InterEd anima a los centros educativos a sumarse a la iniciativa ‘Colegios por un mundo más justo’
InterEd, asociación centrada en el papel de la educación para reducir desigualdades, animo a los centros a sumarse a su iniciativa ‘Colegios por un mundo más justo’.
Desde la entidad, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, se ha diseñado esta experiencia transformadora en la que la educación se convierte en la herramienta clave para que el alumnado entienda mejor el mundo en el que vivimos y cómo ayudar a hacerlo mejor.
Con una propuesta metodológica que plantea «conocer – reflexionar y actuar» desde Fundación InteRed, se ofrece una herramienta educativa que convierte a cada estudiante en protagonista de un viaje que le lleva a explorar cómo las actuaciones que tenemos afectan los derechos de otras personas en el mundo y cómo los centros educativos pueden formar parte de una ola de movilización que contribuye a hacer realidad el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en otros países con menos oportunidades.
En concreto, la propuesta educativa 2024-2025 se desarrolla en el contexto de la República Democrática del Congo, con un enfoque en el Derecho a la Educación.
En base a ella, se ha diseñado en un formato guiado e interactivo adaptado a los distintos niveles educativos, lo que favorece la comprensión y participación activa del alumnado.
Además, desde InterEd se ha habilitado en su Web un espacio dedicado a la formación, reflexión e intercambio de experiencias, dirigido tanto al profesorado como a la comunidad educativa, con recursos y materiales educativos que promueven cambios hacia la justicia, la equidad, el respeto por la diversidad y el medio ambiente, con un apartado específico de recursos educativos en temas de derechos humanos, violencia de género y coeducación y un histórico de propuestas educativas.
INTERED
InteRed, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDS, es una ONGD creada en 1992 que apuesta por una educación transformadora que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.
Uno de sus principales proyectos, con plasmación en Cantabria, es Toca Igualdad, que posiciona la coeducación como la apuesta educativa más eficaz e integral para generar una ciudadanía global crítica y comprometida, porque para poner fin a las violencias contra las mujeres es imprescindible cuestionar el actual y desigual modelo de desarrollo a nivel global y local. La práctica coeducativa parte de la riqueza que nos ofrece la diversidad, y propone que todas las personas seamos formadas en un sistema de valores, comportamientos, normas y expectativas que no esté jerarquizado en función de una valoración desigual del sexo, el género u otros rasgos característicos de las personas.
Noticias relacionadas:
- InteRed anima a los centros escolares a unirse a sus carreras solidarias
- InterEd organiza un taller de voluntariado internacional con experiencias concretas de buenas prácticas en desarrollo
- Tres centros educativos intercambiarán experiencias en torno a la educación en igualdad en un encuentro especial