La mirada antibelicista de Luis Quintanilla cruza hasta nuevos tiempos de guerra

El miércoles, aniversario de su muerte, visita guiada a los frescos de la UC, en una iniciativa de La Vorágine, que esta semana acoge también un taller sobre refugiadas palestinas con la UNRWA
Tiempo de lectura: 4 min

El pintor santanderino Luis Quintanilla Isasi logró captar la desolación de la huida de la guerra en unos frescos que hoy están en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, pero que pasaron por todo tipo de avatares desde la Guerra Civil, la guerra en la que se enmarcan estas pinturas.

Esta semana, La Vorágine ofrece una oportunidad de aprender más sobre ellos, dentro de su iniciativa Cine sin niebla, que este año, dentro de las iniciativas apoyadas por Santander Creativa, crece del cine que fue su origen a charlas y visitas guiadas en torno a distintos legados vivos o restacables de aquellos años.

Este miércoles,  a las 18 horas, habrá una charla y visita guiada a los frescos ‘Ama la paz y odia la guerra’,y  será de la mano de una de las grandes expertas en su figura, la historiadora Esther López Sobrado, quien desde 1990 estaba en el empeño de recuperar estas obras,  que alertó sobre su riesgo de deterioro a la Universidad de Cantabria, lo que permitió que regresaran a Santander, donde ahora se exhiben en el Paraninfo (calle Sevilla).

El día no es uno cualquiera, sino el aniversario de la muerte de Luis Quintanilla, hace 46 años.

Los frescos fueron encargados en 1938 para presentarse en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, pero nunca llegaron a exhibirse en su destino por la caída de la República. Sí que fueron expuestos por la Associated American Arts. Después, el propio autor los dio por destruidos hasta que en 1990 aparecieron en los pasillos del mítico cine Bleecker Street Cinema, que ocupaba las instalaciones que al final de los años 30 eran de la organización de izquierdas Free World House y que al final del siglo XX ya era en una sala de cine pornográfico.

 

El mensaje antibelicista llega en unos tiempos en los que nos hemos acostumbrado a escuchar la palabra guerra: a los conflictos olvidados se suma la guerra en Ucrania o, ya más que una guerra, el genocidio de todo un pueblo en Gaza, extendido a Líbano un año después.

LA Vorágine acoge esta semana, el miércoles a las 18 horas, uno de los talleres sobre la situación del pueblo palestino que viene realizando UNRWA, la agencia de Naciones Unidas que atiende a los refugiados palestinos, blanco también de bombas y señalamiento israelí.

Lo que se acoge es un Taller sobre Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible desde las mujeres refugiadas de Palestina, y para hacerlo se recurre a la fórmula del teatro encuentro, una dinámica que permite analizar y reproducir conflictos, de la mano de Methanoia Teatro.

La iniciativa, con financiación del Gobierno de Cantabria, abordará temas cruciales que afectan a la población refugiada de Palestina desde un enfoque de Derechos Humanos, igualdad de género y sostenibilidad ambiental. Para ello se contará con el testimonio de una mujer refugiada de Palestina y una pieza teatral de historias de vida de mujeres y niñas rurales refugiadas de Palestina a cargo de Methanoia Teatro.

Además, la semana en La Vorágine incluye el jueves 17 a las 19.30 horas un encuentro online con Misael Ruiz y Tere Irastortza, que se enmarca dentro del programa Afinidades electivas del Ministerio de Cultura.

Por un lado, estará Tere Irastortza, una de las poetas, ensayista y traductora más determinante en el impulso de la actual generación de escritores y escritoras en euskera. Su último título traducido al castellano es «Son nueve, los pájaros» del que la escritora Dolors Udina i Abellò ha opinado que es «como un testamento de todo lo leído y aprendido a lo largo de la vida, una destilación de pensamientos que incitan a pensar y a escribir».

Por el otro, participará en Afinidades Electivas Misael Ruiz, poeta y traductor nacido en Bruselas y que, después de moverse por el mundo, ahora reside en Barcelona. Es autor de los libros de poesía El hueco de las cosas y Todo es real (Premio Antonio Oliver Belmás, 2016). Además dirige la revista poética Mecanismos.

Finalmente, para el sábado 10, de 9.30 a 13.30 horas, se ha organizado un taller de comunicación para organizaciones, con inscripción previa, con el periodista Paco Gómez Nadal y el diseñador gráfico Emmanuel Gimeno. Se trata de exponer experiencias prácticas de comunicar y difundir actividades para movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.