Entregados los premios del II Concurso de Cuentos Infantiles Costa Quebrada
Por Tino Barrero, Asociación Sociocultural Polanco
Este jueves tuvo lugar, en la Biblioteca Municipal “José Mª de Pereda” de Polanco, la entrega de premios del II Concurso de Cuentos Infantiles Costa Quebrada.
Un certamen que puso en marcha el año pasado, la Asociación Sociocultural Polanco, con la colaboración del Ayuntamiento de Polanco y la Asociación Costa Quebrada.
El certamen, abierto a todos los alumnos de Educación Primaria pertenecientes a centros educativos situados en el ámbito geográfico del Geoparque Costa Quebrada, donde pueden participar escolares de los municipios de Santander, Camargo, Bezana, Miengo, Piélagos, Polanco, Santillana y Suances. No obstante, los organizadores están valorando la posibilidad de ampliar el número de centros participantes en futuras ediciones.
El objetivo principal del concurso es fomentar la curiosidad, el conocimiento y la creatividad entre los más jóvenes en torno a la singular belleza natural de nuestra costa. A través de la escritura, se busca despertar el interés por el entorno del Geoparque Costa Quebrada y resaltar la importancia de su conservación. Desde edades tempranas, se considera esencial dar a conocer los valores paisajísticos y geológicos que nos rodean, en un espacio reconocido internacionalmente como parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, que distingue aquellos lugares del planeta con un patrimonio geológico excepcional y un compromiso firme con el desarrollo sostenible.
La temática de esta edición ha girado en torno a “Un día en mi playa de Costa Quebrada”, mientras que el año pasado el concurso se centró en “El pozo Tremeo. Un cuento de leyendas”, destacando este lago como el único permanente de origen kárstico en la región. El Pozo Tremeo, enclavado en un parque natural de gran valor ecológico, fue declarado Área Natural de Especial Protección (ANAI) en 2016 por su rica biodiversidad.
Desde la edición anterior, el concurso cuenta con una figura simbólica: “El Tremeruco”, un personaje mitológico vinculado al Pozo Tremeo. Esta entrañable figura, diseñada por Laura R. Rivas, miembro de la Asociación Sociocultural de Polanco, se ha convertido en el trofeo que distingue al primer premio.
Las ganadoras de esta segunda edición han sido:
Primer premio: Melibea Díaz Heras por su cuento “La fortuna enterrada”.
Segundo premio: Julia Hermosa Núñez con “Caperucita Tremea en el estómago del lobo”.
Tercer premio: Jana Fuentevilla Bárcena con “La concha brillante”.
Las tres finalistas recibieron como obsequio camisetas ilustradas con el Tremeruco, el libro “Seres mágicos de Cantabria”, tazas con diseños de Costa Quebrada, el correspondiente diploma y, como experiencia destacada, un safari intermareal nocturno, guiado por especialistas de la Asociación Costa Quebrada. Además, la ganadora del primer premio recibió como galardón el trofeo del Tremeruco.
La entrega de premios contó con la participación de Isabel Herrera Landeras, concejala de Medio ambiente, en representación del Ayuntamiento de Polanco; Javier Álvaro Apezteguía, por parte de la Asociación Costa Quebrada, y Jesús Gómez Pereda y Laura Ruiz, en representación de la Asociación Sociocultural Polanco.