Cerca de 15.000 de los 90.000 escolares de Infantil y Primaria que hay en Cantabria presentan sobrepeso

El Congreso Nacional sobre Alimentación Saludable organizado por CEAPA en Cantabria aborda los retos para la salud desde una perspectiva integral
Tiempo de lectura: 3 min

De los más de 90.000 escolares de Infantil y Primaria que hay en Cantabria, cerca de 15.000 presentan sobrepeso y, de ellos, 6.000 tienen obesidad.

Son datos de un informe del Instituto de Salud Carlos III en torno a la nutrición, protagonista del Congreso de Alimentación Saludable, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), que ha reunido en Torrelavega a personas expertas en alimentación escolar, nutrición y comedores escolares.

En ella intervinieron ponentes como Marieta Fernández Cabrera, con el título ‘Alimentar el cambio en los comedores escolares. Contaminantes hormonales en el menú escolar’; José Antonio Sánchez Raba, docente y miembro de Ecologistas en Acción Cantabria, con la ponencia ‘Comederos o comedores escolares’; o la mesa redonda con Olga Leralta Piñán, representante de la Comisión de Comedores de CEAPA, sobre el etiquetado de alimentos, y José Antonio Álvarez Caride, de FAPA Ourense, sobre cómo conseguir un comedor escolar sano.

En cuanto al programa de la reunión, en las distintas ponencias y mesas redondas se ha abordado la alimentación en los comedores escolares, su gestión económica, los contaminantes hormonales, el etiquetado de los productos y la justicia alimentaria, entre otros asuntos.

Inauguró el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, quien hablaba del papel de los centros escolares para la promoción de unos buenos hábitos de vida y una alimentación saludable, considerando “una estrategia educativa” la salud desde un punto de vista global.

En este marco, ha focalizado los principales problemas del alumnado en el ámbito de la salud mental y emocional, y en los hábitos alimenticios, y ha apostado por la implicación de docentes, familias y escolares para inculcar una educación nutricional y unos hábitos saludables y “revertir”con ello los índices de obesidad entre los más jóvenes.

Según ha recordado, esta situación responde a múltiples causas, entre las que ha citado el sedentarismo o el impacto de la pandemia en las rutinas familiares como el incremento en el uso de pantallas.

Igualmente, el consejero de Educación ha comentado las medidas y propuestas que desarrolla su departamento en materia de alimentación saludable, haciendo referencia a los 132 comedores escolares que dan servicio a más de 10.000 alumnos este curso o a la próxima licitación de 24 cafeterías escolares.
También ha apuntado el diseño del Plan Salud Integral destinado a los centros educativos públicos que sirva de referente legal a las acciones e iniciativas de alimentación saludable que se lleven a cabo.

Reforzar el marco normativo de la Red cántabra de escuelas promotoras de la salud; y colaborar con las Direcciones Generales de Salud Pública y Deportes para la prevención de adicciones y la promoción de la actividad física, la alimentación saludable en horario lectivo, y la implantación de la receta deportiva y nutricional en los colegios, han sido otras medidas destacadas.

“La escuela, además de dar clase y además de impartir contenidos y competencias, es un auténtico generador de hábitos de vida”, ha señalado el consejero.

Silva ha agradecido también la labor de los organizadores – CEAPA y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria (FAPA)-por la organización de este congreso, que demuestra la importancia que tiene mantener abierto el debate sobre la salud escolar.

En la inauguración del congreso nacional, que ha contado con el apoyo del Gobierno cántabro, entre otras entidades, ha intervenido también la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la presidenta de CEAPA, María Capellán; y el presidente de FAPA Cantabria, José Manuel Torre.
Al inicio de la reunión, los asistentes han sido recibidos por la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos que ha interpretado varias piezas representativas del folclore cántabro.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.