Los lanzamientos por impago de alquiler crecen en Cantabria un 217% en el primer trimestre del año

Como cada trimestre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica estadísticas de casos que llegan a los tribunales por efecto de la crisis. En los tres primeros meses del año se han producido 73 ejecuciones por impago de alquiler, 88 lanzamientos de viviendas en total, por siete denuncias por ocupación
Tiempo de lectura: 4 min

Las cifras del CGPJ revelan un notable incremento de los lanzamientos decretados en los tribunales para expulsar a inquilinos de viviendas. En el primer trimestre de 2024 aumentaron un 158,8 por ciento los lanzamientos practicados, que fueron 88, frente a 34 de un año antes.

Cantabria se coloca a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a crecimiento de este tipo de demandas, seguida de La Rioja, donde los lanzamientos llevados a cabo aumentaron un 133,3 por ciento. La media nacional experimentó un incremento del 12,8 por ciento.

El número de lanzamientos practicados en Cantabria en relación a la población sitúa la tasa de la Comunidad en 15, frente a una media nacional de 15,4.

Por tipos, el mayor incremento tuvo lugar en los lanzamientos debidos al impago de un alquiler, que pasaron de 23 a 73, lo que supone un aumento del 217,4 por ciento respecto al primer trimestre de 2023, frente a una media nacional que aumentó un 12 por ciento.

Los debidos a ejecuciones hipotecarias, sin embargo, se mantuvieron estables: 9 lanzamientos en 2023 y 10 en 2024.

Por otro lado, los procedimientos por despido que llegaron a los seis Juzgados de lo Social de Santander aumentaron de enero a marzo un 38 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, al pasar de 255 a 352, y las reclamaciones de cantidad crecieron un 43,6 por ciento, pasando de 479 a 688.

A nivel nacional, tanto despidos como reclamaciones de cantidad se incrementaron: un 20,6 y un 13,9 por ciento, respectivamente.

Si analizamos estos parámetros en relación a la población, observamos que la tasa de despidos en Cantabria es de 59,6 por cada 100.000 habitantes frente a una media del país de 81,9.

En el caso de las reclamaciones de cantidad en Cantabria, la tasa sobrepasa la media de todas las comunidades: 116,4 frente a 73,3.

Aumentan las demandas por ocupación ilegal de vivienda de 2 a 7

Por otro lado, los órganos judiciales de Cantabria recibieron 7 demandas por ocupación ilegal de vivienda frente a 2 en el primer trimestre de un año antes, lo que supone un aumento del 250 por ciento. A nivel nacional, este tipo de demandas descendieron un 10,5 por ciento.

Si analizamos este parámetro en relación a la población, se observa que la tasa de demandas por ocupación ilegal de vivienda por cada 100.000 habitantes se sitúa en Cantabria en 1,2, la misma que la registrada por la media nacional.

Además, los juzgados registraron un número similar de demandas de ejecución hipotecaria (71 frente a 68 del año anterior) y a nivel nacional descendieron (un 1,7 por ciento menos).

La tasa de ejecuciones hipotecarias en Cantabria por cada 100.000 habitantes se sitúa en Cantabria en 12, levemente por encima de la media nacional, que es de 11,6.

Finalmente, los procedimientos monitorios en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios, aumentaron un 88,9 por ciento en el primer trimestre en Cantabria, al pasar de 1.827 a 3.455. La media nacional registró un incremento de este tipo de pleitos del 29,5 por ciento.

En relación a la población, la tasa de monitorios en Cantabria es de 584 procedimientos por cada 100.000 habitantes, inferior a la del conjunto del país, de 609,6.

Gran aumento también de los concursos de acreedores

Los Juzgados de lo Mercantil de Cantabria recibieron durante el primer trimestre de este año un total de 94 concursos de acreedores, lo que supone un aumento del 88 por ciento respecto a los ingresados durante el mismo periodo de 2023 (50).

Cantabria se convierte así en la comunidad autónoma donde mayor incremento se registra en este tipo de procedimientos, seguida de Madrid (con un aumento del 84,3 por ciento) y frente a una media nacional que crece un 41,4 por ciento.

No obstante, la tasa de concursos de acreedores presentados por cada 100.000 habitantes se sitúa en Cantabria en 15,9, inferior a la del conjunto del país, que está en 27.

El aumento más acusado se dio en los concursos presentados por personas naturales no empresarias, esto es, por particulares, que aumentaron un 90,9 por ciento, al pasar de 44 en el primer trimestre de 2023 a 84 en el mismo periodo de este año.

Los concursos de empresas, sin embargo, apenas aumentaron en una demanda más –seis en el primer trimestre de 2023 y siete en el mismo periodo del año actual-, mientras que los concursos de personas naturales empresarias fueron tres -ninguno durante el periodo analizado en 2023-.

Estos datos se recogen en el Informe sobre los Efectos de la Crisis en los Órganos Judiciales, elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que ha sido difundido con información relativa al primer trimestre de este 2024.

Se pueden consultar los datos estadísticos correspondientes al primer trimestre de 2024 y las series completas desde 2007 en la siguiente dirección:

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-e-Informes/Efecto-de-la-Crisis-en-los-organos-judiciales/

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.