Daniel Fernández (PSOE) celebra el primer paso para hacer realidad el Vial de Corcho en Peñacastillo

Fernández reivindica la moción impulsada por la oposición a petición de los vecinos y aprobada por unanimidad para la futura conexión del Vial de Corcho con la carretera N-623, cuya reforma por parte del Estado incluye “obras de justicia con los barrios de la periferia”
Tiempo de lectura: 5 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha celebrado el encargo, por contrato menor de 16.867,40 euros, de la redacción del trazado del ‘Vial de Corcho’, lo que supone “el primer paso para hacer realidad” la futura conexión entre las calles Eduardo García y Francisco Rivas Moreno, en el barrio de San Martín del Pino (Peñacastillo).

En un comunicado, el portavoz socialista ha recordado que este vial está contemplado desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 y ha sido motivo de reiterados escritos al Defensor del Pueblo con sus correspondientes peticiones al Ayuntamiento de Santander para que cumpla con lo proyectado en su planeamiento.

Fernández ha subrayado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la legislatura pasada, impulsada por los grupos de la oposición (PSOE, PRC, Ciudadanos y Mixto) para trasladar la demanda de los vecinos de la construcción urgente de este nuevo vial.

La iniciativa surgió de las visitas a la zona para comprobar el atasco que se forma desde el fondo de saco de la calle Francisco Rivas Moreno hasta San Martín del Pino y el 1º de Mayo, sobre todo en el horario de salida de los institutos y colegios (IES Peñacastillo, IES Augusto González Linares, Centro Integrado de FP Nº1 de Santander y CEIP Elena Quiroga).

En el último encuentro con los vecinos, el pasado 20 de marzo, Fernández aseguró el avance del proyecto de humanización de las carreteras nacionales N-623 y N-611 a su paso por Santander, que generará el acceso al futuro Vial de Corcho con la construcción de una glorieta en la calle Eduardo García, además de otra en Carrefour que anulará el actual ‘scalextric’.

Las obras de humanización de estas travesías urbanas tienen un presupuesto de 12 millones de euros, financiado íntegramente por el Gobierno de España con fondos europeos, una previsión de ejecución para el año 2026 y están en periodo de información pública hasta el próximo 23 de abril.

“Serán unas obras de justicia que van a mejorar la calidad de vida en los barrios de la periferia de Santander”, ha destacado.
Fernández recuerda que el Grupo Municipal Socialista atenderá cualquier consulta de los vecinos y vecinas de Santander sobre el proyecto, de lunes a viernes de 9 a 14 horas en las dependencias del PSOE en el Ayuntamiento y de lunes a jueves, de 17 a 19 horas en la sede de la formación en la Plaza de la Esperanza 2-2ºD.

Fruto de los primeros encuentros con vecinos y colectivos, el PSOE ha acordado respaldar la petición de las Mesas de Movilidad de la Bahía de Santander para extender el carril bici proyectado en la N-623 desde la turbo-rotonda de Valdecilla Sur, donde desemboca en los planos que están en exposción pública, hasta Cuatro Caminos por Jerónimo Sáinz de la Maza

Esta ampliación se justifica en el futuro enlace con el carril bici central – que el PSOE propuso en su programa electoral- y hacia el norte de la ciudad, a través de Camilo Alonso Vega y hacia los ejes de General Dávila, la Avenida de los Castros (Universidad) y la Avenida de la Constitución. “Animamos a todos los santanderinos a consultar el proyecto para ver todas las mejoras posibles porque el Gobierno de España las estudiará y será sensible a las peticiones”.

Además, Fernández ha reivindicado la inversión de 15 millones de euros en la estación de RENFE de Nueva Montaña, que “muy pronto entrará en servicio para mejorar la movilidad sostenible de toda la ciudad” y con la incorporación final al proyecto del ascensor, otra importante demanda vecinal asumida íntegramente por ADIF.

Antiguo campo de fútbol de Nueva Montaña y Hotel Albania

Por otra parte, el portavoz del PSOE ha expresado su preocupación por el olvido del PP a cuestiones que preocupan en el barrio de San Martín, como la situación del antiguo campo de fútbol de Manuel Ruiz Quevedo o el edificio conocido como Hotel Albania, que es un “monumento al abandono”.

Sobre este edificio, que se quedó a punto de finalizar cuando resultó afectado por la crisis inmobiliaria, Fernández exige al Ayuntamiento que contacte con la actual propietaria para encontrar soluciones porque “los vecinos nos trasladan que sigue habiendo movimiento de personas que lo ocupan e intervenciones de bomberos para extinguir incendios”, ha señalado.

Respecto al campo de fútbol, el portavoz socialista ha recordado que Peñacastillo ha crecido muchísimo en los últimos años, con más de 20.000 nuevos habitantes que necesitan servicios y equipamientos culturales y deportivos. “Los equipos de fútbol del Campo Vicente Miera no pueden incorporar ya más niños y niñas por falta de horarios para entrenar”, ha subrayado.

Así, el PSOE critica que “el PP no sabe qué hacer” en estos terrenos del viejo campo de fútbol. “Metieron en un cajón el proyecto para hacer un campo de béisbol que había dejado Ciudadanos, luego hablaron en el Pleno de una instalación multideporte y ahora mismo están perdidos y sin rumbo claro”, ha criticado.

Por último, Fernández ha recibido quejas sobre el “lamentable” estado en que se encuentra la pista deportiva del Parque Manuel Vélez y ha insistido en la necesidad que tiene este barrio, que en la actualidad es “el más joven de Santander”, de construir un parque infantil cubierto “como tienen tantos municipios de Cantabria”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.