«Soy como un pizzero de la música»
Cuando se le ve por televisión, da la sensación de ser alguien bastante espontáneo, que va soltando chistes un poco según le vienen, pero que también tiene un talento musical y con el uso de su voz. Se llama Marcos Martínez, pero todo el mundo le conoce como ‘Grison’. Reconoce en Michael Winslow, el célebre actor estadounidense de la saga ‘Loca academia de policía’ que hacía toda clase de sonidos con su voz uno de sus referentes.
Su espectáculo ‘En bucle’, que recala este viernes en Escenario Santander, potencia sus talentos durante una hora y media. «Soy yo mismo haciendo lo que llevo haciendo toda la vida, con lo que gané el campeonato del mundo de loopstation, que es un aparato que graba y repite todo lo que tú haces, vas montando como capas, como una pizza, soy un pizzero de la música», se define a sí mismo en una entrevista concedida a EL FARADIO.
Disfruta del show porque ve que el público lo pasa bien, y además hay interacción con él. Tira de temas muy conocidos para que la gente cante también, luego está su propia forma de ambientar la música con la voz, pero sin que falte el humor en todo momento. Subraya que «está mal que lo diga yo, pero está guay».
Con el salto del año pasado a TVE con ‘La revuelta’, el programa presentado por David Broncano, reconoce que la vida le ha cambiado porque ahora se ha hecho muy popular. Tiene un agenda tan apretada que aprovecha el rato en que se está haciendo una barbacoa en casa para hacer la entrevista. Y escenifica ese cambio vital con otro toque humorístico: «ya no puedo robar ni kiwis en el Mercadona, tío».
Lo de salir en televisión es algo que apareció en su vida de repente y que le tiene muy entretenido, pero el show enseña la que es su faceta artística desde hace décadas. «Yo empecé con un esquema hace muchos años y voy haciendo temas nuevos, también antes tocaba mucho en la calle, entonces lo que me funcionaba en la calle era lo que luego aplicaba al show. Si funciona en la calle, funciona en cualquier lado, porque la gente en la calle no tiene tiempo para parar a escuchar», describe. Evidentemente, lo que aparece en el espectáculo se va modificando con el paso del tiempo, para estar un poco a la última.
Defiende que sigue siendo él mismo, con los mismos hábitos de siempre. Pero, claro, ahora ve que va mucha más gente a sus actuaciones, algo por que está «muy agradecido». La fama que ha conseguido hace que «el primer aplauso está asegurado y a partir de ahí te los tienes que ganar».
La Revuelta es un programa que ha estado invadido por la polémica desde antes de estrenarse, por el dinero que cuesta a los contribuyentes. Sin embargo, para alimentar la polémica contra el Gobierno central, se ha llegado hasta el descrédito total de las personas que forman parte del programa. Grison explica que el dinero que cuesta el programa sigue siendo el mismo que cuando estaban en Movistar, y que es uno de los programas más rentables del ente público.
Él se lo pasa bien y trata de divertir a quien va presencialmente a la grabación y a quien lo ve después por televisión, aunque su trabajo le cuesta. Pero desde hace poco tiene más bocas que alimentar, por lo que pretende seguir haciendo lo que le gusta, aunque pueda haber gente molesta por ello. Y fuera de la tele, tiene ‘En bucle’ para dar una ración más larga e intensa de que su talento es capaz de desarrollar.