Ruido Interno abre este jueves en Potes las actividades programadas como extensión de su festival de cine ‘Rurales’

Tiempo de lectura: 5 min

El Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural, ‘Rurales’ se expande y este jueves, 13 de junio, llega al Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Se trata de una iniciativa de Ruido Interno seleccionada dentro del proyecto Cultura Expandida de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para descentralizar propuestas culturales.

‘Rurales se expande’ plantea realizar cuatro encuentros en Potes, Arnuero, Santillana del Mar y Ampuero en donde se proyectarán los trabajos ganadores de las dos primeras ediciones del concurso de cortometraje en el medio rural y natural. También se incluye en las cuatro citas la proyección del cortometraje ‘Tres palabras’, producido por Ruido Interno y rodado el año pasado en el entorno de Espinama, sede de ‘Rurales’.

Para la cita de este jueves en Potes, que comenzará a las 19:30 horas, se han seleccionado los siguientes trabajos: ‘Puyuelo’, de Sara Sarrablo, ganador en la última edición dentro de la categoría mejor documental; ‘Silent storm’, de Grace Hsia, que obtuvo en 2022 el premio a mejor cortometraje de ficción; ‘Sembrando el Futuro’, de Alberto Utrera, documental ganador de la primera edición, así como el cortometraje ‘Tres palabras’ estrenado en septiembre del pasado año dentro de la programación de ‘Rurales’.

El público asistente podrá, además, participar en un coloquio con Sara Sarrablo y Sara Fortuna, directoras de ‘Puyuelo’ y ‘Tres palabras’ respectivamente.

MI ESCUELA RURAL

Además, el jueves por la mañana, los alumnos de los colegios rurales agrupados de La Hermida y Espinama y los de sexto de primaria del colegio Concepción Arenal de Potes asistirán a la proyección de ‘Mi Escuela Rural’. Se trata de un documental que ellos mismos realizaron el año pasado dentro del taller de alfabetización audiovisual organizado por Ruido Interno en colaboración con Tamara García, videocreadora. Los niños contaban su día a día en la escuela y en sus pueblos así como sus planes de futuro.

SOBRE LOS TRABAJOS SELECCIONADOS

Rodado en Espinama a principios de 2023, ‘Tres palabras’ es un cortometraje producido por Ruido Interno, dirigido por Sara Fortuna y con guion de Marcos Díez. Su grabación se realizó 50 años después de que Manuel Gutiérrez Aragón rodase en esos mismos parajes su ópera prima, ‘Habla Mudita’. La cinta, que se estrenó el año pasado durante la segunda edición de Rurales, cuenta una historia que surge a raíz de la inesperada llamada que recibe Manu, un urbanita con sueños de escritor al que la vida pretende darle una sorpresa. Tras adentrarse en el Valle de Liébana atravesando la cicatriz natural del Desfiladero de la Hermida, termina en Espinama, a los pies de los Picos de Europa, intentando encontrar respuesta a todos los interrogantes surgidos tras esa llamada.

‘Puyuelo’ (2022) es un documental español dirigido por Sara Sarrablo y grabado en un pueblo abandonado al que llegan como ocupas cuatro jóvenes europeos empeñados en recuperarlo. Mientras trabajan en la reconstrucción, descubren la historia de su despoblación charlando con los antiguos habitantes.

‘Silent Storm’ (2021) es una producción hispano china dirigida por Grace Hsia cuyos protagonistas son los integrantes de una familia campesina que vive una vida sencilla en un tranquilo y remoto pueblo de montaña del sur de China. Un niño solitario lleva su ganado a bañarse en el río y descubre una crisis oculta que se extiende en medio de la aparente paz y calma del pueblo.

‘Sembrando el futuro’ (2021) es un documental español dirigido por Alberto Utrera y protagonizada por los hermanos Roca, del Celler de Can Roca. La alarmante extinción de la diversidad de los cultivos de su entorno es el punto de partida de este trabajo en el que los protagonistas se empeñan en encontrar soluciones para proteger la biodiversidad y salvaguardar su memoria gastronómica y legado familiar.

RURALES

En septiembre de 2022, Ruido Interno puso en marcha en Espinama el I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural, ‘Rurales’, para llamar la atención sobre cómo la degradación del medio ambiente y el abandono de los pueblos pueden traer consigo daños irreparables.

Los organizadores eligieron el lenguaje cinematográfico para descubrir y promocionar trabajos que reflexionaran en torno a lo rural y pusieran en valor la importancia de mantener viva la historia de los pueblos. Una idea que surgió tras la pandemia, cuando muchas personas se replantearon su relación con el campo como otro modelo de vida menos estresado y más en contacto con la naturaleza.

Ruido Interno pretende también, dando continuidad a esta iniciativa, sumarse a la dinamización cultural de las zonas más alejadas de los grandes núcleos urbanos como parte de esa apuesta por mantener vivos los pueblos.

RUIDO INTERNO

Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.

Desde sus inicios, cuenta con el apoyo de un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer escena.

La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.