Los vascos Zea Mays regresan a Octubre este viernes

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes, el grupo vasco Zea Mays vuelve a la Asociación Cultural Octubre. La cita será a las 21:30 horas y los pases están a la venta en eserá el Varuko(Vioño) / Groez (Torrelavega) / La Libre (Santander).

Zea Mays es una banda formada en 1997, cuyos componentes son Asier Basabe (batería), Rubén Gonzalez (bajo), Iñaki Imaz (guitarra) y Aiora Renteria (voz).

La identidad de Zea Mays está establecida, aunque se inspiren en nuevos estilos y diferentes sonidos. Estructurados en una sólida base rítmica, se enriquecen con una guitarra mordaz. Y a todo eso hay que sumar una voz brillante.

El logro de ésta gran banda: el coraje de llegar al extremo con su música y la virtud de emocionar con sus letras. Hace tiempo que la banda conquistó su mayor logro: ser queridos por sus seguidores. Ese es el mejor reconocimiento: aquel que se hace desde las entrañas, de corazón.

Comenzaron a acariciar nuestros oídos sin armar mucho revuelo, abriéndose camino poco a poco, concierto tras concierto, disco tras disco, huyendo de brillos efímeros, construyendo sus trabajos de la misma manera en la que se construyen los edificios más robustos. Una robustez conseguida gracias a la firme y penetrante voz de Aiora acompañada por un inmejorable trío de grandes músicos. Hilando así, necesariamente y sin remedio, lo tejido solo puede ser de bella factura.

DOMINGO DE TEATRO

El actor Secun de la Rosa estará el domingo 14  a las 19:00 horas en la Asociación Octubre presentando su obra teatral ‘Las piscinas de la Barceloneta’.

El montaje cuenta la historia de Sebastián Alonso Roca, un hombre de mediana edad, que atraviesa por un momento crucial en su vida, acude invitado a un acto organizado por la asociación de vecinos para conmemorar los 50 años del barrio de su infancia, uno de esos barrios creados para acoger a la bolsa de población inmigrante en el extrarradio de la Barcelona de los 70. Sus recuerdos le llevan al verano del 77, el más largo e intenso de toda su vida.

Este hijo de obreros, fantasioso y culposo, en un contexto de luchas políticas, vecinales y sindicales, con la inconsciencia de su juventud, sin apenas dinero, una toalla vieja y unas gafas de sol, se atreve a salir del barrio para ir a sus idealizadas ‘Piscinas de la Barceloneta’. No sabe por qué lo hace, no sabe qué se va a encontrar. Pero no lo puede evitar. Al principio, asustado. Pero poco a poco, al conocer la llamada «PISCINA DE SAL», empieza a fascinarse con todo lo que ve en ese entorno libre, mágico, decadente.

Una galería de personajes y de acontecimientos le dibuja un mundo nuevo: la primera manifestación LGTBI, la ley de peligrosidad social, los supervivientes de las cárceles del franquismo, formar familias y colectivos para protegerse, las primeras jornadas libertarias y el verano de la anarquía, activistas y poetas, la contracultura, los locales y los artistas de El Paralelo, Christa Leem, los Barcelona de Noche, los Cúpula Venus, Brossa, Ocaña… cabareteros y exagerados, putas, maricones y travestís.

Lo que comienza siendo un verano anecdótico, se convierte en la mayor aventura de su vida. Los pases se pueden comprar en la librería La Libre (Santander) y Dlibros (Torrelavega).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.