Hostelería urge a aprobar el decreto de los pisos turísticos ante una situación “insostenible”
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Eduardo Lamadrid, instó a la administración a adoptar normas claras para que todos los que se mueven en el sector jueguen “con las mismas reglas”.
Durante su intervención en la Gala de Hostelería celebrada anoche, Lamadrid apeló a la “urgencia” de que se regulen los pisos turísticos (el trámite se empezó antes del verano) para evitar la competencia desleal que sufren muchos miembros de la asociación, como hoteles o casas rurales, frente a apartamentos que operan “sin control”, en una situación de ilegalidad que “no es sostenible”.
Así, se refirió a un informe de Exceltur que señala que en Santander ahora mismo hay más camas en pisos turísticos que en plazas hoteleras.
La petición de regulación la extendió a las autocaravanas o a un mayor control del botellón, aludiendo a escenas masivas de este verano y reclamando medidas de control y seguridad para evitar “problemas de convivencia y seguridad”.
La desestacionalización, la formación y profesionalización o las incertidumbres ante el clima son algunos de los retos del sector que mencionó el presidente.
Desde el Gobierno, el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, garantizaba que “habrá decreto y será un buen decreto que nos ayude a todos a conseguir ese turismo sostenible que perseguimos y que es el que Cantabria se merece”, además de contribuir a la desestacionalización y la descentralización, mientras se está pendiente de decisiones en la materia tanto de la Unión Europea como del Gobierno central que se incluirán en la norma.
Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, apeló al “diálogo, el equilibrio y la racionalidad” para la regulación tanto de pisos como caravanas, y felicitó al sector por contribuir al “éxito turístico” de la comunidad autónoma como “destino referente de calidad”.
En la gala celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, se entregó el premio HORECA a la Cadena Ser ante su centenario.
Además, en esta edición han sido homenajeados por su trayectoria profesional los hermanos Paulina y Miguel Silvino Villa, del Restaurante El Pescador de Laredo; Ricardo Tricio, del Chiringuito El Puntal, y Fina Vallejo y Rodolfo Fombellida, del Hotel Infantado de Potes.
El premio al Empresario del Año ha recaído en Javier Collado y Patricia Roiz, del Grupo La Dársena, galardón que ha entregado el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad.
Por su parte, los hermanos Pablo y Jorge Gallut, del restaurante Olivia de Santander, han recogido la distinción al Joven Empresario, mientras que el premio a la Empresa Comprometida ha sido para Disgarsa.
Por último, Javier Undabarrena, actualmente en La Posada del Mar, ha recibido el reconocimiento al Trabajador de Hostelería por su extensa carrera en el sector.
Noticias relacionadas:
- Cantabria No Se Vende denuncia una «plaga»: dos de cada tres pisos turísticos son ilegales
- El Sindicato de Inquilinas de Madrid pide detener los permisos para viviendas turísticas: “Tenemos que organizarnos antes de que se llegue a una situación límite”:
- El Ayuntamiento de Santander omite en su análisis sobre las aportaciones al decreto de viviendas turísticas el impacto en los precios de los alquileres