Madama Butterfly abre este viernes en Santander la tercera edición del Festival de Ópera Maskarade

Tiempo de lectura: 5 min

El Festival de Ópera Maskarade levanta el telón en el Teatro Casyc de Santander este viernes, a las 19:30 horas, con la puesta en escena de Madama Butterfly. Se trata de una de las óperas más representadas de Giacomo Puccini, con un libreto que transporta al público hasta el cautivador mundo de la geisha Cio Cio San, cuyo amor apasionado por el oficial estadounidense Pinkerton desencadena una historia trágica de amor, traición y sacrificio. El montaje se representará también el sábado y el domingo, días 13 y 14 de julio a las 19:30 horas, en el Seminario Mayor de Comillas.

La soprano Cristina Domínguez Sar, en el papel principal, estará acompañada en escena por la mezzosoprano Siying Wei como Suzuki; Zhen Zhang en el rol de Pinkerton, el barítono Nicolás Suazo, interpretando a Sharpless, y Nanxin Ye, como Goro. Con ellos, el coro y la orquesta Maskarade bajo la dirección musical de Christian Frrattima.

Para Cristina Domínguez Sar es su debut en el rol de Madama Butterfly. La soprano madrileña ha alcanzado una madurez vocal y artística que le otorga la solvencia necesaria para dar vida a Cio Cio San, un personaje de gran complejidad y delicadeza. «La inocencia, sensibilidad y, a veces, la rotundidad y el drama que requiere el papel es algo que siempre me ha impuesto mucho respeto y ahora que mi voz ha evolucionado de soprano lírica a soprano con tintes más dramáticos, me veo preparada para incorporar este maravilloso personaje a mi repertorio», explica Domínguez Sar, quien lleva meses estudiando la partitura con la intención de «ser fiel a las intenciones que plasmó Puccini».

Para la soprano, uno de los grandes atractivos de Madama Butterfly es que, a pesar de estar ambientado en Japón, una cultura y una sociedad totalmente distinta a la nuestra, el público vive con gran intensidad la idea que vertebra la ópera, que no es otra que el amor absoluto. «A lo largo de nuestra vida, creo que todos hemos sufrido en algún momento la pérdida de un gran amor, hemos sentido un desgarro en el alma que ha desmoronado nuestro mundo y, por eso, la pena profunda que muestra la protagonista en escena llega al corazón de los espectadores de una forma tan brutal», explica.

CARLOS PARDO FIRMA LA PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena de esta ópera en tres actos lleva la firma de Carlos Pardo quien ha optado en su propuesta por huir del tratamiento tradicional, siempre colorista y un tanto superficial, para centrarse en el amor absoluto de la protagonista, capaz de saltar todas las barreras por conseguirlo.

Para ello presentará en escena un coro gestual con rostros cubiertos por máscaras de soldador «que otorgan a todos sus integrantes la misma apariencia, la misma ocultación de la identidad que proporcionan las redes sociales, convirtiéndose en cobardes acusadores que dañan sin arriesgar», explica para añadir que la gheisa se convierte en la imagen de la rebelión contra todo lo artificial que transforma al individuo y lo convierte «en una herramienta de la sociedad, en un ser lleno de obligaciones antinaturales, obligado a ser un mero instrumento de producción y consumo. Cio Cio San lo sacrifica todo, para proteger su propio halo divino y mágico: el amor inmortal».

OTRAS CITAS DEL FESTIVAL

La tercera edición del Festival de Ópera Maskarade está dedicada a Giacomo Puccini cuando se cumple el centenario de su fallecimiento. Tras la puesta en escena este fin de semana de Madama Butterfly, en mes de agosto se representará La Boheme y también Suor Angelica. El festival ha programado también varios recitales líricos a cargo de los jóvenes cantantes profesionales procedentes de distintas partes del mundo que participarán en su ópera estudio.

Para los días 16 y 17 de agosto se han programado dos conciertos con escenas de La Boheme en el Palacio de Elsedo, en Pámanes, mientras que la ópera completa se representará el 22 de agosto en el Teatro Casyc de Santander y los días 23 y 24 de ese mes en el Seminario Mayor de Comillas. Participarán 10 solistas acompañados por la Orquesta Maskarade y el coro de voces blancas ‘Varpelis’, procedente de Lituania. Todos bajo la dirección musical de Christian Frattima.

Esta tercera edición del Festival de Ópera Maskarade se clausurará con la puesta en escena de Suor Angelica, una composición que forma parte de un tríptico de óperas compuestas por Puccini. Los papeles principales estarán interpretados por 10 solistas participantes en la ópera estudio, acompañados por la orquesta Maskarade. Será los días 29 y 30 de agosto en el Seminario Mayor de Comillas, un escenario natural para esta obra lírica que se desarrolla, precisamente, en el patio solitario de un monasterio.

Este festival de ópera que regresa a Cantabria por tercer año consecutivo, es una iniciativa de Maskarade producciones que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Las entradas para las distintas funciones están ya a la venta a través de unientradas.es y también en el la recepción del Hotel Santemar de Santander, en la Oficina de Turismo y el Centro Cultural El Espolón de Comillas, en el Palacio Elsedo de Pámanes, así como en las distintas taquillas 60 minutos antes de cada función

 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.