PAH Santander

Indignación en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante el «veto» en el pleno del Ayuntamiento de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncia el «veto» que han sufrido en el Pleno del Ayuntamiento de Santander.

Afirman que después de haber registrado «en forma y tiempo las pertinentes preguntas sobre las viviendas turistas y la negativa de la Alcaldesa a reunirse con la PAH para consultar nuestra opinión y medidas al respecto» no pudieron ejercer su derecho en el pleno, donde les fue negada la opción de tomar la palabra en el punto de  ruegos y preguntas.

Denuncian que la Alcaldesa Gema Igual «levantó la sesión bruscamente sin dar opción a que un representante de la PAH o ciudadano pudiera hacer cualquier pregunta».

Desde la PAH consideran que «esta actuación despótica, que no solo se produce sobre nosotros, sino que esta situación se constata en el trabajo cotidiano del equipo de gobierno del consistorio, obedece a una estrategia bien definida de coartar el debate para ocultar al conjunto de la ciudadanía la grave la problemática habitacional digna que nuestra ciudad padece».

Añaden el desinterés por elaborar «cualquier legislación propia bien por demora o por elusión de responsabilidades, delegando para ello en el gobierno Autonómico o Central» y consideran que se trata de «una artimaña para seguir defendiendo los intereses de los grandes tenedores, bancos, inmobiliarias y fondos buitres que han centrado su acción comercial especulativa sobre Santander y el resto de localidades de la comunidad de Cantabria».

Desde la PAH creen que la estrategia de la alcaldesa es la de ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’ ya que parece considerar que «aquello de lo que no se habla, no se conoce»

Recuerdan la propia comunidad de Madrid ha ordenado la moratoria para este tipo de viviendas mientras no haya una ordenanza mas clara que lo regule y ha elevado sustancialmente el importe de las multas para los infractores para evitar su proliferación ilegal mientras se elabora una ley mas precisa.

«Desde la PAH vaticinamos que si no se pone remedio a estas practicas especulativas con respecto a la vivienda, no solo tendrá o tiene graves repercusiones sobre los y las ciudadanos que no tienen suficientes recursos económicos para comprar o alquilar una vivienda digna para vivir, sino que también tendrá graves repercusiones sobre el resto de la ciudadanía de Santander y nuestra comunidad que vera como la calidad de vida se vera reducida por el masivo aforo del turismo de masas sin control».

Aclaran que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es una asociación apartidista cuyo único interés es ayudar a todas las personas que están en vulnerabilidad económica, pueden perder su vivienda o directamente no pueden acceder a una vivienda digna en propiedad o en régimen de alquiler. «No nos mueve el interés por los sillones. Por eso denunciamos que la negativa de reunirse con nostro@s o no dejarnos expresarnos democráticamente en el pleno del ayuntamiento obedece exclusivamente a defender los privilegios económicos de una minoría en contra de la mayoría de ciudadanos. Porque saben perfectamente que somos la voz de los sin voz».

Por eso la PAH plantea presentar una moción sobre la vivienda en el Ayuntamiento de Santander. Saben que para ello necesitarán de la colaboración de alguno de los grupos municipales de la oposición.

De momento van a solicitar encuentros con los diferentes partidos sensibles a la cuestión habitacional digna «para trasladarles la urgencia de tramitar la moción y que esta sea extensiva al resto de ayuntamientos donde dichos partidos tengan representación, como así en el parlamento autonómico de Cantabria».

Concluyen agradeciendo la ayuda prestada por el concejal de Izquierda Unida-Podemos Keruin Martinez «que llegó hasta en dos ocasiones a pedir en el trascurso del pleno a la Alcaldesa Gema Igual que nos dejaran intervenir en el pleno».

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.