Las jornadas sobre urbanismo de Cantabristas abordan este viernes el modelo de reconstrucción de Santander tras el incendio

Intervendrá Oscar Allende, director de EL FARADIO y coautor de EXPULSADOS, un análisis de la continuación de ese modelo en el urbanismo actual
Tiempo de lectura: 2 min

Las jornadas sobre urbanismo ‘Construir en Santander’ que viene organizando en las últimas semanas Cantabristas abordan este viernes a las 19.30 horas en su sede (Guevara, 21) el modelo de reconstrucción en la capital tras el incendio de 1941.

El libro ‘Expulsados’, del equipo de EL FARADIO, aborda la necesidad de una transición urbanística respecto al modelo de ciudad impuesto y mantenido tras el incendio. Se puede conseguir en este enlace o pedir en librerías.

En ellas intervendrá el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO y coautor de EXPULSADOS (Libros.com), libro en el que precisamente se analiza no sólo el modelo de ciudad que se impuso con la reconstrucción tras el incendio, sino su continuidad en el modelo actual: para ello analizaron las alegaciones al último Plan General de Ordenación Urbana –el que fue anulado por el Supremo-, que permitieron comprobar cuáles se aceptaron y cuáles no, en definitiva, analizar quién diseñó el urbanismo santanderino más reciente.

Se recorre así el contexto del incendio, es decir, en plena dictadura, por tanto, con menos capacidad de protesta o movilización y con la Guerra Civil todavía reciente, hasta llegar al momento en que se realizó la investigación, con mucha reivindicación vecinal frente a distintos proyectos urbanísticos, desde la senda costera al Pilón (cuyos vecinos propiciaron un blindaje legal), con la mirada puesta en víctimas del urbanismo, como los del Cabildo o el papel inspirador que ejerció Amparo Pérez, de Las Llamas.

El libro, escrito por Oscar Allende, Guillem Ruisánchez y Eva Mora, aborda esos fenómenos incipientes de gentrificación e incluye un capítulo específico para una tendencia que entonces estaba comenzando, la turistificación.

EXPULSADOS, que ganó un premio de Investigación, fue posible gracias a una campaña de crowdfunding con varios actos didácticos sobre urbanismo en la propia ciudad,  y es citado periódicamente en trabajos universitarios, se puede adquirir  en este enlace.

Expulsados, una guía para la desconfianza y la formación en materia de urbanismo

En la cita intervendrá también la periodista Olga Agüero, decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, veterana periodista a la hora de informar sobre Santander, que además redactó un capítulo específico de EXPULSADOS en el que investigó detalles sobre las formas en que las élites de la época impusieron su modelo de reconstrucción, con un expolio a clases populares que explica muchas de las desigualdades históricas de la ciudad.

Junto a ellos estará Manuel Núñez, responsable de Cantabristas en Santander.

De la ciudad orgánica al barrio orgánico

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.