UGT plantea que Correos potencie su prestación postal y las bancarias y digitales para ser un servicio público estratégico

El sindicato estima un presupuesto de 3.200 millones de euros en seis años para que la empresa sea un Servicio de Interés Económico General (SIEG)
Tiempo de lectura: 3 min

El Sector Postal de la Federación UGT-Servicios Públicos planteará al Gobierno español que Correos refuerce su prestación postal universal y el de paquetería y potencie además los servicios bancarios y digitales para convertir a la empresa pública en estratégica o en un Servicio de Interés Económico General (SIEG).

El sindicato ha elaborado un estudio, «Por un modelo postal para el siglo XXI necesario y posible», con esta propuesta que será trasladada al debate con el Gobierno español sobre el futuro de Correos, cuya concesión pública de prestación de servicio postal universal acaba en 2025.

El Sector Postal de UGT-Servicios Públicos insta a reforzar el propio servicio postal universal de la operadora pública y prorrogar su concesión como tal 15 años más e «incorporar nuevas misiones de cohesión y vertebración territorial, garantizando la universalidad de prestaciones financieras o el acceso a las digitales».

En este sentido, el sindicato apuesta por rentabilizar una red de más de 8.000 puntos de atención al público y de 2.000 oficinas multiservicios por todo el territorio nacional y una plantilla de más de 55.000 trabajadores (700 en Cantabria); que contribuirían, entre otras cosas, a combatir la exclusión financiera y reducir la brecha digital de empresas y de la ciudadanía.

«Los cambios en las formas de comunicación en la sociedad han supuesto un incremento exponencial de lo digital y una drástica disminución de lo físico, por lo que el Estado deberá adaptar las obligaciones del servicio postal universal a las nuevas exigencias de empresas y ciudadanos», precisa el estudio elaborado por el Sector Postal de UGT.

Financiación de 3.200 millones en seis años

El propio planteamiento del sindicato estima que la financiación adecuada para ello rondaría los 3.200 millones de euros en seis años (2025-2030); de los que la mitad, 1.600 millones de euros, corresponderían al servicio postal universal; otros 582 millones para los servicios financieros; algo más de 323 millones para los digitales y el resto (711 millones de euros) para los de cohesión territorial.

El Sector Postal de UGT insiste en su petición de que Correos mantenga la condición de operador del servicio postal universal 15 años más «según lo establecido en el Modelo del Plan de Prestación del Servicio Público Postal y lo que se estipule como Servicio de Interés Económico General (SIEG)».

Además, el sindicato considera necesario «un contrato quinquenal regulador de la prestación de todos estos SIEG, incluido el servicio público universal, entre la empresa y los ministerios de Economía, de Hacienda (SEPI) y de Transportes, que se renovaría por sucesivos periodos de cinco años».

«En este contrato se determinarían los derechos y obligaciones atribuidos a las parte, así como la gobernanza para el seguimiento y cumplimiento del contrato, en la que deberá tener un papel relevante la Federación Española de Municipios y Provincias», recalca el sindicato.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.