InterEd organiza un taller de voluntariado internacional con experiencias concretas de buenas prácticas en desarrollo

Desde una mirada por la educación transformada, se dirige a personas que quieran participar en su entorno o conocer experiencias de voluntariado internacional
Tiempo de lectura: 3 min

InterEd, entidad muy centrada en la apuesta por la educación como motor de desarrollo y lucha contra las desigualdades, organiza un taller de voluntariado internacional.

En concreto, es la séptima edición de este curso-taller, que forma parte de la Escuela de Formación de Voluntariado de InterEd, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

El curso comenzará el 21 de octubre y es semipresencial, con sesiones físicas y otras en el aula virtual, dirigido a personas que quieran ser voluntarios o trabajar en una ONGD.

Se trata de “conectar” con las motivaciones que llevan a participar, que movilizan, indignan o llevan a buscar alternativas, para conseguir desde formar parte de un grupo de voluntariado local de InterEd u otras entidades, hasta tener una experiencia de voluntariado internacional en África o América Latina o llevar, en el caso de que sea docente o educador, experiencias interesantes a la formación.

Durante el curso se buscará profundizar en la realidad del mundo que vivimos, para activar una participación social y ciudadana con mirada global y transformadora, y para ofrecer cauces de voluntariado nacional e internacional, con perspectiva de género y de sostenibilidad ambiental, y atendiendo especialmente al valor de la educación transformadora, el pensamiento crítico y la ciudadanía global.

Son treinta horas de duración, entre el 21 de octubre y el 31 de enero, con tres sesiones presenciales y tres vía TEAMs, en los que se podrá conocer la realidad del voluntariado, los proyectos en marchas, las claves pedagógicas  o buenas prácticas ya en marcha, partiendo de la realidad sobre el terreno y de las motivaciones de equipos locales de InterEd, analizando tendencias como el ecofeminismo y propiciando la participación activa en eventos concretos como el 25 de Noviembre, Día internacional contra la violencia de género.

Así, habrá módulos específicos sobre voluntariado internacional o socioeducativo, con ponentes como Marta Pedrajas, responsable de la posición española para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores; Alicia de Blas, maestra, experta en Género; Chema Castells, del servicio Jesuita para los refugiados,

Se conocerán experiencias de proyectos de InterEd  en algunos de los países que recibirán voluntariado internacional, como Perú, México, Guatemala, Argentina, Bolivia, Repúblicao Dominicana o República del Congo.

-Correo de contacto y consultas para inscripciones en el curso: cristina.almeda@intered.org

INTERED

InterEd es una ONGD promovida por la Institución Teresiana desde 1992, que apuesta por una educación transformadora, que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.

Trabajan con personas y organizaciones de diversos países y culturas, especialmente con quienes tienen sus derechos más vulnerados, impulsando procesos educativos para el cambio personal y colectivo a favor de la justicia social, la equidad y el cuidado de las personas y la naturaleza, abierta a la participación y al diálogo con grupos y personas de distintos países.

Están presentes en nueve comunidades y 23 ciudades españolas y cuentan con 4 delegaciones internacionales y proyectos en 13 países.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.