«Hay un impulso renovado del Festival Intercéltico porque creemos que es una música ligada a nuestras raíces»

Pedro Pérez Ferradas, alcalde del municipio, explica que el evento contará con música celta del 12 al 14 de julio, mercadillo y actividades para todas las edades
Tiempo de lectura: 3 min

El alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas, ha confirmado en el programa el FARADIO DE LA MAÑANA que ya están listos todos los preparativos para la 27ª edición del Festival Intercéltico, que comenzará este viernes en el Parque Robledal y se extenderá todo el fin de semana. El alcalde del municipio ha subrayado la importancia de colaboración entre el Ayuntamiento y las juntas vecinales para que este tipo de eventos sean posibles y que pese a la escasez del personal, “los concejales y trabajadores del ayuntamiento están haciendo un gran esfuerzo” para cada año “sacar adelante el evento”.

El evento comenzará la tarde del viernes con el pregón y el mercadillo tradicional. El Parque contará también con un espacio para los más pequeños, con juegos “queremos que sea un festival para todas las edades”, ha señalado Pedro Pérez Ferradas, para que los más pequeños tengan la oportunidad de disfrutar de la música. Los conciertos que comenzarán el viernes tarde se podrán ver de los distintos artistas de folk como Hevia el sábado o Picayos 2.0 y Bras Rodrigo el domingo, entre otros.

El Festival, pionero para el año en el que nació, 1997 y ha ido pasando por diferentes etapas. Ahora goza de gran popularidad, en parte gracias al amplio catálogo de actividades que ofrece. Según Ferradas “ha habido momentos en los que parecía que las cosas no fluían como debían, (…) pero este año hay un impulso renovado porque creemos que es una música ligada a nuestras raíces”. El objetivo es seguir consolidando el Intercéltico, tanto como parte de la cultura cántabra, como asturiana de la cual asistirán varios artistas y es una comunidad con la que compartimos tradiciones.

El alcalde ha destacado esta idea junto a la importancia de dar voz a la música tradicional celta y folk como patrimonio cultural, insistiendo que es algo que forma parte de la identidad del norte de la península. “Nos identifica mucho; como norteños tenemos nuestras peculiaridades y conexiones con otros pueblos” y ha ido más allá del resto de comunidades del mar cantábrico, y ha señalado otros lugares de Europa como “la Bretaña o las Islas Británicas”.

Además del Festival, Marina de Cudeyo ofrece una agenda festiva muy variada para este verano. Las próximas celebraciones incluyen las fiestas del Carmen y Santiago en Orejo, las de la Magdalena en Setién. “Es un no parar” ha dicho Pedro Pérez Ferradas, que ha mencionado también un concurso de bolos femenino el 15 de julio también en El Robledal y una regata de traineras el 20 de julio. Además, el municipio acogerá el Encuentro de Música y Academia en el Teatro de Orejo.

PROGRAMA

El Festival Intercéltico de Orejo arrancará el viernes 12 de julio a las 17.30 horas con el pregón de apertura, y esa noche habrá ya dos actuaciones, la de Uruna, a las 19.00 horas, y la de Tejedor, a las 22.00.

Al día siguiente, el sábado 13, las actividades arrancarán a las 13.15 horas con un concierto didáctico con Mariu, para seguir a las 15.45 con concierto de Mariu y Javichu. A las 18.30 horas actuará Anabel Santiago, y a las diez será el turno de Hevia.

El tercer y último día del festival incluye citas que van más allá de los conciertos. Así, el domingo 14 a las 11 habrá actividades infantiles, y a las 14, la presentación de la asociación cultural Mater. A la tarde habrá otra presentación, a las 19.30 horas, de Picayos 2.0, un proyecto del dúo muisical Brez y la Asociación Folklórica Valle de Camargo, que busca mostrar la riqueza del folklore cántabro adaptando sus ritmos a la música moderna

Las actuaciones de esta última jornada serán las de Cosío, a las 17.00 horas, y, para cerrar, la de Bras Rodrigo, a las 22.00 horas.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.