La Mesa de Movilidad Bahía de Santander pide «políticas serias» frente al «esperpento» del «parking no disuasorio» de El Sardinero

Tiempo de lectura: 3 min

La Mesa de Movilidad Bahía de Santander advierte de la «total falta de criterio por parte del actual equipo de Gobierno municipal» en este área, «que se atreve a prometer parkings disuasorios en la Marga que olvida pasado el periodo electoral olvida o auténticos derroches de dinero público en “disuasorios” «,que no son tal cosa como el ultimo esperpento de los Campos del Racing».

En un comunicado, lamentan en un retraso y una dejadez absoluta» que, alertan, «incide de manera significativa en el bienestar, la salud y la seguridad de las personas».

Se convierte en habitual el leer o escuchar en los medios de comunicación ciertos aspectos que creemos deberían repensarse en relación al asunto del parking NO DISUASORIO del Sardinero. Preocupadas por esta situación, con toda la buena voluntad de ayudar y colaborar para que de una vez por todas se materialicen actuaciones eficaces y alejadas del #MarketingBarato al que nos tienen acostumbradas pasamos a detallar  puntos a tener en cuenta:

Según enumeran respecto a esta situación, el Ayuntamiento de Santander, con su alcaldesa Gema Igual al frente, «lleva años mareando la perdiz con este aparcamiento pseudo-disuasorio»: anunciaron en su programa electoral hacer una planta subterránea «y ahora dan marcha atrás», en lugar de hacer otro piso en superficie, que, «con el declive del uso del coche, podría darse para otros usos».

Y «pretenden maquillar, #MarketingBarato, el espacio actual, las 800 plazas actuales, gastándose más de 4 millones de euros en ese maquillaje, que es un sin sentido y derroche de dinero público», pues son las plazas que ya tiene sin obra.

Según explican, para que un aparcamiento disuasorio funcione hay que cerrar el centro de la ciudad a los coches, implantando las Zona de Bajas Emisiones: si no, «no funcionarán nunca», además de implantar un servicio rápido del TUS al centro de la ciudad.

Ante la «ocurrencia de cobrar», que la alcaldesa no fue capaz de explicar en detalle, «deberían de discriminar a los residentes de Santander y que paguen los turistas, coches y autobuses, preocupándose por el interés de los santanderinos».

Ellos plantean que deberían dejar este aparcamiento, ordenado, sin uso para festejos, fiestas y eventos similares, como está actualmente y preocuparse de crear el aparcamiento disuasorio de la Marga.

Sobre este, recuerdan que cuando el responsable, presidente de la Autoridad Portuaria, era de otro color político, el Partido Popular, con Gema Igual y Cesar Díaz –era el concejal de Fomento y ahora es el presidente del Puerto, a quien pertenece ese suelo-, trataron por todos los medios de que se les cedieran los terrenos, que son portuarios,  para este fin. «Ahora que el presidente de la autoridad portuaria es Cesar Diaz, Partido Popular, está dando disculpas y a Gema Igual no la interesa exigir ese espacio», observan.

» Santander podría ser una joya, una ciudad amable y verde, acogedora para sus ciudadanos/as, pero con la incompetencia del gobierno municipal del Partido Popular, con su alcaldesa, Gema Igual a la cabeza, ese objetivo será una utopía», lamentan.

«Desde la Mesas de Movilidad deseamos un consenso político en el ayuntamiento de Santander en favor de una movilidad más sostenible, por un modelo distinto de ciudad, por una ciudad más amable y menos contaminante para sus ciudadanos; un Plan de Movilidad a corto-medio plazo que haga de Santander una ciudad adecuada a estos tiempos en los que el cambio climático y el deterioro del medio ambiente y la salud de los ciudadanos es una clara realidad», señalan, insistiendo en  promover medios de movilidad baratos, eficaces sostenibles y seguros que garanticen la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida cotidiana, también en los desplazamientos a los grandes eventos culturales y deportivos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.