Foto: Jesús Sanchez

Marcos Díez presenta en Gil ‘Con Sol dentro. Poesía reunida’

Tiempo de lectura: 6 min

Dice Juan Manuel Romero que «al leer los poemas de Marcos Díez uno tiene la impresión de que están escritos fundamentalmente con el corazón en la mano, desde una honradez sencilla con la que sentimos una rara comunión que podría acercarse mucho a eso que llamamos la verdad humana. Si desencantan es porque renuncian a malabarismos lingüísticos y a poses de hechicero; si desintoxican no es sino porque limpian la mente tanto de ironías como de sentimentalismo, y la llenan de palabras que alimentan, palabras que se agarran a lo que significan. La poesía de Marcos Díez indaga en las heridas y los gozos de la existencia a través de una voz cercana, sobria y meditativa, que se detiene a observar los gestos cotidianos, las experiencias y los vínculos personales más íntimos no para sublimar ni desaprobar, sino para intentar hallar, en un esfuerzo sincero, el sentido desde su propio claroscuro. Una voz singular, de múltiples aristas, orgánica y coherente, que cree en el poder del lenguaje para transmitir belleza, emoción y verdad».

Este viernes a las siete de la tarde, Marcos Diez, acompañado por Noelia Palacio, presenta en Gil ‘Con sol dentro. Poesía reunida’, publicado por Visor en colaboración con la Fundación Gerardo Diego.

Marcos Díez. Santander, 1976. Ha publicado los libros de poemas Puntos de apoyo (2010), Combustión (Premio de Poesía Hermanos Argensola, 2014), Desguace (Premio Ciudad de Burgos, 2018) y Belleza sin nosotros (Premio de Poesía Generación del 27, 2022). Este volumen reúne los títulos anteriores, así como una selección de sus primeros poemas, e incluye también un libro inédito, Besar la tierra, escrito entre 2022 y 2024. En la actualidad es director de la Torre de Don Borja (Santillana del Mar).

EL MURMULLO DEL AGUA

‘El murmullo del agua’ es al último libro de la historiadora María Belmonte que este martes, 11 de junio estará en la librería Gil de la Plaza de Pombo a las 19:00 horas.

«Con los años he llegado a descubrir que las fuentes son lugares mágicos y liminales a los que hay que acudir sin prisa, como quien va a visitar a un amigo […] Las fuentes cantan y nos hablan directamente al subconsciente. Son paisajes sonoros, musicales. Junto a ellas escuchamos la música de la vida que bulle a su alrededor […] Pero las fuentes no sólo procuran placer al oído, sino que son una experiencia sensorial total. Reclaman la atención de nuestros cinco sentidos y conforman un microcosmos en el que las formas, los colores y los sonidos ambientales están orquestados por el agua». En este relato, María Belmonte  propone un viaje a través de los siglos para explorar el poder del agua y las fuentes desde las perspectivas más evocadoras.

De su mano el lector recorrerá cautivadores lugares míticos, materiales e históricos, que la autora describe con su prosa vivaz y caudalosa.

BIBLIODEGA

Azahara Alonso visita el míercoles, 12 de junio, a las 19:00 h. la librería gil para hablar de su libro Gozo dentro del Club de Lectura La Bibliodega,  organizado desde el Aula de Letras de la UC con la colaboración de la Librería Gil . Una vez al trimestre se reunen para  comentar un libro, además de con los asistentes, con los propios autores.

Para esta sesión de primavera, programada el miércoles 12 de junio a las 19:00, será lAzahara Alonso quien comience con una breve introducción de su obra para posteriormente ir examinando entre todos los participantes algunos de los aspectos principales que la componen.

Para asistir, es imprescindible inscribirse previamente

Gozo comienza a partir de una pregunta: «¿En qué momento mi vida empezó a ser accesible solo en vacaciones?». A partir de ahí, la narradora reconstruye su experiencia en una pequeña isla del archipiélago de Malta. Una abarcable geografía mediterránea, propicia para sentir y pensar también desde el cuerpo; el clima exacto para reflexionar sobre los dilemas planteados por el trabajo (o su falta), la política del tiempo, los envites del turismo, el deseo de autenticidad y tantos otros ambiguos imperios contemporáneos.

Gozo habla de la posibilidad de un placer casi sagrado, el de no hacer nada (o no hacer tanto, o no por necesidad). Y la prosa fragmentada que le da forma despliega, a la vez, una constelación de voces y pensamientos afines —de Georges Perec a Susan Sontag, de Roland Barthes a Maggie Nelson— dispuesta para la revelación de aquello que surge cuando, ante nosotros mismos, frente al espejo del mar, nos damos por fin tregua y nos detenemos.

LA CRISIS DE LA AUTORIDAD

La magistrada Natalia Velilla presenta el jueves  en Gil ‘La crisisd e la autoridad’

En pleno siglo XXI, la autoridad tradicional ha sido desplazada por otras formas de poder y liderazgo basadas en la popularidad, la influencia en redes sociales, el descrédito de las instituciones y el control de la información en manos de gigantes tecnológicos. El actual desprestigio de los poderes públicos se debe en gran medida al desgaste del propio sistema democrático, pero también a la irrupción de partidos antisistema que han encontrado en el ataque sistemático a las instituciones una forma de hacer política que da réditos electorales. Un juego peligroso al que también se suman los partidos tradicionales, contribuyendo así al asfixiante clima social. A su vez, este cuestionamiento conduce a la devaluación de otras formas no políticas de autoridad, como las que rigen el vínculo educativo entre padres e hijos, o entre maestros y alumnos, o el vínculo entre el rigor de la ciencia y la conjura online del disparate.

Tras el éxito de Así funciona la Justicia, la magistrada Natalia Velilla analiza con rigor y claridad la relación que hoy mantiene nuestra sociedad con la autoridad y nos invita a revertir las dinámicas que amenazan la estabilidad democrática. Porque la alternativa a la democracia ya la conocemos y no es una opción.

Natalia Velilla.  Casada y con tres hijos, es magistrada, licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y máster universitario en Derecho de Familia. Tras trabajar unos años en la empresa privada como abogada, aprobó por turno libre la oposición de jueces y fiscales en 2002 y accedió a la carrera judicial después de dos años de formación. Ha ejercido en la jurisdicción penal, civil y laboral en distintos órganos unipersonales y colegiados y en la actualidad es magistrada de familia y discapacidad.

Autora del best seller Así funciona la Justicia (Arpa, 2021), es conocida por su activismo en defensa de los valores constitucionales. Ha publicado numerosos artículos de opinión en periódicos de tirada nacional como El Confidencial, Expansión y El País y colabora con la fundación Hay Derecho dedicada a la defensa del Estado de Derecho, de cuyo consejo editorial forma parte.

La semana de actividades se cierra en Gil este sábado a las once y media con un nuevo concierto a cargo de los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.