La defensa del medio rural alza la voz en Santander
Este sábado, al menos 2.000 personas participaron en la marcha que salió de la plaza de Correos, con un ambiente reivindicativo, coreándose lemas a lo largo de todo el recorrido, como «los montes, los pueblos no se venden, los montes, los pueblos se defienden», dirigiéndose hacia la calle Peña Herbosa, a la sede del Gobierno de Cantabria, donde se procedió a la lectura del manifiesto de la vecindad de Voto-Ruesga, preocupada por la avalancha de polígonos eólicos y líneas de evacuación que acechan su territorio: «Las líneas de alta tensión y los polígonos eólicos propuestos destrozan nuestra salud, nuestro patrimonio natural, cultural y personal», señalaron. También quisieron subrayar que «los vecinos nos preguntamos por qué se permite que las empresas proyecten polígonos eólicos cerca de nuestras viviendas».
A continuación los asistentes, acompañados de sonidos de campanos, percusión y otros artilugios que hacían sonar, fueron recorriendo el Paseo de Pereda, seguidos por las miradas curiosas de quienes paseaban o pasaban por allí. Sus lemas fueron coreados por muchas voces y se oyeron a lo largo de todo el recorrido.
Al llegar a la altura de Delegación de Gobierno, se procedió a la lectura de sus respectivos manifiestos, por parte de los representantes de la Mesa Eólica Montaña Palentina y desde Vizcaya de la Plataforma Eolikorik ez, donde transmitieron cuál es la situación en sus respectivos territorios, haciendo hincapié en la necesidad de unir lazos.
En el último tramo hasta la plaza del Ayuntamiento, sin perder el fuelle después de casi dos horas de ruta, llegó la comitiva a su destino, donde se dio lectura a los manifiestos de Stop Macroplanta Hazas de Cesto. «Hoy no sólo hemos salido a las calles a protestar contra estas macroplantas, en todo el Estado están teniendo lugar más de 80 manifestaciones simultáneas, mostrando que nos unimos y vamos sumando fuerzas en la lucha en los distintos territorios que están siendo afectados por estos proyectos», reivindicaron.
En cuanto al caso concreto de este proyecto industrial, la asociación aseguró que «rechazamos rotundamente la decisión de la Junta Vecinal de Praves (Hazas de Cesto) de permitir la construcción de una macroplanta de biogás con purines».
La movilización finalizó con el manifiesto elaborado por los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio. «Si no paramos estos ecocidios, sin duda nos lamentaremos de ello en un futuro no muy lejano», plantearon. Por eso pretenden darle importancia a la unidad de los colectivos, como una forma de intentar frenar lo que consideran «la estafa y el expolio de los polígonos eólicos y las macroplantas de biogás».
Tras finalizar la lectura de los manifiestos, prosiguieron los cánticos que llamaron a seguir luchando, para evitar que se produzca una «invasión» de las zonas rurales por parte de las industrias energéticas. Y se concluyó la manifestación cantando el tema ‘Viva la montaña’.