Los trastornos psiquiátricos y neurológicos serán tratados por primera vez en Cantabria con estimulación magnética transcraneal

Tiempo de lectura: 3 min

Los pacientes de Cantabria con depresión resistente, dolor neuropático, adicciones, TOC y otros trastornos neuropsiquiátrcos ya pueden ser tratados con estimulación magnética transcraneal, un tratamiento no invasivo, que está dando muy buenos resultados (nivel de evidencia científica A) y que, por el momento, no está disponible en el sistema público de salud.

Beneficiarse de esta terapia es posible gracias a la apertura en Santander de la primera unidad multidisciplinar de neuromodulación de la mano de la Clínica MHS. Esta institución, liderada por el psiquiatra Héctor Sáizque ya lleva cerca de un año aplicando la técnica enVizcaya se une a la experiencia de los profesionales de la clínica Dr. Artal de Santander, los psiquiatras Jesús Artal y Marcos Gómez-Revuelta y el neurólogo Agustín Oterino.

La neuromodulación es una novedosa técnicaterapéutica totalmente segura, no invasiva e indolora que actúa dirigida sobre ciertas áreas del cerebro seleccionadassegún la dolencia, aplicando campos magnéticos de baja intensidad, con el objetivo de conseguir la recuperación clínica y funcional de pacientes que padecen los trastornos previamente indicados.

Dentro de este campo terapéutico, se inscriben diferentes terapias, como la citada estimulación magnética transcraneal o la estimulación por corriente directa transcraneal, que también se aplicará en Cantabria gracias a la creación de esta unidad especializada y multidisciplinar en la que se diseñará un tratamiento personalizado para cada paciente.

Este nuevo enfoque, pese a lo novedoso, cuenta ya con una amplia y sólida evidencia científicay supone una vía esperanzadora para muchos pacientes con problemas de salud discapacitantes, de difícil manejo y con tendencia a la cronicidad.Un ejemplo sería la depresión mayor resistente cuyo tratamiento con estas técnicas resultó efectivo en más del80% de los casos según los resultados de una reciente investigación de la Universidad de Stanford. Como valor añadido, este objetivo de remisión se pudo alcanzar en apenas una semana de tratamiento frente a la larga espera para alcanzan la mejoría con los tratamientos convencionales.

Así, la neuromodulación se está consolidando como uno de los campos estrella de las neurociencias por ofrecer tratamientos revolucionarios para un amplio abanico de patologías, en las que ofrece alivio de los síntomas y consigue mejorar de forma considerable la calidad de vida de los pacientes.

También es de aplicación para la recuperación del ictus motor, el tratamiento del dolor crónico o la fibromialgia o algunos casos de TDAH, y hay estudios científicos que señalan una disminución del deterioro de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Colaboración para el avance

La disponibilidad de terapias como la estimulación magnética transcraneal en Cantabria es un hito en salud para la región, que por el momento no cuenta con esta posibilidad en el sistema sanitario público.

En este caso, la colaboración privada ha sido fundamental para proporcionar a los pacientes de forma temprana este tipo de tratamientos tan novedosos, con el compromiso además de trabajar por lograr un mayor avance en su aplicación, de la mano de especialistas que, desde Cantabria, contribuirán al avance de estas técnicas con actividades docentes e investigadoras.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.