‘La sociedad de la nieve’, los valores compartidos que emergieron de la tragedia, inspira a InterEd
Lo que pronto se conoció como la tragedia de Los Andes, el accidente de un avión que hizo que sus supervivientes estuvieran más de dos meses organizándose y ayudándose para tratar de volver a casa, sigue inspirando décadas después.
Más allá del propio hecho o los libros de los supervivientes, incluso la película ‘Viven’, todavía el año pasado se estrenó ‘La sociedad de la nieve’, que bajo el prisma de Juan Antonio Bayona logró volver a conmocionar en nuestros tiempos y cosechar hasta doce premios Goya.
Un éxito e inspiración que fue posible no sólo por la mirada de Bayona, acostumbrado a un cine con proyección internacional que emociona más allá de los efectos, sino por el impacto del trabajo de fotografía, de los inacabables paisajes de la cordillera andina al dolor y emoción en los rostros de los supervivientes.
La Red de Intercambio y Solidaridad, Fundación InterEd, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, quiere explorar los valores comunes que mantiene con ese legado esta entidad que mira en especial a la educación y a la necesidad de reducir las brechas –sociales, norte-sur o de género-.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Lo hace esta semana con la exposición fotográfica ‘Gente que vibra’, de Quim Vives, fotógrafo de rodaje de ‘La sociedad de la nieve’, que podrá visitarse en Espacio en Blanco (un local que acoge distintas iniciativas y que está en la Cuesta del Hospital, 5, en Santander, en el Cabildo de Arriba).
Vives ha colaborado con Fundación InterEd, con quien recientemente viajaba a Mauritania, país ubicado en el noroeste de África, que se enfrenta a enormes desafíos en el derecho a una educación de calidad para la población infantil y juvenil, existiendo brechas importantes entre las zonas urbanas y rurales, y entre los niños y las niñas debido a la falta de infraestructuras escolares adecuadas, la pobreza extrema y la falta de conciencia sobre la importancia de la educación.
Allí la educación de las niñas, es especialmente frágil, dado que se enfrentan a barreras culturales y tradiciones machistas que limitan su acceso a la educación. La discriminación de género es uno de los obstáculos más significativos para el empoderamiento de las mujeres y su participación en la sociedad. Muchas niñas, aún son casadas a temprana edad y se ven obligadas a abandonar la escuela para asumir roles domésticos, lo que perpetúa un ciclo de pobreza y desigualdad.
VALORES QUE NOS UNEN
Además, en torno a la exposición InterEd ha organizado este jueves una cita de sus diálogos: este jueves a las 19.00 horas en Espacio en Blanco una charla ante el público en torno al tema ‘Los valores que nos unen’.
En ella intervendrán Ana Arancibia, directora de InterEd, y la actriz cántabra Esther Lastra, moderadas por el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO.
Desde InterEd remarcan el respeto, el trabajo en equipo, los cuidados, la generosidad y la solidaridad como los valores que comparten con la sociedad de la nieve, nombre con el que se evoca a la alianza humana surgida del peor de los momentos.
“Ante un mundo en el que parecería que va quedando poco lugar para el entendimiento, el diálogo y la paz, desde la Fundación InteRed queremos visibilizar los valores comunes que nos unen a muchas personas y que permiten la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sostenible: la solidaridad, generosidad, la justicia, el respeto, la inclusión, la equidad… son la base de una comunidad fuerte y unida para la construcción de un mundo mejor”, señalan.
Para Fundación InterEd, estos valores aportan “mucho que aprender” a la sociedad actual.
INTERED
La Fundación InteRedes una ONGD creada en 1992 que apuesta por una educación transformadora que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental. Trabajamos con personas y organizaciones de diversos países y culturas, especialmente con quienes tienen sus derechos más vulnerados.