La PAH propone que los apartamentos turísticos puedan destinarse a personas con necesidades urgentes de vivienda
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado un plan de acción al Gobierno de Cantabria para “garantizar de una vez por todas un equilibrio entre la actividad turística y el derecho a la vivienda”.
Para ello, la PAH realizó alegaciones hace unas semanas al borrador del decreto de regulación de los apartamentos turísticos que prepara la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
El componente central de la propuesta de la plataforma gira en torno a la imposición de un número máximo de viviendas turísticas por municipios.
De este modo, la organización propone la prohibición de nuevos apartamentos de este tipo en aquellos pueblos y ciudades donde más de un 1% del parque residencial se destine a un uso turístico.
Asimismo, la plataforma solicita otras tres medidas adicionales. En primer lugar, desde la organización en defensa de los hipotecados demandan la creación de un mecanismo legal para emplear los apartamentos turísticos como alojamiento para personas que necesiten una vivienda de manera urgente.
Así, las viviendas turísticas podrían utilizarse para cobijar a personas sin hogar o víctimas de violencia de género, por ejemplo.
En segundo lugar, la PAH propone elevar la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil de los pisos turísticos. De esta manera, desde la plataforma declaran que se “garantiza que los titulares de viviendas turísticas hagan frente a los desperfectos que ocasionen en las comunidades de propietarios”.
Por último, la PAH exige que los apartamentos turísticos deben contar con un acceso independiente a la calle para minimizar las molestias a los vecinos. Estas medidas se enmarcan dentro de un plan que busca “poner orden en la ley de la jungla en la que se ha convertido el mercado de la vivienda”, sostienen.
La PAH ha declarado que sus propuestas están diseñadas para ser “perfectamente legales y acordes al marco competencial autonómico”.
En concreto, la plataforma señala que sus alegaciones suponen trabajar en el cumplimiento de la Ley de Ordenación del Turismo de Cantabria, que señala que deben declararse zonas turísticas saturadas los municipios más afectados por la masificación.
En una nota de prensa tras la presentación del plan, la PAH ha emplazado a la Consejería a ejercer sus competencias en materia de turismo “sin más excusas”.
Noticias relacionadas:
- El Sindicato de Inquilinas de Madrid pide detener los permisos para viviendas turísticas: “Tenemos que organizarnos antes de que se llegue a una situación límite”:
- Izquierda Unida de Santander critica que el nuevo decreto de pisos turísticos abre la puerta al negocio de los grandes tenedores
- La PAH presenta una moratoria para los pisos turísticos en Santander
- La PAH recaba testimonios de afectados por las subidas de alquileres y los pisos turísticos