas a los premios Goya 2012, y ‘En los brazos de la luz’ de Marcos Aldaco, sobre el pintor Enrique Gran.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.