Santander acogerá este domingo la manifestación por la III República

Este fin de semana se producen diversas iniciativas para conmemorar la instauración de la II República Española en 1931. La manifestación será el domingo a las 13:30, desde la plaza de Numancia hasta Correos. Después habrá fiesta en el pub La Buhardilla
Tiempo de lectura: 2 min

Como cada año, diversas asociaciones, sindicatos y partidos políticos conmemoran la llegada de la II República Española, el 14 de abril de 1931. Una cita que tiene todo que ver con la memoria histórica, y donde se ensalza que fue un momento donde se estableció un régimen democrático, de salida de la dictadura de Primo de Rivera. Época muy convulsa, donde se producían cambios no siempre positivos, pero también donde llegaron derechos que antes no se habían conquistado. No duró mucho, puesto que, en 1936, el golpe de Estado liderado por Francisco Franco terminó con esa etapa para dar paso a otra mucho más oscura y falta de libertades.

El evento principal del fin de semana será la manifestación del domingo, que hará el recorrido desde la Plaza de Numancia hasta el edificio de Correos, con salida programa a las 13:30. Una vez finalizada, habrá fiesta en el pub La Buhardilla, en la calle Liébana, desde las 14:30.

Estos eventos cuentan con el apoyo de Interpueblos, el Comité de Solidaridad de los Pueblos, Izquierda Unida, PCE, PCPE y Podemos.

Antes de eso, a las 12 del mediodía, tendrá lugar el homenaje a los republicanos y republicanas que yacen en fosas comunes del Cementerio de Ciriego, en Santander. La asociación Héroes de la República y la Libertad honrará su memoria y con ella, los valores de libertad, justicia y democracia real por los cuales dieron sus vidas, arrebatadas de forma ignominiosa por el franquismo.

Por su parte, UGT celebrará este sábado el acto de conmemoración del aniversario de la proclamación de la II República (14 de abril de 1931) con su tradicional ofrenda floral en el cementerio torrelaveguense de Geloria (La Llama). El acto, que el sindicato viene realizando desde hace más de 20 años en la fosa común del cementerio torrelaveguense, se iniciará a las 12 horas e incluye la lectura de un manifiesto y la intervención de los asistentes que lo soliciten.

El domingo por la tarde habrá otro evento de homenaje a los deportados de Laredo, en la Alameda Manuel Llano. Además, se celebrará un acto con el título ‘Memoria es dignidad. Sin memoria no hay futuro’.

Como añadido, el próximo fin de semana, habrá otro homenaje. Será el sábado, día 20, a las 12 del mediodía, en el monumento a las víctimas del nazifascismo, en el Parque de la Ría de Revilla, en Camargo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.