La Mesa de Movilidad del Besaya exige que La Carmencita sea verde

El proyecto, consultado por la Mesa de Movilidad del Besaya, sólo contempla el aparcamiento en altura y zonas de acceso, espacios de tránsito peatonal y zonas verdes y de ocio que no se han concretado
Tiempo de lectura: 3 min

La Mesa de Movilidad del Besaya señala que, históricamente, el populoso barrio de la Inmobiliaria ha sido castigado por la carencia de servicios, centros culturales, plazas públicas, espacios verdes, y por la presión del tráfico, al estar rodeado de los accesos a la ciudad que soportan elevadas densidades de vehículos. Desde hace varias décadas, se ha convertido en el “gran parking” de Torrelavega: tan sólo aparcamientos de La Carmencita y Pintor Varela suman en torno a las 1.000 plazas de aparcamiento, a los que hay que añadir las casi 100 plazas de Novalina, 40 plazas en la calle Leonardo Torres Quevedo y otras 60 en los aparcamientos de Hermilio Alcalde del Río y el polideportivo La Habana Vieja además de las plazas de las distintas calles.

Todos estos aparcamientos generan, además, en opinión de la Mesa, mucho movimiento de vehículos en busca de un lugar para aparcar y, por tanto, más ruido y contaminación. Por el contrario, la presencia de zonas verdes «es casi inexistente, si exceptuamos el pequeño parque de El Centenario». A ello se suma la ausencia de plazas públicas o lugares de encuentro entre los vecinos.

La Mesa de Movilidad cuenta que la mayoría de los vecinos apoya que el espacio circundante al aparcamiento se fuera a convertir en una zona verde y de ocio. De hecho, según la encuesta que realizó el Ayuntamiento a los vecinos, el 78% estaba a favor del proyecto. Y mientras duraban estas obras, desde el Consistorio se dijo, a través de infografías y artículos de prensa, que esto iba a ser así.

La Mesa de Movilidad lamenta que, el día de su inauguración, se anunció que el espacio liberado en superficie que iba a ser destinado a zona de ocio va a ser ocupado por más aparcamiento, 110 plazas, y que la zona verde prevista se iba a reducir a la plantación de 39 árboles. La excusa del Ayuntamiento fue que “los vecinos han preferido la creación de más plazas a un espacio verde”, según declaró el concejal de Obras.

Desde la Mesa de Movilidad del Besaya se preguntamos a qué vecinos se refiere el concejal, teniendo en cuenta el resultado de la encuesta. Si no hubo conversaciones posteriores con vecinos, no ven un motivo para que haya habido un cambio en el proyecto.

La Mesa de Movilidad del Besaya ha estudiado el proyecto original y dice que en ningún momento se hace referencia en el mismo a más plazas de aparcamiento en la superficie circundante. “El proyecto contempla la ejecución de un aparcamiento en superficie que contará con planta baja más tres plantas con una superficie total construida de aproximadamente 3.550 m2 por planta y una reordenación en superficie que afectará a unos 1.600 m2 constituida por los accesos al área, espacios de tránsito peatonal y de estancia, así como zonas verdes y de ocio”, todo ello acompañado de infografías en las que se aprecian las superficies verdes arboladas.

Transcurrido un mes desde su inauguración, la Mesa de Movilidad del Besaya constata que, a pesar de su gratuidad, sólo se ocupan las dos primeras plantas, lo cual demuestra que hay margen para recuperar el espíritu original del proyecto: “Exigimos que el Ayuntamiento de Torrelavega y el concejal responsable den marcha atrás y recuperen el proyecto original, respetando la zona destinada a ocio y zonas verdes para uso y disfrute de los vecinos y ciudadanos en general” piden desde la Mesa y aseguran que “durante un año nos han estado mintiendo sobre el destino final de estas zonas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.