Mujer saharaui y Derechos Humanos ejes de las actividades en Santander de Mundubat y Cantabria por el Sáhara

Las actividades comenzarán el próximo viernes, 19 de abril, con la inauguración de la exposición "El viaje de las mujeres del desierto" en el Parlamento de Cantabria a partir de las 19.00 h.
Tiempo de lectura: 3 min

Santander acogerá las acciones de sensibilización sobre la mujer saharaui que están desarrollando Mundubat y Cantabria por el Sáhara, miembros ambas de la Coordinadora Cántabra de ONGDs: se trata de la exposición fotográfica «El viaje de las mujeres del desierto» de Ana Valiño, en el Parlamento de Cantabria y la proyección del documental «Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental», en el espacio de La Vorágine.

Las actividades comenzarán el próximo viernes, 19 de abril, con la inauguración de la exposición «El viaje de las mujeres del desierto» en el Parlamento de Cantabria a partir de las 19.00 horas, acto que contará con la presencia de la autora, Ana Valiño. La muestra se podrá visitar en el horario de visitas del Parlamento hasta el próximo 3 de mayo.

La exposición fotográfica nace del trabajo realizado en los campamentos de población refugiada y está compuesta por 23 fotografías, en un intento de poner rostro y nombre a todas aquellas mujeres olvidadas.

Ana Valiño es una fotógrafa documental, licenciada en Derecho y especializada en cooperación e igualdad de género. Con «El viaje de las mujeres del desierto», emprende un exhaustivo proyecto de investigación a través de la memoria para reescribir el pasado y comprender el presente.

La presentación del trabajo documental «Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental» de Forward y el Instituto Hegoa, tendrá lugar el jueves, 2 de mayo, a partir de las 19.00 h. en La Vorágine Cultura Crítica, situada en la Calle Cisneros y contará con la presencia de Erguia Baba Hadj, de la Asociación de Mujeres Saharauis en el Estado Español, que será la encargada de complementar la proyección dando voz a la situación que atraviesan las mujeres bajo ocupación.

«Insumisas. Mujeres en Lucha en el Sáhara Occidental» documenta el trabajo de defensoras de derechos humanos saharauis para registrar y denunciar las violencias sufridas por las mujeres en los territorios del Sáhara Occidental. Frente a la brutalidad de estas violaciones y a la crueldad de los métodos, la película retrata la fuerza y tenacidad de las mujeres saharauis en su histórica lucha contra la injusticia y el olvido.

El documental está codirigido por la brasileña Laura Dauden y el colombiano Miguel Ángel Herrera y traduce con ilustraciones algunos de los casos recogidos en el informe «Que salga todo a la luz», de la fundación Hegoa, surgida en 1987 en el seno de la Universidad del País Vasco, y dedicada al estudio y la investigación de los problemas del desarrollo humano, la cooperación internacional y la educación para la transformación social. El trabajo presenta las violencias sufridas por las mujeres saharauis bajo ocupación y retrata los impactos de estas más allá de las heridas físicas y visibles de quien las sufre.

El proyecto que están desarrollando las entidades Mundubat y Cantabria por el Sáhara continuará el Torrelavega en el mes de junio y el mismo está enfocado a la defensa de los derechos de las mujeres saharauis, la iniciativa cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno cántabro.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.