
La asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria entrega los primeros Premios Aurora
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha participado este viernes en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Resistencia Romaní, celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria, donde ha subrayado el compromiso del Ejecutivo central con la memoria, la igualdad y la inclusión del pueblo gitano, especialmente de las mujeres gitanas, «pilares de su comunidad» y referentes «de lucha, cultura y liderazgo».
El evento, organizado por la Asociación Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria, ha incluido una charla sobre la historia del 16 de mayo de 1944, día en el que más de 6.000 personas romaníes se sublevaron en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau ante la amenaza de exterminio. La intervención ha corrido a cargo de la presidenta de la asociación Dikela Romí, Julia Hernández Lozano, quien ha reivindicado la memoria del ‘Porraimos’, el genocidio gitano perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante el acto se ha hecho entrega de los primeros Premios Aurora, que reconocen la labor de entidades y personas en favor de la comunidad gitana. En esta edición, el Premio Aurora por la Inclusión ha sido otorgado a la Red Equi-Sastipen-Rroma; el Premio Aurora por la Igualdad, a la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira; y el Premio a la Participación del Pueblo Gitano ha recaído en Juan de Dios Ramírez Heredia.
Gómez de Diego ha expresado su «emoción y orgullo» por poder compartir este acto con las mujeres gitanas progresistas, a las que ha elogiado por su «fuerza cotidiana» y su papel en la preservación de la identidad cultural romaní. También ha recordado a la figura de Aurora Vázquez Barrul, activista gitana y referente en la lucha por la igualdad.
«Hablar de la mujer gitana es hablar de fortaleza, de lucha cotidiana, de una identidad que se ha preservado con orgullo en medio de la adversidad», ha manifestado la delegada, que ha señalado además que la historia del pueblo gitano «ha estado marcada por la injusticia y la marginación, por desafiar estereotipos marcados, pero también por la contribución cultural, social y lingüística a nuestro país».
Aurora Vázquez Barrul
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha expresado el apoyo del Gobierno de Cantabria al pueblo gitano como “una cuestión de justicia social, de derechos humanos y de dignidad”.
Gómez del Río, que ha clausurado la primera edición de los Premios, ha puesto en valor la figura de la mujer que da nombre a este galardón, Aurora Vázquez Barrul.
“Fuiste y eres una mujer valiente, luchadora y referente”, ha señalado, destacando su papel transformador de la educación entre las mujeres gitanas, y su defensa de la igualdad, visibilidad, cultura y memoria del pueblo gitano.
Ha ejemplificado en Aurora Vázquez el papel de las mujeres gitanas como “guardianas de la cultura gitana, protectoras de tradiciones, ejemplo de capacidad y fortaleza”. “Mujeres que han superado grandes barreras para hacer oír su voz y participar activamente en la sociedad, y mujeres cuyo compromiso con la defensa de los derechos de la comunidad gitana son un ejemplo poderoso”, ha indicado.
Además de celebrar este legado, la consejera ha resaltado el objetivo de este premio de reconocer el trabajo de quienes “como Aurora, trabajan cada día por construir una sociedad más justa, más igualitaria y más humana”.
También ha felicitado a los premiados en esta primera edición, haciendo extensible la enhorabuena al pueblo gitano “por su lucha, resistencia, riqueza cultural e inmensa aportación a Cantabria”.
En el acto, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González; el director de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Joaquín Rueda; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Carmen Arce; y la presidenta de MUGIPROCAN, Estrella Borja.
A través de este premio, la asociación Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria, constituida en 1993, quiere homenajear a Aurora Vázquez Barrul por su impulso a la educación y formación de las mujeres, y por la autonomía y conciliación de su vida familiar y laboral.
Año del Pueblo Gitano
En su intervención, la delegada del Gobierno ha destacado también que el Gobierno de España ha declarado 2025 como el Año del Pueblo Gitano, en conmemoración de los 600 años de presencia en la península ibérica. Una iniciativa que, ha asegurado, «va más allá del simbolismo» y busca «reconocer las injusticias históricas y actuales, y garantizar una vida en igualdad y libertad».
La representante del Ejecutivo ha advertido sobre el riesgo del olvido y la banalización del pasado. «El genocidio romaní fue uno de los capítulos más silenciados del Holocausto, y aún hoy no recibe la atención que merece en la memoria colectiva», ha señalado, insistiendo en la necesidad de «verdad, justicia y reparación» como pilares de la memoria democrática.
Gómez de Diego ha apelado a la unidad frente al auge de la ultraderecha y ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la discriminación, la intolerancia y la exclusión social. «No podemos permitir que el talento gitano se desperdicie por falta de oportunidades», ha dicho, reclamando la necesidad de «educación intercultural, diálogo y empoderamiento».
El acto ha concluido con la interpretación de canciones flamencas a cargo de la artista Verónica León, en un ambiente cargado de emoción, memoria y reivindicación.