Memoria para el exilio español en Nueva York

Tiempo de lectura: 3 min

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) acoge este jueves 27 de marzo la conferencia ‘El exilio republicano en Nueva York’, a partir de las 19.00 horas, en la sala Fray Antonio de Guevara, con entrada libre.

Esta actividad, que estará dirigida por el profesor Jorge de Hoyos, se enmarca dentro del programa de actividades conmemorativas del 75 aniversario de los frescos ‘Ama la paz, odia la guerra’ del pintor santanderino Luis Quintanilla organizado por el Área de Exposiciones de la UC, con la colaboración de la Fundación Bruno Alonso.

'Destrucción'. | Foto: J.M. del Campo.

‘Destrucción’. | Foto: J.M. del Campo.

En esta conferencia se realizará un acercamiento a las circunstancias en torno a las que se desarrolló la vida intelectual, cultural y política de los exiliados españoles de 1939 que vivieron en la ciudad de Nueva York.

Para ello, se atenderá en primer lugar a la llegada a los Estados Unidos de ese exilio, las particularidades del mismo, así como los apoyos que encontraron en la sociedad de acogida.

En segundo lugar, se repasarán los principales actores culturales y políticos, así como sus centros de sociabilidad y difusión de su pensamiento y creencias, sin perder de vista el papel que el contexto internacional jugó a la hora de condicionar su propia acción.

Finalmente, se llevará a cabo una valoración del legado del exilio republicano en la ciudad, centro neurálgico de la vida estadounidense.

Jorge de Hoyos es licenciado y doctor por la Universidad de Cantabria, además de formar parte de los grupos de investigación ‘Historia y Cultura Contemporánea de la Europa del Sur y América Latina’ de la UC y ‘Migraciones y exilios en el mundo contemporáneo’ de la UNED.

Es autor de ‘La utopía del regreso. Proyectos de Estado, sueños de nación en el exilio republicano en México’. Sus líneas de investigación se centran en la historia cultural y política del exilio republicano de 1939; el papel de los exilios españoles y latinoamericanos en los procesos de construcción nacional contemporáneos así como realiza trabajos de historia comparada de España y México.

Ha sido ponente en congresos internacionales en España, México, Argentina, Francia, Portugal y Estados Unidos. En la actualidad, trabaja sobre el legado del exilio republicano y la memoria del exilio republicano en la Transición española.

75 ANIVERSARIO

La UC conmemora este año el 75 aniversario de la realización de los cinco frescos ‘Ama la paz, odia la guerra’ que el pintor realizó en Nueva York para el pabellón español de la Exposición Internacional que acogió la ciudad norteamericana en 1939, pero que nunca llegaron a exhibirse ya que la Guerra Civil española concluyó antes del comienzo de la muestra.

Durante medio siglo se les dio por desaparecidos y se descubrieron en 1990 en Nueva York. En febrero de 2007, los murales fueron adquiridos, trasladados a Cantabria y restaurados con el mecenazgo del Banco Santander.

Actualmente, se encuentran expuestos de forma permanente en el claustro del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, donde pueden ser visitados de forma gratuita durante el horario de apertura del edificio.

El conjunto de frescos constituye la única obra que se conserva en la actualidad del proyecto de pabellón español para la Expo de Nueva York de 1939, a excepción de la serie de fotomontajes ‘Los 13 puntos de Negrín’, realizada por Josep Renau, editada en 1938.

Ambos ejemplos fueron creados, en buena medida, con la finalidad de servir como elementos de propaganda antibelicista.

Se da también la casualidad de que las parte de las obras que participaron en el pabellón republicano de la Exposición Internacional de París de 1937 -que contó con el famoso ‘Guernica’ de Pablo Picasso-, igualmente estuvieron en paradero desconocido hasta 1985, cuando reaparecieron de manera fortuita algunas de ellas y otras permanecen en colecciones extranjeras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.