Cuando Internet era nuestra: cómo una tecnología en la que mandaban los usuarios cayó en las grandes corporaciones

La Vorágine explora la "memoria histórica de Internet" y las herramientas para volver a democratizarla
Tiempo de lectura: 2 min

Hubo un tiempo en que Internet era un espacio abierto en el que entraban todos: foros, activismo, investigación en universidades…, pero aquello pasó a empaquetarse como un producto y llegamos a esto, los algoritmos dictando gustos masivos, las economías de superescala y el acceso privatizado.

El cambio de una cosa a otra lo aborda ‘Las redes son nuestras. Una historia popular de internet y un mapa para volver a habitarla’, el libro de Marta G. Franco, quien lo presentará este viernes 7 a las 19.30 horas en La Vorágine, acompañada de Alejandro González.

En el libro hablan abiertamente de cómo esa Internet “nos la robaron entre quienes viven de extraer nuestros datos personales y quienes necesitan que se extienda el odio, pero antes todo ese espacio era nuestro”.

Es un proceso que abarca a “cuando privatizaron las redes que habían sido desarrolladas en centros de investigación públicos para dárselas a un puñado de empresas” o “cuando se apropiaron de todo lo que millones de personas estaban haciendo en línea para empaquetarlo en un modelo de negocio que llamaron Web 2.0”.

El trabajo traza un recorrido sobre los hacklabs, los primeros streamers o memes, las comunidades activistas, convertidos y apropiados hacia un relato de “éxito empresarial”, para advertir de que no se trata de un ejercicio de “nostalgia impotente”, sino para recordar que si se ganó al principio, se pueden seguir logrando victorias.

Es decir, “que internet puede ser un territorio donde aprender, colaborar y avanzar hacia algo que se parezca un poco más al mundo en el que queremos vivir, que podemos pensar una IA feminista y decolonial más sostenible, abierta y democrática”.

Este libro se constituye, pues, en un ejercicio de “memoria histórica de internet” y en una suerte de catálogo de herramientas para “pasar a la acción, imaginar otras redes y construirlas”.

Otra cita de la semana en La Vorágines es el miércoles 5 a las 19.30 horas, con la presentación de ‘Tiempos de obediencia y silencio’, de Esther Nieto (El Desvelo Ediciones), quien estará en e acto acompañada de Regino Mateo y Javier Fernández Rubio (El Desvelo Ediciones).

Es un relato coral de historias reales noveladas sobre la experiencia de aprendizaje, académica y vital de un grupo de alumnas de la Escuela de Enfermeras de Valdecilla. El texto relata de forma novelada la experiencia de aprendizaje, académica y vital, de un grupo de alumnas de la Escuela de Enfermeras de la Casa Salud Valdecilla de Santander, de 1968 a 1971.

Para su recreación, se ha contado con las voces, los recuerdos y la memoria de una parte de aquellas alumnas, –entre ellas la propia autora-, cinco alumnas de distinta procedencia geográfica relatan en primera persona una breve historia de sus vidas hasta la noche anterior a su entrada en la Escuela y en la que pasarán internas los tres años siguientes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.