La Fundación Camino Lebaniego rescata en dos conciertos en Santander y Potes una obra de Jesús de Monasterio nunca antes interpretada en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Santander y Potes acogerán los días 12 y 13 de julio dos conciertos organizados por la Fundación Camino Lebaniego que rescatan una obra del músico cántabro más internacional, Jesús de Monasterio, nunca antes interpretada en Cantabria.

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta con el prestigioso violinista Kamran Omarli como solista y bajo la dirección de Vicent Pelechano, interpretarán el Concierto Para Violín y Orquesta de Jesús de Monasterio, el 12 de julio en el paraninfo del Palacio de la Magdalena y el 13 de julio en la iglesia nueva de San Vicente en Potes.

La composición de Jesús de Monasterio que se escuchará en ambos conciertos fue interpretada por primera vez en el XIX por la Sociedad de Conciertos, formación orquestal creada por el propio director y a cuyo frente se mantuvo durante siete años. Con posterioridad, tan sólo la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Arsian y la Sinfónica de Castilla y León han interpretado este concierto para violín que nunca se ha escuchado en Cantabria.

La obra requiere de la participación, junto a la orquesta sinfónica, de un solista de reconocida competencia y excelencia interpretativa por tratarse de una composición de enorme exigencia para el solista y que no está entre el repertorio de los conciertos para violín habituales.

Kamran Omarli se formó en la Escuela Reina Sofía, ha sido concertino en la Orquesta Sinfónica de Euskadi y ha interpretado obras para violín de Monasterio en su casa solariega de Casar de Periedo.

Con la inclusión de ambas citas en su programación, la Fundación Camino Lebaniego busca contribuir a la difusión de la obra del Intérprete, compositor, director, docente e investigador nacido en Potes en 1836 y considerado referente y precursor en el objetivo de orientar la actividad musical de España hacia una perspectiva europea.

LA ORQUESTA

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta mantiene una estrecha vinculación con el Camino Lebaniego villa que acoge su Encuentro de Verano.
Fundada en 2010 por iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes de los Conservatorios de Cantabria, se ha convertido en la orquesta sinfónica con mayor antigüedad y continuidad de Cantabria.

Con más de 100 conciertos a sus espaldas, ha interpretado buena parte de las principales obras de los más renombrados compositores de la historia de la música clásica con especial hincapié en el Clasicismo y el Romanticismo.

A diferencia de otras orquestas juveniles, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta ensaya y actúa a lo largo de todo el año, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano. En 2016 se convirtió en la orquesta residente de la UIMP y está permanentemente abierta a los jóvenes músicos de Cantabria.

EL PROGRAMA

Una noche en el Monte Pelado, M.Mussorgsky (1839-1881, Rusia) orquestado por R.Korsakov. La pieza es un poema sinfónico de unos 12 minutos de duración inspirada en un cuento de Nikolai Gógol.
Concierto para violín y orquesta en sí menor, J. de Monasterio (1836-1903,Cantabria-España). Se trata de un concierto muy virtuosístico, dividido en 3 movimientos (Allegro ma non troppo, Adagio cantabile y Allegro giusto. La duración aproximada es de 30 minutos.

Cuadros de una exposición, M.Mussorgsky (orquestada por M. Ravel) Se celebra el 150 aniversario de la composición. Se trata de una suite originalmente compuesta para piano y cuya orquestación se debe al francés M.Ravel. Tiene una duración aproximada de unos 35 minutos.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.