Legado Cantabria busca apoyo económico para seguir preservando historias de vida

El proyecto, una iniciativa de la Asociación Cultural UNATE, solicita donaciones particulares y confía en recaudar un mínimo de 19.870 euros. Hasta la fecha han recogido más de 130 historias de personas mayores de 70 años.
Tiempo de lectura: 2 min

Legado Cantabria ha iniciado un proceso de búsqueda de apoyo económico para poder seguir preservando historias de vida en nuestra comunidad.

El proyecto  recopila y preserva los recuerdos sobre la propia vida de personas de 70 o más años que residen en Cantabria. Para salvar el patrimonio inmaterial, ha trabajado entre febrero de 2021 y diciembre de 2023 con 134 personas y 110 de esas entrevistas —en su versión resumida— ya están disponibles para la población en general en la página web legadocantabria.org.

Las personas que necesitan investigar en base a estas Historias de Vida pueden acceder a las versiones completas de estos videos que contienen, si sumamos las edades de las participantes, 10.979 años de experiencia.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN

El problema es que ahora el proyecto está en riesgo ya que solo se ha conseguido financiación para los primeros seis meses del año y por eso han pedido la colaboración de la ciudadanía para no frenar ahora «este impresionante proceso de memoria colectiva».

Es posible realizar donaciones para continuar adelante con la iniciativa a través de este enlace. El objetivo es recaudar un mínimo de 19.870 euros, aunque la cantidad óptima es de 37.810 euros. Recuerdan que por cada 50 euros que se donen, es posible desgravar 40 en la declaración de la renta. Hay distintas opciones en función de la cantidad que se donen y que pasa por reconocer al donante en la página de Legado Cantabria, hacer constar su nombre en los vídeos, recibir una taza, un diploma de mecenas….

LEGADO CANTABRIA

Legado Cantabria es un proyecto de la asociación cultural UNATE, La Universidad Permanente, declarada de Utilidad Pública, con el apoyo de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM). Con una metodología propia y un trabajo cuidadoso y respetuoso, recopila y salvaguarda el patrimonio inmaterial que acumulan las personas mayores que residen en Cantabria.

En febrero de 2021 comenzó este proceso único en España (porque salvaguarda Historias de Vida completas) que ya acumula 130 historias de personas entre los 70 y los 106 años de vida de las 10 comarcas de Cantabria. A agosto de 2023, ya se habían preservado 8 historias de personas de entre los 100 y los 104 años, 35 de entre 90 y 99 años, 39 historias de entre los 80 y los 89, y otras 40 de personas que tienen entre 70 y 79 años.

Legado Cantabria no busca historias de vida de personas famosas o singulares, sino que parte del principio de que toda vida vivida acumula información valiosa para las generaciones futuras. El proyecto atiende la diversidad humana del grupo etario que conserva dicho patrimonio y, por ello, ha llegado a convenios y acuerdos con otras entidades del tercer sector que trabajan con grupos específicos (ruralidades, capacidades diferentes, áreas geográficas). También colabora con asociaciones locales y municipios diversos para poder incluir en Legado Cantabria a personas de estos lugares que, de otra forma, serían ‘invisibles’ a este tipo de procesos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.