«Cantabria es modélica en cuanto a cómo se vive la música folk»

El músico asturiano José Ángel Hevia Velasco, conocido por su nombre artístico Hevia, habla de su concierto el 13 de julio en el Festival Intercéltico de Orejo y adelanta sus próximos proyectos musicales.
Tiempo de lectura: 4 min

El reconocido gaitero español y académico de la lengua asturiana Hevia, ha compartido los recuerdos de su paso por el Festival Intercéltico de Orejo 2003 y su bolo para la edición de 2024, que se celebra a a partir de este viernes en Orejo, incluyendo un repaso a carrera musical. En una entrevista para el FARADIO DE LA MAÑANA ha comentado la consolidación del festival de Marina de Cudeyo como un referente cultural y musical. También, ha subrayado la importancia de mantener vivas las raíces musicales del norte de la península y en especial en Cantabria, describiendo a la región como ejemplar en cuanto a la música folk.

Sobre el Festival Intercéltico, Hevia ha declarado que «Es un festival con una trayectoria muy larga y consolidada. Para mí, volver es todo un honor». Algo en lo que no le falta razón ya que El Festival, pionero para el año en el que nació, 1997 y ha ido pasando por diferentes etapas. Ahora goza de gran popularidad, en parte gracias al amplio catálogo de actividades que ofrece.

En cuanto a su «list track» para estos eventos, Hevia ha explicado que «cada vez que alguien compone un tema, es como un hijo. No puedes elegir entre ellos, pero hay temas especialmente queridos por el público». Uno de esos temas es «Busindre Reel», de su disco Tierra De Nadie publicado en 1998, que siempre toca en los conciertos. El artista ha hablado también de sus influencias musicales, destacando a los gaiteros tradicionales de su tierra y en especial al grupo Beleño, con el que pudo trabajar y es pionero del folk en  Asturias. Pero sin duda, José Ángel Hevia, pasará a la historia por la invención en los 9o de la gaita electrónica multitímbrica y sus fusiones de sonidos electrónicos con los tradicionales celtas.

El directo siempre requiere mayor trabajo y por eso también ha contado su rutina antes de cada actuación, que se basa en repasar la afinación y el funcionamiento de todos los instrumentos, además del resto de la preparación técnica. También, ha añadido que nunca sube relajado del todo a los escenarios «Siempre tiene que haber un punto de tensión para evitar excesos de confianza que puedan provocar accidentes».

Con lo que no se muestra en tensión o preocupado es precisamente con el relevo generacional. «Los jóvenes se aproximan a esta música con una preparación académica impecable. La formación de un chaval hoy día es mucho más sólida», ha concluido. Además ha dejado clara su confianza continuidad y evolución del folk.

El artista que tiene una gira por algunos puntos de la España, también ha sorprendido por sus frecuente participación en festivales de música celta en Italia, donde «hay numerosos festivales intercélticos y de folk donde siempre somos bien recibidos», ha comentado el músico. Incluso ha recalcado su gusto por el país, de que dice que  «es un lugar donde se come de maravilla, se convive de maravilla y no hay barreras idiomáticas». A parte de estos bolos en el exterior, en Cantabria no solo le veremos en el Festival Intercéltico, sino que también dará un espectáculo en San Vicente de la Barquera. Para dar el broche de shows de este verano, ha preparado también un concierto en Gijón, a modo de conmemoración de su disco «Tierra De Nadie», del cual ha a delatado que está grabando un proyecto discográfico a modo de conmemoración, que verá la luz este otoño.

PROGRAMA DE LA 27ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERCÉLTICO

El Festival Intercéltico de Orejo arrancará el viernes 12 de julio a las 17.30 horas con el pregón de apertura, y esa noche habrá ya dos actuaciones, la de Uruna, a las 19.00 horas, y la de Tejedor, a las 22.00.

Al día siguiente, el sábado 13, las actividades arrancarán a las 13.15 horas con un concierto didáctico con Mariu, para seguir a las 15.45 con concierto de Mariu y Javichu. A las 18.30 horas actuará Anabel Santiago, y a las diez será el turno de Hevia.

El tercer y último día del festival incluye citas que van más allá de los conciertos. Así, el domingo 14 a las 11 habrá actividades infantiles, y a las 14, la presentación de la asociación cultural Mater. A la tarde habrá otra presentación, a las 19.30 horas, de Picayos 2.0, un proyecto del dúo muisical Brez y la Asociación Folklórica Valle de Camargo, que busca mostrar la riqueza del folklore cántabro adaptando sus ritmos a la música moderna

Las actuaciones de esta última jornada serán las de Cosío, a las 17.00 horas, y, para cerrar, la de Bras Rodrigo, a las 22.00 horas.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.