«La estrategia europea del sinhogarismo es algo en lo que me gustaría muchísimo participar»

María Luisa Peón ya ha tenido varias experiencias electorales, y ahora vuelve a estar en una lista del Partido Popular. Es la número 28 para estas Elecciones Europeas. Un reto difícil de conseguir, pero no descarta llegar al Parlamento Europeo durante la legislatura
Tiempo de lectura: 3 min

María Luisa Peón ha regresado a la arena política como candidata a ocupa un escaño en el Parlamento Europeo. En una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, desgrana temas que le parecen de alto valor, pensando en Cantabria y en las políticas que se pueden desarrollar desde la Unión Europea.

Por ejemplo, el sector primario. La candidata del Partido Popular destaca que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ya ha estado en Bruselas para reivindicar lo que se pide desde el campo. Por un lado, la necesidad de que el lobo sea excluido del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero también por la producción de este sector, ya sea el agrícola, el ganadero o el pesquero, que se encuentra en dificultades para sobrevivir con el paso del tiempo y de la dura competencia que existe.

También cita el transporte y la aspiración que tiene Cantabria para tener una conexión ferroviaria con Europa, a través del tren de altas prestaciones que una Santander con Bilbao. Una manera de estar más presentes en el mapa y que está costando mucho que se materialice.

Pero Peón no ha querido dejarse en el tintero lo que ahora está conociendo más de cerca. Por su trabajo en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, está profundizando en la situación de las personas sin hogar, y cree que este es un tema muy importante para tratar a nivel comunitario, aunque no se trate de medidas que piensen en la gran mayoría de la población

«La estrategia europea del sinhogarismo es algo en lo que me gustaría muchísimo participar», reconoce. Explica que el índice AROPE, que se encarga de analizar la situación de la pobreza en España, está revelando números preocupantes, tanto como la tasa de pobreza severa ha crecido del 5,4% al 9% en tan sólo seis años.

Otro asunto al que le presta mucha atención es a la igualdad de oportunidades para las mujeres. Esta misma semana, en un acto al que asistió la presidenta cántabra y también el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, Peón dirigió un encuentro de mujeres para hablar de sus experiencias.

Lo que se refleja a través de esos relatos es que la mujer se ha incorporado masivamente al mercado laboral, pero el hombre no lo ha hecho tanto a las tareas del hogar. Peón fue la primera directora general de Mujer del Gobierno de Cantabria, allá por 1997, y por eso temas como el de la conciliación de la vida familiar y laboral están siempre en su foco.

Y algo que tampoco puede olvidar es Torrelavega. Es su ciudad natal, el lugar donde más tiempo ha ejercido la política, y quiere que haya más oportunidades para que no siga retrocediendo. Por eso dice que quiere seguir con atención a los proyectos de hidrógeno verde y de litio verde que pueden formar parte del futuro de la ciudad. Cree que son oportunidades para «La transición ecológica de verdad, la que concilia la producción industrial con el medio ambiente».

Dice también Peón que «Torrelavega es industrial, pero también tiene un comercio que se resiste a morir, aunque está muy tocado». Ese tejido es el que lleva mucho tiempo en retroceso, así que piensa en esos otros proyectos industriales como «nuevos yacimientos de empleo» que pueden ser importantes para la ciudad.

Llevando este tema hasta Europa, la candidata popular cree que la UE necesita pelear por su soberanía industrial, y para eso considera necesaria una mayor integración y cohesión, con países que se fíen los unos de los otros y dándole también importancia a los que tiene menos peso, porque eso ayuda a la cohesión.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.