Una treintena de personas se forma en diversidad y aulas como entornos seguros gracias a una iniciativa de ALEGA

'Educación diversa, aulas seguras' fue el nombre de la jornada organizada por Alega para formar a los asistentes en diversos aspectos para hacer de sus aulas entornos seguros
Tiempo de lectura: 2 min

La Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales y más de Cantabria (ALEGA), organizó el pasado sábado 6 de abril, las jornadas “Educación diversa, aulas seguras”, con el fin de facilitar un punto de formación sobre diversidad para personas del colectivo LGTBI+ y también para aquellas que no forman parte.

En estas jornadas, a las que acudió más de una treintena de personas, tuvo ponentes con experiencia demostrada en la materia, tanto a nivel autonómico (Diana Ferrer) como a nivel nacional (Jesús Generelo y José Vela, en las cuales se habló sobre temas como la propia diversidad dentro del colectivo LGTBI+, políticas contra el acoso escolar en nuestro país, especialmente el orientado hacia personas del colectivo y cómo prevenir dicho acoso creando espacios seguros y de cuidados para que el alumnado LGTBI+ y el resto del alumnado que integran sus aulas sientan seguridad y que se les cuida y respeta.

La jornada comenzó con un pequeño discurso por parte de Māe González, actual presidenta de la entidad, en la que destacó la importancia de esta actividad, asi como la importancia de crear espacios seguros para el alumnado LGTBI+.

A continuación, Diana Ferrer, educadora social en CAVAS, realizó su ponencia “LGTBQué?: Descifrando las siglas LGTBI+”, la cual sirvió de introducción a las realidades presentes en el colectivo, así como poner el foco en la realidad de las aulas en Cantabria, dando a las personas asistentes la perspectiva de nuestracomunidad autónoma, aquella en la que desempeñarán su labor como docentes.

Tras esta charla, Jesús Generelo, realizador, escritor, activista y expresidente de la FELGTBI+, realizó su ponencia “Marco Seguro: Políticas contra el acoso escolar en España”, en la que ahondó en las políticas y legislaciones presentes en nuestras vidas respecto al acoso escolar y al colectivo LGTBI+, desde resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas hasta normas de carácter autonómico, pasando por legislación de la Unión Europea o de la propia Constitución Española, todo en un tono bastante distendido.

Después de la pausa para comer, José A. Vela llevó a cabo su ponencia “Inclusión y Educación en Diversidad LGTBI+ en el Aula: Prevención de Acoso por LGTBIfobia”, en la que explicó las estrategias llevadas a cabo en el grupo de Educación de COGAM, homóloga de ALEGA en la Comunidad de Madrid, mostrando recursos como cuentos inclusivos, láminas explicativas, entre otros recursos.

La jornada culminó con un agradecimiento por parte de Víctor Pérez, en nombre del Grupo de Educación, a las personas asistentes, ponentes y a CC. OO. por la cesión de su salón de actos para la realización de las ponencias.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.