Yayo Herrero, sobre el festival por Gaza: «Es un evento de solidaridad entre pueblos»

La activista ecofeminista es una de las integrantes de Cabezón por Gaza, la plataforma vecinal que organiza este sábado el festival solidario para recabar fondos de apoyo al pueblo palestino
Tiempo de lectura: 5 min

«Este festival nace de la necesidad de hacer algo ante una masacre que no podemos tolerar». Así concibe la antropóloga Yayo Herrero el Festival Solidario por Gaza, organizado por la plataforma de vecinos ‘Cabezón por Gaza’ a la que la activista pertenece, y que reunirá a artistas, músicos y activistas este sábado 13 de abril.

La idea de este festival surge desde todos esos vecinos de Cabezón o de los valles que conforman ‘Cabezón por Gaza’ y que, como explica Herrero en declaraciones a El Faradio, “nos venimos juntando en las vigilias que se llevan realizando todos los miércoles». «No hemos faltado ni uno, aunque lloviera, hubiera tormenta o lo que fuese, y eso es algo muy bonito de ver ese compromiso del pueblo para el pueblo, al final se conforma el apoyo desde la base, desde abajo”, añade.

Desde el 22 de noviembre de 2023 estas vigilas han formado parte de la agenda solidaria de Cabezón en apoyo al pueblo palestino “frente a la masacre que el Gobierno de Israel está realizando contra la población palestina con la impunidad de los ojos de Europa”, señala Yayo.

La activista se muestra realmente ilusionada con “la acogida que ha tenido la iniciativa”. “Al principio contactamos con algunos artistas conocidos y luego se fue corriendo la voz, y terminaron llamándonos un número inmenso de personas interesadas en sumarse y apoyar el festival”, añade. “Es algo que ha surgido desde la base de la ciudadanía, movidos por la ternura y la necesidad de hacer algo ante una masacre que vemos todos los días y no podemos cerrar los ojos ante ella”, indica Yayo.

La importancia de que la solidaridad nazca desde el pueblo cántabro ha sido “esencial” para que surgiera este festival, ya que, como Yayo expresa, “ya ha habido muchas manifestaciones en Cantabria en apoyo al pueblo palestino y es una herramienta de protesta muy necesaria, pero también es muy rico crear este tipo de apoyo desde el arte y la solidaridad”. Y no es la primera iniciativa, ya que la Asociación Octubre también organizó este mes de abril un fin de semana solidario con proyección de documentales, exposiciones fotográficas y artísticas.

Por otro lado, toda la recaudación irá destinada a financiar ayuda humanitaria a Gaza a través de la UNRWA (agencia de Naciones Unidas para la población refugiada en oriente próximo) y Yayo Herrero considera una gran oportunidad contar en el evento con Raquel Martí, Directora Ejecutiva de UNRWA España para “hablar de la situación en Gaza actualmente y su visión” en una mesa redonda que tendrá lugar por la mañana y con personas palestinas.

Gaza se enfrenta a un nivel “catastrófico” e inminente de hambruna

«No podemos mirar para otro lado como ha hecho en ocasiones Europa», indica Herrero, sobre todo ante los últimos datos recabados por UNRWA, que muestran que desde el 7 de octubre de 2023 al menos 33.207 palestinos han sido asesinados en Gaza, 75.933 palestinos resultaron heridos y 8.000 se encuentran desaparecidos. Dentro de estos, según la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, se incluyen unos 14.500 niños y 9.560 mujeres.

Además, Yayo Herrero señala que va a ser muy interesante escuchar el problema al que UNRWA se enfrenta en un momento en el que decenas de países como EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania o Finlandia, entre otros, han suspendido la financiación a esta organización, en lo que consideran un «castigo colectivo» conta la población palestina y gazatí que hará que «muchos proyectos como la financiación de escuelas u hospitales no se pueda realizar».

LA AGENDA DE ESTE SÁBADO

En el extenso programa, que comenzará a las 10.00 horas y durará hasta las 00.00 y tiene como escenario el Parque Conde San Diego, figuran músicos como Javi Lost, Íntima Nora, Gorka Hermosa, La Mala Hierba, Nando Agüeros o el folk de Tudanca, junto a agrupaciones musicales o folclóricas como las Pandereteras de Ruente, la banda de gaitas La Montaña, Andanzio Balkfolk & Danzas del Myndo o Baila de Ibio.

Habrá exposición y venta de arte, una intervención ciudadana en un mural colectivo, cuenta cuentos con Nati de Grado, la actuación de Malabaracirco, un pasacalle de Batulucha  y acciones que trascienden lo artístico como una carrera solidaria, Corriendo por Gaza –inscripciones en este enlace-, o una rifa con donaciones de comercios de Cabezón de la Sal.

Para comer, se servirán pinchos fríos y calientes, dulces y salados, comida de aquí y de allí, tortilla, humus, bocatas calientes, sandwiches para todos los paladares y tolerancias, falafels cocinados “in situ” por un cocinero palestino y sopa, pero desde la organización se anima a reducir el uso de residuos plásticos: “¡si traes tu propio plato/taza/cubierto tendrás premio!”.

Junto a la organización de Cabezón por Gaza colaborarán el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la UNRWA, Villasal, Hoy por ti Sal, Interpueblos, la Plataforma de Cabezón de la Sal y comarca por unas pensiones públicas y dignas, Sonido Jorge Ibáñez, y el apoyo de Ruta6 –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs-, La Vorágine, Ecologistas en Acción, VLa Columbeta, Entre Valles, el Movimiento Cultural Iguña, La Velorta y el Centro Social Smolny.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.