La gaita que se fusiona con la música electrónica o el led y el rescate de los instrumentos más tradicionales conviven este fin de semana en el Intercéltico de Orejo

Hevia, Tejedor o Anabel Santiago son los invitados de una cita que cuenta con los cántabros Uruna o Mario y Javichu
Tiempo de lectura: 10 min

Maestros que se formaron con los más viejos del lugar –o que se apagaron cuando se apagó la de quien se las enseñó, renovadores que metieron leds para que brillaran mientras tocaban, otros que descubrieron las conexiones con la música electrónica, teloneros de Van Morrison o Sinead O’connor, organizadores del desfile de San Patricio, músicos que se preguntaron cómo sería la música tradicional si los paisanos hubieran tenido los instrumentos y conocimiento de hoy…

Todo eso convivirá este fin de semana en el Festival Intercéltico de Orejo, que se celebra este fin de semana, , del 12 al 14 de julio, en el Parque Robledal de Orejo, en Marina de Cudeyo

PROGRAMA

El Festival Intercéltico de Orejo arrancará el viernes 12 de julio a las 17.30 horas con el pregón de apertura, y esa noche habrá ya dos actuaciones, la de Uruna, a las 19.00 horas, y la de Tejedor, a las 22.00.

Al día siguiente, el sábado 13, las actividades arrancarán a las 13.15 horas con un concierto didáctico con Mariu, para seguir a las 15.45 con concierto de Mariu y Javichu. A las 18.30 horas actuará Anabel Santiago, y a las diez será el turno de Hevia.

El tercer y último día del festival incluye citas que van más allá de los conciertos. Así, el domingo 14 a las 11 habrá actividades infantiles, y a las 14, la presentación de la asociación cultural Mater. A la tarde habrá otra presentación, a las 19.30 horas, de Picayos 2.0, un proyecto del dúo muisical Brez y la Asociación Folklórica Valle de Camargo, que busca mostrar la riqueza del folklore cántabro adaptando sus ritmos a la música moderna

Las actuaciones de esta última jornada serán las de Cosío, a las 17.00 horas, y, para cerrar, la de Bras Rodrigo, a las 22.00 horas.

URUNA

Uruna es un proyecto de folk, que nace con la idea de llevar al escenario la gracia y el deje de la música tradicional de Cantabria.

Lo forman Raúl Molleda y Mariu Torre cuentan con una larga trayectoria en la música folk de Cantabria en bandas como GatuMalu, Bruma Folk, Luétiga o La Flor y Los Romeros. Junto a la técnica de Baldo Bañuls, pretenden llevar al escenario la gracia y el deje de la música tradicional de Cantabria.

En su disco debut, ‘El primeru’, ofrecen música de raíz reelaborada y hecha con vistas a nuestro tiempo, que se sirve de bases electrónicas y de instrumentos tanto antiguos como contemporáneos, para llegar a todos los públicos.

El disco ha sido grabado en el estudio La Trieme, de San Vicente de la Barquera a cargo de Mariu Torre y mezclado en el estudio El Palomar, de Cabezón de la Sal, a cargo de Baldo Bañuls. Se trata por tanto de un disco auto-producido, que ha sido financiado a través de las aportaciones de los propios seguidores del grupo en una campaña de micro-mecenazgo

Este primer trabajo presagia los planes musicales de Uruna: rescatar la vieja música de sus antepasados inventándola si hace falta e interpretándola como si la gente de antaño hubiera tenido a mano la técnica y la instrumentación de hoy

MARIU Y JAVICHU

Mariu y Javichu son dos músicos tradicionales cántabros con una amplia trayectoria. Forman pareja de gaita y tambor desde hace más de quince años y recientemente han publicado su primer trabajo discográfico, “Licencia traigo”.

Especializados en «gaita y tambor» su propuesta de música tradicional itinerante, consiste en la amenización de eventos relacionados con la cultura tradicional, a través de pasacalles o actuaciones en las que no necesitan ningún tipo de escenario ni infraestructura especial.

El proyecto, complementario a la reciente publicación de su nuevo disco, trata de dar a conocer la identidad musical de Cantabria, a través de la interpretación de instrumentos tradicionales («pitu y tambor», «gaita y tambor», «acordeón y pandereta», «dulzaina y tambor», etc.)

TEJEDOR

En 1995, los tres hermanos José Manuel, Javier y Eva Tejedor comienzan una nueva etapa en su carrera musical, tras más de una década dedicados plenamente a la música tradicional de Asturias y tras haber conseguido más de una veintena de galardones en concursos tanto nacionales como internacionales,

Tejedor comienza a componer su propio repertorio, parte básica ésta ya que sus discos se nutren prácticamente en su totalidad de sus nuevas composiciones.

Cuentan con cuatro discos: ‘Texedores de Suaños’, ‘Llunáticos’, ‘Música na Maleta’ y ‘Positivu’, este último ya con el proyecto con los hermanos José Manuel y Javier.

En 2003 Tejedor recibe el Urogallo de Bronce que concede el Centro Asturiano de Madrid. Tejedor resultó finalista de los Premios de la Música 2004 en la categoría de Mejor Canción en Asturiano de 2003, con el tema Andolina. El 25 de mayo de 2004 el tema Andolina recibió el Premiu CPN al Meyor Cantar n’Asturianu de 2003, concedido por el Conceyu por la Normalización de la LLingua Asturiana. En 2006 reciben dos premios AMAS (premios de la música asturiana) por mejor canción y mejor álbum de música folk.

En los últimos años Tejedor ha participado en los más prestigiosos Festivales Europeos (Festival Intercéltico de Lorient en 1999, 2003 y 2007, William Kennedy Piping Festival 2003 y 2005, Festival Celtic Connections 2001 y 2007, etc…), y ha realizado conciertos en Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Francia , Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Escocia, Irlanda…

Además, han teloneado a Van Morrison en Valencia y Gijón y a Sinead O’Connor en Lorient, y han colaborado en conciertos o grabaciones con infinidad de artistas como Phil Cunningahm, Kepa Junkera, Oskorri, Davy Spillane, Luar na Lubre, Michael McGoldrick, Carlos Núñez, Chus Pedro, Niall Vallely, Alasdair Fraser, Ella Baila Sola, Revolver, Víctor Manuel, El Sueño de Morfeo….

Asimismo, José Manuel y Javier, realizan su primera gran incursión en el mundo del cine, creando y grabando la banda sonora para la película “La Torre de Suso” estrenada en diciembre de 2007.

ANABEL SANTIAGO

Anabel Santiago, nacida en Argentina, es una de las voces más reconocidas en el panorama musical de Asturias. La carrera musical de Anabel Santiago se inició hace más de 20 años y cuenta con una calle a su nombre en el conocido barrio de la Corredoria de Oviedo.

La cantante ha editado álbumes propios como “Tierra de sueños” (2001); “Al son de la lluna” (2003); “Anabel Santiago canta a Diamantina Rodríguez” (2005); “Desnuda” (2007); “Agora” (2011), consiguiendo con este álbum el premio nacional de la música concedido por la academia de las artes escénicas; “Cola luz de la alborada” (2012); “Llances de Papel” (2015), con el que consigue el premio a la mejor canción en llingua asturiana y premio a la mejor voz del año, o “Electronic Llances”, entre otros

Su música navega hacia sonidos étnicos, buscando siempre mantener la esencia del canto tradicional astur, pero con visos de modernidad y fusión, con experiencias con la música electrónica, sonidos discotequeros y tecnos, e incluyendo también incluye instrumentos tradicionales de otros países como darbukas y djembes.

HEVIA

HEVIA es un, maestro gaitero fundador de varias bandas de gaitas en Asturias. Inventor de la gaita electrónica, con Alberto Arias y Miguel Dopico, ha revolucionado la música popular exportándola más allá de nuestras fronteras tras vender tres millones de discos en todo el mundo. Ha conseguido discos de Oro y Platino en Italia, Hungría, Bélgica, Portugal, Dinamarca o Nueva Zelanda, entre otros países.

Hevia tiene numerosos premios nacionales e internacionales como el de la “Muestra Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes”, del Instituto de la Juventud , el “Memorial Remis Ovalle”, un premio Ondas, varios premios de la Música y el premio Amigo. Los “Rencontres Internationales de Luthiers et Maîtres Sonneurs”, de St. Chartier (Francia), el “Bowmore” de Lorient (Francia), el “Rock & Trend” del Festival de San Remo (Italia), “Die Goldene Stimmgabel” en Alemania y el prestigioso “Platinum Europe Award” en Bélgica, que se concede a todos aquellos artistas que logran vender más de un millón de discos en Europa, en un año.

Ha participado en prestigiosos festivales internacionales: de folk, como el Festival Interceltique de Lorient (Francia), de jazz, como el Pori Jazz Festival (Finlandia) o el Red Sea Jazz Festival (Israel), religiosos como el Otobutai en Kyoto (Japón) o el Concierto di Natale del Vaticano, de pop-rock, como el Festival de San Remo (Italia), o en festivales de nuevas músicas como el Womad de Atenas, entre otros.

BRAS RODRIGO

Nació en 1978 en Perlora, en el concejo asturiano de Carreño, comenzó a tocar la gaita a los cinco años y empezó a formarse con maestros como Chema´l de La Carriona, pero dejó de tocar tras la muerte de su abuelo en un accidente de trabajo en la antigua ENSIDESA.

En el año 90, ese sentimiento que llevaba muy adentro volvió a revivir , retomó la formación y empezó a formar parte de las primeras bandas de gaitas, llegando a ser profesor en la Escuela Municipal de Música de Corvera.

Impartió innumerables cursos de gaita, entre los que cabe destacar: Casa de Asturias de Alcobendas (Madrid), Real Musical Oviedo, alumnos de gaita del Centro Asturiano de Montevideo (Uruguay), alumnos de gaita del Centro Asturiano de La Plata (Argentina), Centro Asturiano de Nueva York, Centro Asturiano de Bruselas, Centro Español de Queens (Nueva York), etc.

Sus conciertos han recorrido lugares como Taiwán, Korea del Sur y China, en Asia; Chile, Nueva York, Boston, Newport, Sleepy Holow y Tarry Town (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Zárate (Argentina) y Santo Domingo y Santiago de los Caballeros (República Dominicana), en América; Campamentos de refugiados saharauis (Argelia), Cabo Verde y Marruecos en África; Irlanda, Alemania, Bélgica, Francia y España, en Europa; así como conciertos por toda la geografía asturiana.

Colaboró con muchos artistas en diferentes grabaciones discográficas, pero no es hasta el año 2005 cuando publica su primer trabajo discográfico en solitario, titulado “XERMANDÍA”.

En el año 2007, el Comité Organizador del Desfile de San Patricio de Nueva York lo nombra Coordinador-Ejecutivo para Europa de dicho Desfile, que es el Festival Celta más antiguo, más grande y más importante del mundo.

En el año 2016, después de toda una vida dedicada a la música es cuando decide retomar su carrera en solitario y publica “A PAUSE IN NEW YORK”.

En el año 2017 publica “CHRISTMAS PIPES” un disco navideño con los villancicos más conocidos e interpretados del mundo, donde el hilo conductor de los mismos es la gaita y que contiene también un tema de su autoría titulado “UN AÑO DE FELICIDAD” que fue todo un éxito y lo llevó a realizar una gira por diversas televisiones y medios de comunicación.

En el año 2018 saca una versión del Himno de Asturias acompañada de un videoclip grabado en algunos de los sitios más emblemáticos de la tierrina.

También en este mismo año 2019 presenta un invento de su autoría denominado GAITA LED, dando así una innovación estética al instrumento que aúna la tradición milenaria de la gaita y la modernidad de las nuevas tecnologías. El ingenio está compuesto por una serie de luces led de diferentes colores que bailan al son de la música dependiendo de la intensidad de la misma y de la rapidez de la melodía dando la sensación que el gaiteru está tocando en el aire sobre un haz de luz.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.