‘La Cartografía de la Desaparición Forzada en Andalucía’ editada por La Vorágine se presenta este martes en el Teatro del Barrio

Tiempo de lectura: 2 min

‘La Cartografía de la Desaparición Forzada en Andalucía’, un trabajo de recopilación colectiva de memoria cuy libro ha sido publicado por la editorial con la que cuenta La Vorágine, se presenta este martes en un espacio de referencia como es el Teatro de Barrio en Madrid –y que cuenta entre su equipo con la cántabra Ana Belén Santiago-.

En concreto, la presentación será este martes a las 19.00 horas en un acto en el que intervendrán Fidel Mingorance, cartógrafo; y Juan Manuel Pizarro, investigador;  con las intervenciones de Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; y de la escritora Azahara Palomeque,

Esta cartografía es un trabajo colectivo que visibiliza y documenta, no sólo las 798 fosas compiladas (89 más que en los mapas «oficiales») sino que elige enfoques inéditos en el análisis de este crimen de lesa humanidad: colonial, de género, sobre las resistencias populares…

Para ello, aporta 29 mapas generales y temáticos desde diferentes enfoques (cronológico, género, etc…) y textos de análisis de Antonio Orihuela, Juan Miguel Baquero, José Luis Gutiérrez Molina, Fco. Javier Pérez Guirao, Jesús Román y Juan Manuel Guijo.

Este libro despeja la niebla para recordar a las cerca de 43.500 personas que, al menos, fueron desaparecidas forzadas en Andalucía y para que los victimarios, como mínimo, se revuelvan en el cómodo olvido alimentado por las narrativas oficiales desde hace 87 años.

Este proceso fue impulsado por los colectivos Casa de Memoria La Sauceda, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Human Rights Everywhere (HREV) y La Vorágine.

Y fue posible gracias a un trabajo colaborativo desde la base,  con colaboraciones de los lectores y precompras con donaciones para colectivos memorialistas o bibliotecas municipales.

El repositorio de la Cartografía de la Desaparición Forzada en Andalucía se refiere —a más de 800 fosas (por encima de lo que recogía la información oficial) y apunta a un número de víctimas que está en una horquilla entre 43.077 personas y 46.600).

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.