La Yesca Silvestre: «Las plantas no están a nuestro servicio, son elementos para utilizar en sinergia»

El 1 de mayo estará junto a la Lleldiría en Merilla para enseñar a recolectar plantas silvestres como el trébol y cocinar y comer lo que se elabore en el taller
Tiempo de lectura: 4 min

Jessica o más conocida como ‘La Yesca Silvestre’ ha sido la invitada este viernes 26 de abril de la sección ‘La energía del cambio’. Una sección que todas las semanas viene de la mano de Solabria, la cooperativa de energía renovable, a el Faradio, y en la que La Yesca ha querido compartir un poco su conocimiento sobre plantas silvestres y todos sus usos, como cosmético, medicinal, espiritual, culinario…

La base de su difusión sobre el mundo de las plantas es «enseñar a las personas a que aprendan a hacer autogestión con los recursos que tenemos gratuitamente a nuestro alrededor como  son las plantas silvestres, y si no podemos acceder a ellas, que por lo menos podamos ser lo más libres y no depender de los sistemas de producción», explica la Yesca.

Este interés por la botánica no siempre estuvo ahí, y es que Jessica era una personas «muy urbanita» hasta mudarse hace unos 10 años al mundo rural. Fue así como conectó con el entorno y se despertaron en ella las ganas de aprender sobre él. «Tengo la manía de siempre ordenar y clasificar las cosas y esto lo apliqué a las plantas de mi alrededor, quería conocerlas, ponerle nombre, y fui empezando a hacer un librito en mi casa sin más ambición», relata Jessica, que de ahí pasó a realizar diversos cursos. «La gente me fue pidiendo que compartiera el conocimiento que adquirí y yo fui haciéndolo poquito a poco», indica.

Jessica en un taller de Jabones en las I Jornadas Ambientales del IES Foramontanos

Además, pareciera que en el estudio sobre las plantas nunca se deja de aprender, como señala Jessica, que continúa estudiando fitomedicina. «Con todo este estudio me he dado cuenta de que tenemos plantas que no sólo se usan a nivel comestible sino con muchos otros usos, y me sorprende que estemos perdiendo un conocimiento de cosas que son gratis, que están ahí en el campo al aire libre», señala, no solamente hablando del nivel económico, sino también del «nivel de satisfacción que tienes al hacer pomadas, jabones y otros elementos de tu propias manos, con plantas que has recolectado tú».

Otra misión de la Yesca es la de conectar a la gente con la energía sanadora de las plantas, algo que para ella faltaba en muchas de las academias en las que estudió, donde «parecía que me estaban dando una guía de plantas, tratándolas como si fueran un simple objeto, que sólo servían para lo que pudieran ofrecernos a los seres humanos. Yo no siento eso así, cuando las cojo noto que son seres vivos inteligentes que te están dando de forma generosa y gratuita mucha sabiduría», muestra Jessica, que considera que las personas «tienen que aprender a relacionarse con el medio de otra forma más conectada. Las plantas no son cosas a nuestro servicio sino elementos que podemos utilizar en sinergia que tenemos que respetar».

Es muy importante conocer la naturaleza de nuestro entorno para poder cuidarlo, y es que Jessica habla sorprendida de cómo «hoy en día tenemos un impacto brutal sobre el planeta con cosas tan tontas como una pasta de dientes, algo que en tu casa puedes hacer de una forma que no impacta nada, entonces me cuesta entender cómo hemos llegado a este punto de impacto tan grande y me da mucha pena».

Esta filosofía es la que vertebra todos esos talleres que imparte en Cantabria sobre cosméticos, jabones, medicina, espiritualidad, y explica que actualmente se está centrando en la etnobotánica, el uso tradicional de las plantas y los remedios asociados a ellas. «Muchas veces coges una planta y te enseñan la típica guía sobre sus usos pero no sabes muy bien cómo hacerlo, entonces ese «cómo» es lo que quiero explicar a la gente», destaca la Yesca. Estos talleres también varían según las estaciones del año, ya que en primavera pueden centrarse en sus usos comestibles al disponer de más flores en el campo, y en verano se centra en lo medicinal y espiritual o cosmético.

 

Finalmente Jessica aprovecha para adelantar que está elaborando un libro sobre botánica que pronto podrá ver la luz aunque no tenga un fecha cerrada, por lo que, hasta el momento, anima a todas las personas a acudir a sus talleres y aprender sobre su entorno natural.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.