Riotuerto cierra el 31 de mayo la I edición de La universidad de la calle con una jornada centrada en su identidad local
La primera edición de La universidad de la calle, el programa de participación del Ayuntamiento de Riotuerto, cierra el 31 de mayo con ‘Orígenes’, una jornada de fin de curso centrada en la identidad local.
Así lo explica el portavoz de Por Riotuerto y teniente alcalde de Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, impulsor de La Universidad de la calle quien agradece “la buena acogida dentro y fuera del municipio de un programa que, sin duda, tendrá continuidad el próximo curso”.
El también edil de Hacienda, Medio Ambiente y Participación destaca la gran variedad de actividades -más de 30 entre charlas, talleres, proyecciones, exposiciones y otros eventos, como la Feria del Voluntario y la Feria de la Adopción- y la alta participación al haber pasado por el programa medio centenar de entidades cántabras y cientos de personas.
“Hoy Riotuerto tiene una oferta a la altura de la vecindad, la cual tiene el derecho a poder disfrutar de actividades de forma regular en su propio pueblo, sin necesidad de ir a otro”, ha asegurado Ruiz Salmón.
“Además, estamos poniendo en valor infraestructuras y patrimonio con el uso semanal que damos al centro cívico Carlos III, en La Cavada, o las Antiguas Escuelas del Barrio de Arriba, donde celebraremos el fin de curso en tono festivo”, ha continuado.
Música con ‘toque’ local y reconocimientos
‘Orígenes’ cierra el curso, pero también el mes de mayo dedicado al patrimonio y la historia local. Es por ello que los principales elementos de la jornada del 31 de mayo en las Escuelas del Barrio de Arriba -que abrirá desde el mediodía hasta las 22 horas aproximadamente- ponen el acento en la identidad del municipio.
Así, a las 12.30 horas tendrá lugar la charla ‘La Real Fábrica de Artillería de La Cavada: propuestas para una puesta en valor del patrimonio cultural, artístico y material’, a cargo de Olivia Stamper, vecina del municipio.
A continuación, a las 13.30 horas, el Grupo de Danzas de Riotuerto amenizará la hora de la comida, dando inicio a la ‘Música Kilómetro Cero’ que tiene la particularidad de acoger distintos estilos musicales de grupos cántabros que tienen, al menos, un integrante que reside en Riotuerto.
A las 16.30 horas, antes de los conciertos, será la entrega de diplomas de participación a ponentes y asistentes de alguna de las más de 30 actividades programadas de septiembre a mayo. “Es un acto simbólico, al igual que incluye en la educación formal, donde al final de curso se reconoce al alumnado”, aclara Ruiz Salmón.
La traca final llega con la música de Jaya Folk a las 17.30 horas, Xabi (del Señor No) y Rakelu (de Tirria Sozial) a las 19.00 horas, y Los Guay-a-Tones a las 20.30 horas.
Además, a lo largo de todo el día habrá un mercado de alimentación y artesanía, bar y comida con opción vegetariana, espacio infantil y un buzón de sugerencias para recabar ideas para el próximo curso. “Este programa se centra en la participación en sus distintas vertientes, tanto en la asistencia y desarrollo de las actividades como en las propuestas e ideas que a cada personal le gustaría abordar”, ha sentenciado.