Arte por Gaza arranca este lunes en Cabezón de la Sal para recaudar fondos de apoyo al pueblo palestino

La exposición y venta incluye un cuadro de Roberto Orallo y es la antesala del festival solidario que se celebra el sábado, organizado por Cabezón por Gaza
Tiempo de lectura: 4 min

Obras de distintos artistas de Cantabria están en exposición y venta desde este mismo lunes para recaudar fondos de apoyo al pueblo palestino, en una de las actividades previas a la celebración, el sábado en Cabezón de la Sal, de un intenso Festival Solidario organizado por vecinos del municipio.

La iniciativa Arte por Gaza se inaugura este lunes en el Centro Cultural Conde San Diego de Cabezón de la Sal, donde se mostrarán cuadros, fotografías, esculturas y artesanía, donados por artistas importantes de Cantabria.

Entre ellos, uno donado por el pintor cántabro referente Roberto Orallo, que  muestra así su apoyo al evento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @cabezonporgaza

Estarán en exposición y venta, con el fin de recaudar fondos para la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas que apoya a los refugiados palestinos sobre el terreno, a la que irá también lo que se obtenga en el festival solidario del sábado.

Y permanecerá abierta de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas hasta el 13 de abril, día en que se celebrará el Festival Solidario.

El evento tiene un triple propósito: visibilizar el genocidio de la población civil palestina y la violencia, tanto por los bombardeos como por el bloqueo de la ayuda humanitaria, dar a conocer el origen colonial del conflicto y mostrar solidaridad y apoyo al pueblo palestino, y recaudar fondos para la UMRWA (agencia de Naciones Unidas para la población refugiada en Oriente Próximo), única institución que en este momento tiene la capacidad de intervenir en el territorio y que ha sido atacada por el gobierno de Israel y abandonada por una parte de la comunidad internacional, según destaca Interpueblos.

Precisamente una representante de este organismo, Raquel Martín, participara durante la jornada del sábado en una mesa redonda, junto a representantes de Rumbo a Gaza e Interpueblos. Será a las 12 horas.

En el extenso programa, que comenzará a las 10.00 horas y durará hasta las 00.00 y tiene como escenario el Parque Conde San Diego, figuran músicos como Javi Lost, Íntima Nora, Gorka Hermosa, La Mala Hierba, Nando Agüeros o el folk de Tudanca, junto a agrupaciones musicales o folclóricas como las Pandereteras de Ruente, la banda de gaitas La Montaña, Andanzio Balkfolk & Danzas del MUndo o Baile de Ibio.

Habrá exposición y venta de arte, una intervención ciudadana en un mural colectivo, cuenta cuentos con Nati de Grado, la actuación de Malabaracirco, un pasacalle de Batulucha , y acciones que trascienden lo artístico como una carrera solidaria, Corriendo por Gaza –inscripciones en este enlace-, o una rifa con donaciones de comercios de Cabezón de la Sal.

Para comer, se servirán pinchos fríos y calientes, dulces y salados, comida de aquí y de allí, tortilla, humus, bocatas calientes, sandwiches para todos los paladares y tolerancias, falafels cocinados “in situ” por un cocinero palestino y sopa, pero desde la organización se anima a reducir el uso de residuos plásticos: «¡si traes tu propio plato/taza/cubierto tendrás premio!»

Con la organización de Cabezón por Gaza, el evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la UNRWA, Villasal, Hoy por ti Sal, Interpueblos, la Plataforma de Cabezón de la Sal y comarca por unas pensiones públicas y dignas, Sonido Jorge Ibáñez, y el apoyo de Ruta6 –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs-, La Vorágine, Ecologistas en Acción, La Columbeta, Entre Valles, el Movimiento Cultural Iguña, La Velorta y el Centro Social Smolny.

CABEZÓN POR GAZA

La plataforma ‘Cabezón por Gaza’ nace a raíz de las vigilias que se llevan realizando todos los miércoles desde el 22 de noviembre en solidaridad con el pueblo palestino ante el exterminio por parte de Israel que está afectando a colegios, hospitales, población civil, infancia y ongs que les ayudan.

Las vigilias son encuentros de vecinos que pretenden mostrar su solidaridad con el pueblo Palestino mediante la lectura de poesías y manifiestos que rechazan el genocidio, reclaman un alto al fuego permanente y reivindican el derecho a la autodeterminación y fin de la ocupación israelí. Junto a estas lecturas se canta una adaptación de la canción zulú contra el apartheid sudafricano ‘’Senzerina’’ y se baila una danza palestina

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.